Andris Piebalgs

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 14 de julio del 2011 estuve en Somalia. Vi docenas de niños en brazos de sus madres, esperando las raciones de alimentos que proporcionan las oenegés. Antes, en febrero, cuando estuve en Adis Abeba, visité la Ethiopian Commodity Exchange, la bolsa etíope de materias primas, un mercado vinculado con el de Chicago y otras bolsas de materias primas, que intenta hacer de Etiopía un mercado global de estos productos. Mientras tanto, la primavera árabe ha hecho desaparecer algunos regímenes arcaicos y autoritarios y ha puesto las miradas y la esperanza en la democracia y la prosperidad.

Esto demuestra que África, como el resto del mundo en desarrollo, no es una realidad única.…  Seguir leyendo »

De todas las catástrofes que azotaron el mundo en 2010, el terremoto de Haití produjo la herida que más cuesta curar. Hoy, un año después del segundo seísmo conocido más destructor de la Historia, la herida sigue abierta y en parte agravada por nuevos problemas como el huracán Tomás, la epidemia de cólera y la volatilidad política que ha seguido a las elecciones. La Unión Europea, que ya venía ayudando a los haitianos desde mucho antes del terremoto del 12 de enero, reaccionó prestando ayuda humanitaria inmediata, pero pensando también en un plan de recuperación a largo plazo.

Haití ya era uno de los más pobres del hemisferio occidental antes del temblor de tierra: la mayoría de sus habitantes dependía de la ayuda exterior para su sustento diario, el sistema sanitario estaba subdesarrollado, la red de carreteras era insuficiente y el país estaba gobernado por una administración debilitada.…  Seguir leyendo »

Ahora que el cambio climático apremia a ahorrar energía, es paradójico que se sigan utilizando alegremente bombillas que sólo convierten un 10 % de su energía en luz, perdiéndose el resto en la generación de calor. La bombilla incandescente existe desde 1879, pero cada vez son más numerosos quienes abogan por introducir una modernización digna del siglo XXI. EEUU, Australia, Canadá, Brasil y Argentina han decidido eliminarla gradualmente -o proyectan hacerlo- y sustituirla por alternativas más eficaces. También la UE ha reconocido las ventajas de pasar a sistemas de iluminación de mayor rendimiento energético. Empezando, este mismo mes, con la prohibición de las bombillas incandescentes de 100 vatios o más, Bruselas ha optado por retirar gradualmente del mercado europeo todas las bombillas ineficientes.…  Seguir leyendo »