Andreu Mas-Colell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La oportunidad de una apuesta por el talento

Una parte de los fondos europeos que llegarán a España en los próximos dos años deben dirigirse a inversiones que propicien un aumento de la productividad de nuestra economía en el medio plazo. Puesto que las demandas surgidas de las necesidades inmediatas van a ser irresistibles y, esta vez, muy justificadas, sería sabio comprometer sin tardanza los fondos para los proyectos con este fin. En el artículo La oportunidad de una apuesta industrial que, con Emiliano López, publicamos en El PAÍS el 15 de julio de este año, y que respondía a discusiones con un grupo más amplio que incluye, entre otros, a Joaquim Coello, Emiliano López y Miquel Puig, urgíamos a abrir de inmediato un proceso transparente, abierto y competitivo que llegue a concretar este compromiso.…  Seguir leyendo »

La oportunidad de una apuesta industrial

Desde de la crisis de 2008, y aceleradamente con la actual, se ha abierto camino la idea de que Europa necesita una política tecnológica e industrial sólida. No podemos perder posiciones en la nueva geopolítica protagonizada por EE UU y China. Francia y Alemania acordaron en febrero de 2019 y en mayo de este año una estrategia industrial. La Comisión Europea, en mayo de 2020, planea la movilización de recursos financieros en el Marco Financiero Plurianual 2021/2027 y en el Next Generation EU, uno de cuyos pilares es el European Green Deal, para financiar la transformación tecnoindustrial europea. A España se le presenta una oportunidad única para una reindustrialización inteligente y dejar de ser una economía de baja productividad.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de izquierda ha llegado. En el frente político deberá enfrentarse a dos dificultades: la hostilidad beligerante de una derecha que le niega legitimidad y la necesidad de aprender a gobernar en coalición. Esperemos que Sánchez no se deje intimidar por el estrépito de la derecha y no olvide que tiene detrás muchos más votantes. La democracia es eso. Permitidme también suponer que los socios de coalición percibirán con claridad que sus posibilidades para las próximas elecciones generales, preferiblemente dentro de cuatro años, dependen del éxito del experimento.

Pero la dificultad que ahora me ocupará es otra y corresponde al frente económico.…  Seguir leyendo »

El conflicto político catalán está entrando en una fase de negociación, formal e informal. Importa ahora que, colectivamente, no nos volvamos a equivocar. Si no por otra cosa que mi dedicación académica, sé bien que, con permiso de Adam Smith, la interacción de múltiples decisores puede generar resultados que no son deseables para la mayoría de los mismos. Eso puede ocurrir incluso contando con su plena racionalidad.

En la negociación tenemos cuatro sensibilidades, que no intento asociar con partidos políticos. Por un lado, tenemos, en Cataluña, a los soberanistas independentistas, para los cuales una nación debe tener un Estado, y también a los soberanistas aindependentistas, que pueden relativizar la independencia y poner más énfasis en la preservación de la nación y en el autogobierno.…  Seguir leyendo »

Vivienda de regulación pública

Es paradójico que en un país donde una década atrás se construía vivienda con alegre exuberancia tengamos ahora percepciones de escasez. La razón, fácil de entender, es que el acceso a la misma por la vía tradicional de la propiedad se ha hecho más difícil y menos atractiva. Conseguir una hipoteca es mucho más complejo que en el pasado; un joven sin patrimonio y sin un trabajo fijo no puede ni pretenderlo. Además, la consideración de la propiedad como instrumento de ahorro ha perdido lustre: se ha demostrado que el valor de mercado de una residencia puede descender. Por todo ello la demanda se ha desviado hacia el alquiler.…  Seguir leyendo »

Tiempo de reforma en la universidad

Las universidades españolas han sabido multiplicar su productividad científica y proveer a la economía con profesionales bien preparados. Su contribución a la productividad de la misma y a la atracción de inversiones ha sido así notable. ¿Cómo lo han podido hacer con medios inferiores a los de sus homólogos europeos? No hay misterio. La Universidad es intensiva en trabajo, de profesores y personal administrativo. Su calidad no es menor a la de sus homólogos y el servicio que reciben nuestros estudiantes es similar al de los suyos. Pero los salarios son inferiores. Añadamos el entusiasmo de un personal consciente de que se estaba levantado un país que, intelectual y económicamente, venia de muy abajo.…  Seguir leyendo »

El profesor Ángel de la Fuente publicó unas semanas atrás en estas páginas un artículo sobre las balanzas fiscales. En el mismo polemizaba sobre algunas declaraciones mías. Me siento, en consecuencia, estimulado para formular tres comentarios al hilo de su artículo y, de manera más general, de las discusiones y controversias sobre el significado y las implicaciones de las balanzas fiscales.

En primer lugar, me felicito porque por fin, y a raíz de la publicación del trabajo del profesor De la Fuente y sus colaboradores, el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de base sobre los cuales se pueden calcular las balanzas (y muchas otras cosas).…  Seguir leyendo »

España se encuentra ya en primera línea de la defensa económica de la zona euro. Disponemos, sin duda, de una posición mucho más sólida que la de los baluartes que han ido cayendo. Aún así, es evidente que a partir de ahora la atención internacional va a seguirnos todavía más de cerca.

Nuestra trayectoria futura dependerá de Europa y de nosotros mismos. Europa ya nos ha puesto sus condiciones: austeridad y reformas estructurales. Independientemente de nuestra opinión sobre su importancia relativa debemos atender a ambas. Por lo que respecta a nosotros mismos, está claro que disponemos de fortalezas que permiten superar el reto.…  Seguir leyendo »

El sistema de investigación español se encuentra en una encrucijada que puede marcar su futuro por varias décadas. Por un lado, en pocos años su producción científica ha aumentado enormemente tanto en cantidad (esto es bien conocido) como en calidad (esto lo es menos, aunque es demostrable y ha sido reconocido tanto en Europa como más allá). Pero por otro lado, el sistema es todavía enormemente frágil. Lo es por ser tan nuevo, por variadas debilidades internas y por la mayor exposición a la competencia internacional que el aumento de calidad ha significado.

En esta situación, el golpe de la crisis económica convierte el momento en decisivo.…  Seguir leyendo »

Por la vía de los fondos estructurales y los fondos de cohesión, España ha recibido desde su incorporación a la Unión Europea cantidades importantes de recursos económicos. Es algo lógico, dada la diferencia inicial de rentas con los países centrales de Europa. Y por la misma lógica es natural que Catalunya transfiera lo que podríamos llamar sus propios fondos de cohesión al resto de España. Como lo sería que lo hicieran Euskadi y Navarra. Ahora bien, tanto los estudios técnicos sobre las balanzas fiscales como, por ejemplo, una mirada comparativa menos formal focalizada en las inversiones públicas en infraestructuras de todo tipo (transportes, educación, investigación, cultura, etcétera) ponen también en evidencia que el nivel de transferencias desde Catalunya es desproporcionadamente alto.…  Seguir leyendo »

Proteccionismo es la imposición por las autoridades de un país de impedimentos al flujo natural de mercancías (en un sentido amplio que incluiría muchos servicios) a través de sus fronteras, donde natural significa condicionado solamente por la estructura de los precios. O dicho de una forma más abstracta: el proverbial (para los economistas) observador de Marte no podría dibujar, a partir del conocimiento de los flujos de mercancías, las fronteras políticas del país. Por supuesto, la forma clásica de proteccionismo son las tarifas aduaneras, pero hay muchas otras: las subvenciones a industrias (o entidades financieras) del país constituirían otro ejemplo.

Estrictamente hablando, es más dudoso que la preferencia de los consumidores por los productos de su país, si se presenta, merezca el nombre de proteccionismo.…  Seguir leyendo »

La muy necesaria, y nada fácil, transición de la economía española hacia una economía de productividad alta tendrá lugar tan sólo si de forma más o menos deliberada este objetivo reúne los esfuerzos concentrados y concertados de muchos y distintos sectores e instituciones de nuestra sociedad. Sentado esto, es también evidente que podemos, y debemos, preguntarnos cuáles son, en esta dimensión, las responsabilidades centrales del sector público. Una de ellas es todo lo que concierne a la política de incentivos fiscales y de apoyo a la investigación empresarial. Pero ahí el papel del sector público es de estímulo, un papel importante, sin duda, pero sólo parcialmente responsable del resultado final, que, en cambio, dependerá decisivamente del comportamiento empresarial.…  Seguir leyendo »