Àngel Castiñeira

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como no podemos cambiar la realidad, cambiemos el lenguaje. Esta parece ser la consigna. Nos incomoda, a veces nos irrita y en algún caso nos indigna la multiplicación de apelaciones a la necesidad del espíritu emprendedor que han tomado carta de naturaleza entre nosotros. Debemos reinventarnos, nos aconsejan a menudo. Tal persona u organización se han reinventado con éxito, se dice mientras se nos exhorta a admirar tal capacidad. La reinvención y la emprendeduría han sustituido a la ejemplaridad. Por si acaso, cuando nos encontramos ante cualquier predicador de dicha buena nueva, lo primero que hacemos es mirarle a la cara e indagar sobre su trayectoria.…  Seguir leyendo »

El proceso de transición nacional iniciado en Catalunya después del 25-N se ha encontrado con varios elementos que lo complican. Tenemos un president y un Govern sin la mayoría social y política que suelen ser necesarios para liderar con fuerza el cambio. Estamos en medio de un contexto de crisis multinivel (económico, social, político, institucional, europeo…) que nos lleva a disputar partidas simultáneas y que obliga a Mas a tener que ser a la vez gestor y estadista. Y por si fuera poco, ha habido una aceleración temporal de la agenda, el agotamiento o superación disruptiva de los estadios y propuestas y/o su superposición, que puede ser interpretado como un tótum revolútum: nuevo estatuto, pacto fiscal, derecho a decidir, estructuras de Estado, autodeterminación.…  Seguir leyendo »

Como consecuencia de los Fets de Setembre, Catalunya será muy diferente. Ya es muy diferente, porque antes no había emprendido ningún camino y ahora sí. Sabemos hacia dónde va, este camino, pero ni siquiera podremos decir dónde llegará o si las cosas se torcerán”, escribía hace poco Xavier Bru de Sala. En la víspera del Onze de Setembre el objetivo fundamental de Artur Mas aún era el pacto fiscal. En el mensaje institucional de la Diada afirmaba: “No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos”. El orden de prelación de las ideas del president era este: hemos empezado la transición nacional, esta pasa por el derecho a decidir como pueblo y el primer paso es lograr el pacto fiscal.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, en un funeral, cuando se hizo el merecido elogio del fallecido se destacó algo así como que había trabajado con gran compromiso y dedicación y, se añadió, “no como un funcionario”. Hasta ahí podíamos llegar. Tenemos un problema. Un serio problema. Algo va mal, muy mal, cuando “funcionario” solo se usa como manera de insultar o descalificar a alguien. Una funcionaria de dedicación y convicción –pero también con buenas dosis de frustración– comentaba no hace mucho que cuando su hija le planteaba cómo enfocaba sus estudios universitarios y su carrera profesional ella le decía “sobre todo, no te hagas funcionaria”.…  Seguir leyendo »

Con la muerte de Václav Havel todos nos hemos quedado más solos, y el mundo se ha convertido en un lugar un poco más inhóspito. Hace más frío, y tenemos que volver a buscar calor en el único refugio que nos humaniza: la palabra. Havel fue un hombre de palabra, en todos los sentidos de la expresión. En una época y unos tiempos en los que la palabra no era retórica vacía, palabrería hueca para ir pasando el rato. Una época y unos tiempos donde se podía razonar y hablar porque todavía no habíamos sido encarcelados por corsés como los 140 caracteres o los cortes de 20 segundos.…  Seguir leyendo »

Antes y después del 20-N tenemos diversos asuntos pendientes, y de gran calado, que deberemos ventilar públicamente, libres de lo políticamente correcto. Quisiéramos, por nuestra parte, señalar cuatro de ellos. Puede haber más, y pueden ser diferentes, pero desde nuestro punto de vista estos son necesarios.

1. Es necesario decir la verdad. Llevamos demasiado tiempo escondiéndola, conformándonos con medias verdades o instalados en la falsedad. La verdad sobre los recursos disponibles, sobre la situación de las empresas y las administraciones públicas, sobre las prácticas económicas, políticas y sociales que nos han llevado a la situación actual. Parece que los políticos sólo saben moverse entre el nuevo conservadurismo que sólo entona la elegía reivindicativa por el Estado de bienestar (y que confunde todas sus prestaciones actuales con derechos) y la severa adustez de quien aplica sacrificios sin más horizonte que la reiteración de su necesidad.…  Seguir leyendo »

En Santiago de Cuba es frecuente oír el siguiente comentario irónico referido al mundo laboral: "Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos". ¿Puede haber empresas responsables sin directivos y trabajadores que lo sean? Las nuevas responsabilidades sociales que hoy en día están asumiendo algunas empresas (RSE) no afectan tan sólo a un cambio de prácticas o indicadores organizativos, sino que requieren también un cambio de mentalidad de sus miembros. ¿Qué actitudes y valores personales ponemos en juego cuando decimos que queremos trabajar y de hecho lo hacemos en una organización socialmente responsable? Nuestra creencia es que la RSE depende de las prácticas corporativas, pero también depende de una cuestión de identidad, lo que decidimos que queremos ser.…  Seguir leyendo »

Probablemente, si hace algunos años alguien nos hubiera hablado de los emprendedores sociales hubiéramos pensado que se trataba del enésimo intento de mezclar el aceite y el agua. Hoy es un término consolidado… porque la realidad a la que se refiere se está consolidando cada vez más, aunque quizá todavía resulte desconocida para muchas personas e instituciones que con gusto apoyarían muchas de estas iniciativas.

Existen los emprendedores sociales porque en la frontera de la economía existen organizaciones empresariales que están trabajando en la creación de valor económico con una óptica diferente. A nivel internacional, se les ha bautizado como emprendimientos sociales, y la principal característica de estas organizaciones es que al mismo tiempo que crean valor económico crean valor social.…  Seguir leyendo »

Por nuestro trabajo, tenemos el privilegio de poder conversar a fondo con personas que ejercen responsabilidades directivas en las más diversas organizaciones: empresas, partidos, administraciones públicas, ONG, sindicatos... Desde hace unos meses, en muchas de estas conversaciones, constatamos que se viene repitiendo la misma frase: "Esto que os digo os lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir". Esta frase se puede referir a los temas más variados: a las alianzas o pactos políticos; a la reforma de la educación primaria y secundaria; al desarrollo de la energía nuclear; a la introducción de formas de copago en la sanidad pública; a reformar el mercado de trabajo; a cambiar sustancialmente el sistema de tasas y becas en la universidad pública; a las condiciones para la acogida y la integración de los inmigrantes; al régimen laboral de la función pública; a adecuar la expectativa de servicios al nivel de la fiscalidad; a acabar - por parte de la patronal y de los sindicatos-con el tabú de la "unidad de mercado" español, verdadero sustituto de la "unidad de destino en lo universal"; a debatir en serio las posibilidades y los límites del concierto económico…, y la lista podría alargarse todavía.…  Seguir leyendo »

Por razones coyunturales, últimamente se habla - y mucho nos tememos que se seguirá hablando-de la generación Bolonia. Sin embargo, fuera de los focos del espectáculo callejero, una generación está emergiendo silenciosamente. Tienen entre 30 y 35 años. Algunos de ellos son profesionales que ocupan niveles intermedios de responsabilidad y pronto, con un poco de suerte y el permiso de la crisis, asumirán cargos directivos. Son los hijos de la transición democrática y los primeros que no conocieron el franquismo. Por eso mismo, se autodefinen como no traumatizados (por los déficits, urgencias y complejos de sus padres). Forman parte de su normalidad la lengua catalana, TV3, el rock catalán, la referencia europea, la laicidad, las nuevas estructuras familiares o los viajes.…  Seguir leyendo »

Un dirigente socialista catalán ya advirtió en su día que si el sistema de financiación de Catalunya no se resolvía satisfactoriamente se corría el riesgo de que lo que se llegara a plantear fuera el concierto económico. Quizás no deberíamos esperar tanto, entre otras cosas porque ya sabemos que el sistema de financiación que venga será el mejor de la historia (¡sólo faltaría que, encima, fuera peor que el actual!). Siempre nos ha sorprendido que no se haya debatido públicamente a fondo esta posibilidad, máxime cuando, paradójicamente, diversos partidos catalanes han utilizado a menudo el eufemismo de aspirar a llegar con el tiempo a resultados similares a los del concierto.…  Seguir leyendo »

Corresponde al sociólogo alemán U. Beck la feliz ocurrencia de caracterizar algunos de los conceptos que habitualmente utilizamos como conceptos zombi,es decir, muertos vivientes.

Son conceptos que pueblan nuestras mentes y discursos, cuyo contenido todavía recordamos e incluso usamos (como Estado, progreso, soberanía, familia, nación o clase) pero que, o bien han mutado en algo distinto, o bien están pasando a mejor vida. Las nociones de público y privado (y sus relaciones) no han desaparecido, pero en las últimas décadas han sufrido un cambio profundo, a pesar de que algunas personas y organizaciones crean que su separación clara y distinta nunca morirá.…  Seguir leyendo »