Andreu Mas-Colell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El profesor Ángel de la Fuente publicó unas semanas atrás en estas páginas un artículo sobre las balanzas fiscales. En el mismo polemizaba sobre algunas declaraciones mías. Me siento, en consecuencia, estimulado para formular tres comentarios al hilo de su artículo y, de manera más general, de las discusiones y controversias sobre el significado y las implicaciones de las balanzas fiscales.

En primer lugar, me felicito porque por fin, y a raíz de la publicación del trabajo del profesor De la Fuente y sus colaboradores, el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de base sobre los cuales se pueden calcular las balanzas (y muchas otras cosas).…  Seguir leyendo »

España se encuentra ya en primera línea de la defensa económica de la zona euro. Disponemos, sin duda, de una posición mucho más sólida que la de los baluartes que han ido cayendo. Aún así, es evidente que a partir de ahora la atención internacional va a seguirnos todavía más de cerca.

Nuestra trayectoria futura dependerá de Europa y de nosotros mismos. Europa ya nos ha puesto sus condiciones: austeridad y reformas estructurales. Independientemente de nuestra opinión sobre su importancia relativa debemos atender a ambas. Por lo que respecta a nosotros mismos, está claro que disponemos de fortalezas que permiten superar el reto.…  Seguir leyendo »

El sistema de investigación español se encuentra en una encrucijada que puede marcar su futuro por varias décadas. Por un lado, en pocos años su producción científica ha aumentado enormemente tanto en cantidad (esto es bien conocido) como en calidad (esto lo es menos, aunque es demostrable y ha sido reconocido tanto en Europa como más allá). Pero por otro lado, el sistema es todavía enormemente frágil. Lo es por ser tan nuevo, por variadas debilidades internas y por la mayor exposición a la competencia internacional que el aumento de calidad ha significado.

En esta situación, el golpe de la crisis económica convierte el momento en decisivo.…  Seguir leyendo »

Por la vía de los fondos estructurales y los fondos de cohesión, España ha recibido desde su incorporación a la Unión Europea cantidades importantes de recursos económicos. Es algo lógico, dada la diferencia inicial de rentas con los países centrales de Europa. Y por la misma lógica es natural que Catalunya transfiera lo que podríamos llamar sus propios fondos de cohesión al resto de España. Como lo sería que lo hicieran Euskadi y Navarra. Ahora bien, tanto los estudios técnicos sobre las balanzas fiscales como, por ejemplo, una mirada comparativa menos formal focalizada en las inversiones públicas en infraestructuras de todo tipo (transportes, educación, investigación, cultura, etcétera) ponen también en evidencia que el nivel de transferencias desde Catalunya es desproporcionadamente alto.…  Seguir leyendo »