Ángel Berges

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aunque la concentración bancaria se ha acelerado en España en los últimos años, como ha ocurrido históricamente en todos los países tras crisis bancarias que provocan fuerte reducción del censo de entidades, lo cierto es que la tendencia a la concentración viene de mucho más lejos, y es un fenómeno global en respuesta a un negocio maduro, con cada vez más difícil generación de valor añadido, enfrentado a crecientes exigencias regulatorias, y a nueva competencia desde actores tradicionalmente ajenos al sector, mucho menos regulados, y que para ejercer su presión competitiva no necesitan presencia física.

En un mundo cada vez más globalizado, en el que la prestación de servicios financieros no sólo no necesita descansar en una oficina física, sino que tampoco debería ser sensible al “Rh” de la entidad que presta el servicio —siempre y cuando la misma se halle integrada en un creíble marco regulador y supervisor, como ciertamente es el caso en la Unión Europea— es necesario cuestionarse cuál es el mercado relevante a la hora de medir los indicadores convencionales de concentración bancaria.…  Seguir leyendo »

Algo más que la defensa de la City londinense debió justificar el aislamiento del primer ministro británico al oponerse en solitario a los acuerdos del último Consejo Europeo. Esa automarginación de la dinámica abierta hacia la integración fiscal renueva los temores a que un país esencial, una economía con un sistema financiero avanzado, quede fuera, ya no solo de la unión monetaria, sino de cualquier otra decisión que persiga perfeccionar el mercado interior. Y la dimensión financiera de ese espacio no es poco relevante, para unos y otros.

Con independencia de otros motivos de fricción, el desencuentro del Gobierno británico con el Consejo Europeo se localiza en la defensa a ultranza de las ventajas competitivas de la industria de servicios financieros de ese país.…  Seguir leyendo »