Ángel Cabrera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El centro de investigación y desarrollo de Google más importante fuera de Estados Unidos está en Zúrich, da trabajo a más de 2.000 expertos de 75 países y acaba de ampliar sus modernas instalaciones para dar cabida a 3.000 más.

¿Por qué en Zúrich y no en otra de las muchas posibles opciones en Europa? Por más que sea una ciudad agradable con una calidad de vida alta, Zúrich no tiene la energía, el dinamismo cultural, el patrimonio histórico-artístico, o la vida nocturna de Barcelona o Madrid. Llueve tres veces más que en Madrid y el doble que en Barcelona, y el sol brilla menos de cuatro de cada diez días.…  Seguir leyendo »

No hay que alarmarse porque salgan tantos científicos españoles a trabajar fuera. Por el contrario, la presencia de investigadores españoles en centros de élite mundial es un activo para España. La exigua inversión en investigación doméstica es sin duda preocupante. Pero no el éxodo al que ésta ha contribuido. Aunque pueda parecer contradictorio, a España le conviene tener muchos y buenos científicos fuera, reconocer su valor estratégico y promover unas estrechas relaciones con ellos.

En los años 90, cuando yo vine por primera vez a Estados Unidos como estudiante de doctorado, éramos unos 5.000 investigadores españoles con visado J-1 de intercambio académico y científico.…  Seguir leyendo »

Supongo que a un joven rey europeo, recién coronado, de visita oficial a la capital oficiosa del mundo, no le han de faltar opciones interesantes para rellenar su agenda. Por eso llama la atención, muy positivamente, que don Felipe decidiera pasar su primer día como Rey en Nueva York con un grupo de académicos españoles. Quizás no fuera la opción más divertida o glamurosa, pero sí una de las más valiosas para los intereses de España.

Aunque no muy bien coordinada, la comunidad académica y científica española en Estados Unidos es más impresionante de lo que generalmente se supone. Oncólogos y psiquiatras, físicos e ingenieros, economistas y sociólogos, historiadores, politólogos y lingüistas trabajan desde hace años en las universidades, los hospitales y los centros de investigación más prestigiosos de Estados Unidos, desde Boston hasta San Francisco, Chicago o Washington.…  Seguir leyendo »

Es preocupante que España no tenga ninguna universidad entre la élite científica y tecnológica mundial. No es una mera cuestión de orgullo patrio. Nos jugamos buena parte de nuestra prosperidad económica. Una economía avanzada como la española, con rentas altas similares a las de los países más desarrollados y con uno de los mayores niveles de bienestar del mundo, sólo puede seguir creciendo a través de la innovación.

La Universidad es uno de los motores de innovación más importantes y por eso es fundamental que esté a la altura.

Según el Academic Ranking of World Universities (realizado en Shanghai), ninguna universidad española se sitúa entre las 100 primeras en términos de investigación y sólo una (Barcelona) se encuentra entre las 200 mejores.…  Seguir leyendo »