Andrew Steer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por qué la preparación para casos de desastre no puede esperar

El mundo se estuvo preparando para el futuro creyendo, incorrectamente, que se parecerá al pasado. Pero mientras la COVID-19 coincide con ciclones en el sur de Asia y el Pacífico, y gigantescas mangas de langostas en el este de África, queda más claro que nunca cuán necesario es preparar al mundo para hacer frente a impactos inesperados. Se prevé que las epidemias, inundaciones, tormentas, sequías e incendios fuera de control serán más frecuentes y graves, y afectarán a cientos de millones de personas cada año.

La pandemia de la COVID-19 es un llamado de atención mundial. Como líderes de organizaciones internacionales entendemos tanto la grave amenaza como la oportunidad para lograr cambios que representa.…  Seguir leyendo »

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que está teniendo lugar en Madrid, debiera preparar el terreno para lograr compromisos climáticos nacionales más ambiciosos. En ningún otro país es esto más importante que en aquel donde el liderazgo para el cambio climático es menos probable: Estados Unidos,

Pero un nuevo informe que debiera dar esperanzas al mundo sobre la posibilidad de que no sea demasiado tarde para que EE. UU. siga un camino en línea con las aspiraciones mundiales para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Será necesario el liderazgo sostenido de los estados, las ciudades y empresas de EE. …  Seguir leyendo »

El carbón está resultando un importante tema de conversación en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebran actualmente en Varsovia… y con razón. De hecho, se trata de un debate necesario para el mundo.

Según las conclusiones más recientes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), estamos agotando rápidamente nuestro “presupuesto” de carbono, la cantidad de éste que podemos permitirnos el lujo de emitir sin por ello dejar de tener la posibilidad de limitar el calentamiento planetario a dos grados centígrados. Según el IPCC, para mantener el aumento de la temperatura planetaria respecto de los niveles preindustriales por debajo de ese umbral, punto de inflexión reconocido allende el cual es probable que el cambio climático resulte descontrolado, es necesario que el mundo emita sólo 1.000 gigatoneladas de carbono (GTC).…  Seguir leyendo »

En estos días, el agua nunca está ausente de las noticias. Este verano, el norte de la India experimentó una de sus temporadas de monzones más fuertes en 80 años, dejando más de 800 muertos y obligando a otras 100.000 a abandonar sus hogares. Mientras tanto, Europa Central enfrentó sus peores inundaciones en décadas, después de que intensas lluvias elevaran el caudal de grandes ríos como el Elba y el Danubio. En Estados Unidos, casi la mitad del país sigue sufriendo un periodo de sequía, mientras que las fuertes precipitaciones han batido récords en el noreste, devastando los cultivos en el sur y ahora inundando Colorado.…  Seguir leyendo »