Andreu Missé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por cuarta vez en poco tiempo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha corregido al Tribunal Supremo (TS). El máximo tribunal español se resiste a asumir los derechos reconocidos a los ciudadanos en Europa. Está muy claro que hay una visión muy distinta de los derechos vinculados a la vivienda en Europa y en España. Las discrepancias se han producido en relación a distintas cláusulas abusivas de las hipotecas (suelo, vencimiento anticipado e IRPH).

La última sentencia europea del pasado día 9 ha sido por la novación de las cláusulas suelo que impiden a los hipotecados beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.…  Seguir leyendo »

Philip Alston, relator especial de la ONU para la extrema pobreza, ha salido escandalizado de nuestro país tras visitar numerosos barrios castigados por la miseria en Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva y otras ciudades. Alston, invitado por el Gobierno español, ha reconocido su asombro por las dramáticas condiciones de vida de la gente sin vivienda, sin calefacción, sin empleo o salarios de miseria en “un país muy rico, como España”. “Me ha quedado muy claro”, ha explicado, “que hay dos Españas: una de prosperidad y otra en que un porcentaje muy elevado de personas vive al límite de sus posibilidades”.

Para el relator es insoportable que “la recuperación económica después de la recesión ha dejado a muchos atrás con políticas económicas que benefician a las empresas y a las personas más ricas”.…  Seguir leyendo »