Ángel Bizcarrondo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer, también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Génesis 2.9.

La alegoría del árbol está presente en nuestra cultura desde los orígenes y como en el relato del Génesis se relaciona con la belleza y la subsistencia: frutos para el sustento, madera para la construcción o para la combustión y protección frente a las inclemencias del tiempo; sombra para el sol ardiente del verano o cobijo de la fría lluvia en invierno.…  Seguir leyendo »

El ministro de Ciencia, Pedro Duque. Efe

La pregunta que sirve de título a este escrito es retórica. No espera respuesta y se justifica por el mero hecho de ser enunciada. Sólo pretende provocar una reflexión sobre la conveniencia de facilitar la entrada y, en consecuencia, la salida en la política de personas que han acreditado su competencia en otros ámbitos.

En contraste, Pablo Iglesias, en su comparecencia del día 6 de septiembre para dar cuenta de la reunión con el presidente del Gobierno, mencionó expresamente entre las cuestiones tratadas la necesidad de acabar con las puertas giratorias, sin especificar el alcance y significado de esta medida.

La expresión “puertas giratorias” referida a la política se utiliza para aludir al trasvase de altos cargos desde la actividad pública a la privada y sugiere veladamente el presunto aprovechamiento en beneficio propio de las relaciones o de los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la función pública.…  Seguir leyendo »

A Federico Prades, “in memoriam”, eminente economista que me contó su tesis sobre el efecto Casandra en la economía.

Apolo quedó deslumbrado ante la imponente presencia de Casandra, la hermosa hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, y se propuso seducirla con los muchos recursos a su alcance. La conquista no debió de ser fácil para el dios de la perfección y la belleza, que encontró más resistencia de la esperada aunque finalmente consiguiera arrancar el compromiso de su amada a cambio de otorgarle el don de la profecía.

Poco después Casandra, arrepentida, rompió su promesa provocando la ira de Apolo que decidió castigarla de modo despiadado.…  Seguir leyendo »

“La gente inteligente habla de las ideas, la gente común habla de las cosas y la gente mediocre habla de la gente”. Cuando Jules Romains (Auvernia, 1885 – París, 1972) pronunció tan premonitoria frase no se podía referir al estado actual de la deliberación pública en España, sin embargo, resulta de plena aplicación a dos acontecimientos recientes: el proceso de primarias del PP y la elección del Consejo de Administración de RTVE, ambos caracterizados por un abrumador baile de nombres propios y, salvo encomiables excepciones, por la ausencia de planteamientos rigurosos sobre las cuestiones de fondo: ideas, objetivos y proyectos.

En este ambiente no es extraño que haya pasado prácticamente inadvertida la propuesta de uno de los precandidatos de la campaña en el PP sobre la eventual restauración del servicio militar obligatorio.…  Seguir leyendo »

Altafulla se alza sobre un suave promontorio cercano a la costa en Tarragona. Conserva un casco histórico de origen medieval cuyas calles empinadas culminan en una plaza dominada por dos imponentes construcciones: el Castell dels Monserrat y la Iglesia de Sant Martí; próximas y enfrentadas, simbolizan la ambivalente relación de afinidad y rivalidad entre el poder terrenal y el eclesiástico a lo largo de los siglos.

La antigua casa palaciega Cabestany, cuyos muros guardan el secreto de algún episodio glorioso durante la Guerra de la Independencia, allí llamada Guerra del Francés, nos acoge por cortesía de Daniel Vila Robert que actúa en esta ocasión como anfitrión de una tertulia que reúne periódicamente a un grupo plural de personas, en su mayoría profesionales y académicos catalanes que, desde distintas perspectivas ideológicas, tienen en común el deseo de conocer y la disposición a escuchar.…  Seguir leyendo »

A Javier Gómez de Liaño, fervoroso paladín de la causa de la justicia.

“Procure siempre acertalla el honrado y principal; / pero si la acierta mal, / defendella y no enmendalla” clama atormentado por su destino aciago el conde Lozano en la obra de Guillem de Castro Las Mocedades del Cid, escrita en los primeros años del siglo XVII y que de modo indirecto alcanzó difusión internacional al inspirar la tragedia El Cid de Corneille.

El episodio se inscribe en la concepción medieval del honor caballeresco. El conde Lozano había agraviado al anciano Diego Lainez, en cuyo nombre su hijo, El Cid, se vio en la obligación de desafiar al ultrajante, aunque el cumplimiento de este deber le enfrentara con el cruel dilema de tener que combatir hasta dar muerte al padre de su amada.…  Seguir leyendo »

“Tengo dos hijos, Roger y Bernat, de 3 y 8 años. Hoy usted tiene el poder de decidir si los veo crecer.” Según fuentes periodísticas, en estos términos se dirigió el compareciente, Josep Rull al juez Llarena en su declaración del 23 de marzo, y añadió: “Si decide encerrarme, les entregaré la dignidad de haber defendido unas ideas legítimas, nobles, lícitas, democráticas y de haberlo hecho pacíficamente”.

Tengo la convicción de que los historiadores del futuro, para orientarse en el laberinto catalán y entender lo ocurrido en estos años, tendrán que recurrir al análisis de sucesos menores, de acontecimientos que, por aparentemente triviales, apenas reclaman la atención pero que paradójicamente ofrecen claves de interpretación imprescindibles.…  Seguir leyendo »

Se atribuye a Churchill la definición del fanático como “la persona que no puede cambiar su forma de pensar y no quiere cambiar de conversación”. El hilarante episodio del preso que pide el cambio de celda porque no puede soportar la verborrea de su vecino secesionista confirma el acierto de la frase.

El fanatismo es una patología contagiosa, no sólo para los directamente infectados, sino también para el resto, como demuestra el hecho de que el asunto catalán se haya adueñado de todas las conversaciones, por lo que debemos preguntarnos si no sería más razonable que habláramos menos de Cataluña y más de España.…  Seguir leyendo »

“Lo simple es falso, pero lo que no es sencillo es inútil”, escribió con lucidez Paul Valery. En virtud de este criterio todo decisor, y en particular el político, quedaría atrapado en un dilema: optar por lo simple e incurrir en falsedad o elegir lo complejo y devenir ineficaz.

En una situación de conflicto, la parte cuyas razones sean más consistentes tenderá a evitar la simplificación reduccionista, a diferencia de quién se encuentre en la posición contraria, que previsiblemente se decantará por refugiarse en fórmulas simples y efectistas que eviten una deliberación rigurosa que pondría al descubierto la debilidad de sus tesis.…  Seguir leyendo »

“Los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada” (Oliver Wendell Holmes).

Pocos fenómenos provocan tan unánime antipatía como la riqueza ajena y los impuestos. No me parece necesario, por manifiesto, extenderme en demostrar la generalizada aversión popular a los tributos; por otra parte, a los ricos se les detesta tanto como se les envidia, por eso la respuesta afirmativa a la interrogante que sirve de título a este artículo suscita una amplia coincidencia, no sólo porque resulta en principio evidente, sino porque satisface un inconfesable deseo de revancha. Como las apariencias pueden ser engañosas, antes de dar la cuestión por sentada conviene detenerse a contemplar algunos aspectos necesitados de consideración.…  Seguir leyendo »