Ángel Calderón Cerezo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante los últimos meses se está produciendo la renovación incesante del ordenamiento jurídico en los órdenes penal, civil y administrativo, entre otros. Lo militar no ha sido ajeno a este proceso innovador, habiéndose aprobado recientemente un nuevo Código Penal Militar (CPM), que significa un pilar importante en la reforma del sistema penal, aplicable por la Jurisdicción Militar ( JM) a una parte de la realidad social que se conoce como ámbito castrense, representado por nuestras Fuerzas Armadas y el Instituto Armado de la Guardia Civil.

Recordemos que la actual JM constitucionalizada obedece a tres coordenadas esenciales: su integración en la unidad jurisdiccional, funcionamiento de acuerdo con los principios constitucionales y, en lo que ahora interesa destacar, concreción de sus competencias al «ámbito estrictamente castrense» (art.…  Seguir leyendo » “La reforma de la Justicia Militar”