Ángel Alonso Arroba

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 1. Españoles en el exterior, 2020

Tema

Este análisis incide en la necesidad de conectar más y mejor el talento español expatriado que desarrolla su labor profesional en organizaciones internacionales y otros ecosistemas globales de conocimiento (empresas, centros de investigación, medios o think tanks).

Resumen

España tiene un creciente talento en el exterior, que participa de modo activo y destacado en muy distintos ecosistemas globales de conocimiento, ya sean de tipo institucional o en otros ámbitos como, por ejemplo, multinacionales, mundo académico internacional o prensa extranjera. Son profesionales que tienen una rica experiencia, especialización e influencia. Se trata de un activo en gran medida infrautilizado, que puede ser de mucha utilidad no sólo para la acción exterior española, sino también para afrontar nuestros propios retos domésticos.…  Seguir leyendo »

Como todo fenómeno complejo, la situación en Cataluña tienen múltiples lecturas: legal, política, económica, cultural, histórica… Más allá del adecuado cauce legal y democrático que se ha dado al pulso soberanista con la aplicación del artículo 155, la convocatoria de elecciones autonómicas y la anunciada reforma constitucional, la verdadera tarea por delante es la de cerrar heridas y crear un espacio de entendimiento. En esta labor, conviene huir de simplismos y considerar que todos estos elementos tienen no solo parte de la explicación a lo que estamos viviendo, sino de la solución.

Pero levantando la vista más allá de lo inmediato, hay un aspecto en el que merece la pena detenernos para, precisamente, encontrar soluciones de largo plazo: la disputa sobre dónde reside la soberanía.…  Seguir leyendo »