Ángel de la Fuente

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Círculo de Economía presentó el miércoles en Madrid un documento en el que se avanzan algunas propuestas sobre la reforma de la articulación territorial del Estado y del sistema de financiación autonómica.

Sobre lo segundo, la propuesta tiene dos patas principales. La primera es una simplificación radical de la estructura del sistema que básicamente lo reduciría al actual Fondo de Garantía, suprimiendo los mal llamados Fondos de Suficiencia y Convergencia que reparten transferencias estatales con criterios más que discutibles. Esto supondría quedarse con la parte más razonable del sistema, la que reasigna recursos entre comunidades para acercar la financiación a las necesidades de gasto que mide la población ajustada, y eliminar una serie de transferencias ad hoc que incrementan notablemente la desigualdad de financiación entre comunidades y alteran de forma arbitraria su ordenación original en términos de ingresos tributarios por habitante ajustado.…  Seguir leyendo »

Tras casi seis meses de intenso trabajo, la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica ha traído al mundo un informe que generará ríos de tinta en los próximos meses, mayormente para ponerlo a parir. Tengo que admitir que hay razones para ello. Las reuniones de esta Comisión de diseño imposible han sido lo más parecido a una guerra de trincheras que he visto en mi vida, con una feroz lucha cuerpo a cuerpo por cada palmo de terreno y larguísimas y desabridas discusiones sobre la redacción precisa de muchos puntos del documento. Con una gestación tan agitada, no es de extrañar que la criatura no haya salido especialmente agraciada.…  Seguir leyendo »

En una tribuna publicada ayer en estas páginas, Xavier Sala i Martin (XSiM) trata de rescatar los míticos 16.000 millones del expolio a la vez que intenta convencernos de que el déficit fiscal juega un papel muy secundario en el caso por la independencia. Frente a la críticas de Borrell y Garicano, XSiM argumenta que distintas formas de calcular las balanzas fiscales responden a preguntas diferentes, todas ellas legítimas, y que el procedimiento (de flujo monetario) que defienden los independentistas es el más relevante a efectos de las cuestiones que interesan en Cataluña. También nos dice que el objetivo de los independentistas no es ahorrarse los dichosos 16.000 millones sino mejorar la calidad de las políticas públicas, lo que se conseguirá de forma automática una vez tengamos un Gobierno que defienda única y exclusivamente nuestros intereses.…  Seguir leyendo »

Llevo seis meses librando una batalla complicada. Periodista al que pillo por banda, periodista al que intento convencer de que el día que se publiquen las benditas Cuentas Territorializadas (CT) la noticia no deberían ser los muchos miles de millones a los que ascienden los déficits fiscales de Madrid y Cataluña, sino los pocos motivos justificados de queja que hay detrás de tantos ceros. Si de lo que se trata es de épater al personal, el titular correcto no sería España nos roba a los catalanes y madrileños, sino Los gobiernos regionales de Madrid y Cataluña tienen más cuento que Calleja.…  Seguir leyendo »

Confieso que últimamente voy de la extrañeza a la perplejidad y de esta a la incredulidad, pasando en ocasiones por la indignación. Viene esta quejosa reflexión a cuenta de la reacción de la prensa y de algunos de mis colegas de profesión a la presentación de una propuesta metodológica para la elaboración de lo que suele conocerse como balanzas fiscales, que he preparado para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto con los profesores Ramón Barberán y Ezequiel Uriel. Tal propuesta ha generado ríos de tinta de más bien dudosa calidad informativa y una multitud de ataques desde todos los flancos que, a menudo, han sido tan furibundos como desinformados.…  Seguir leyendo »

¿Podría una hipotética Cataluña independiente mantenerse dentro del mercado único europeo y bajo el paraguas del BCE? Sin duda ninguna, contesta mi estimado colega Jordi Galí en un artículo publicado hace unos días en este periódico con el objetivo aparente de tranquilizar a una tropa un tanto inquieta ante las recientes declaraciones de algunos responsables comunitarios.

El argumento del profesor Galí entreteje cuatro ideas que encajarían bien en el argumento de una película de vaqueros de serie B. La primera es que el único malo posible en el casting es el feo (la España no catalana), que amenaza con ponerse desagradable si el guapo (el pueblo catalán) insiste en construir su propio Estado.…  Seguir leyendo »

El Comité de Expertos (CE) nombrado por el Gobierno ha hecho públicas recientemente sus recomendaciones sobre el diseño del llamado “factor de sostenibilidad” previsto en la ley de modernización de la Seguridad Social aprobada por el anterior Gobierno socialista para asegurar el equilibrio a largo plazo entre los ingresos y los gastos del sistema público de pensiones.

El informe del CE propone poner en marcha de forma inmediata dos mecanismos de ajuste automático que ayudarían a evitar la aparición de desequilibrios financieros en el sistema público de pensiones o al menos a contener su tamaño. El primero exige tener en cuenta la evolución de la esperanza de vida a la hora de fijar la pensión inicial de los nuevos jubilados, de forma que la cuantía anual de esta se reduzca según aumenta el número de años esperados de disfrute.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se hizo público el enésimo informe de la Generalitat sobre la balanza fiscal de Cataluña. En él se destaca que el saldo fiscal de la comunidad con la Administración Central española (y la Unión Europea) en el año 2010 se situó en torno a los 16.500 millones de euros cuando el cálculo se realiza por el llamado método del flujo monetario. Le faltó tiempo al bien orquestado coro de portavoces y opinadores nacionalistas para salir en tromba, identificando esta abultada y discutible cifra con lo que los sufridos contribuyentes catalanes pagamos de más a la Hacienda española —o con lo que España nos roba, si nos atenemos al lenguaje en boga entre los más exaltados defensores de la tesis del expolio.…  Seguir leyendo »

En el debate actual sobre la situación financiera de las comunidades autónomas se suele poner el acento sobre la dureza de los recortes a los que ha obligado la crisis y sobre el inminente peligro de desmantelamiento del Estado de bienestar que conlleva la política de austeridad presupuestaria impuesta por el Gobierno central y por la Unión Europea. Lo que se suele olvidar es la temeraria explosión del gasto durante los años precedentes, en los que las comunidades autónomas aumentaron su gasto estructural muy por encima de sus ingresos recurrentes, lo que las dejó en una posición de enorme (y autoinfligida) fragilidad financiera, tras la explosión de la burbuja fiscal de los años del boom.…  Seguir leyendo »

Algunas de las disfunciones de nuestro joven estado autonómico seguramente tienen más que ver con la falta de práctica que con las limitaciones de una normativa a todas luces mejorable. Un estado descentralizado es una construcción compleja cuyo correcto funcionamiento exige, además de normas bien pensadas y tan claras como sea posible, una cultura compartida por todas las instituciones y por el grueso de los ciudadanos que no se forja en pocos años.

Dos ingredientes básicos de lo que podríamos llamar una cultura autonómica son el respeto a las competencias ajenas – aunque se ejerzan de una forma que no nos gusta– y el consenso sobre las definiciones operativas de ciertos conceptos clave entre los que se encuentra el principio de igualdad.…  Seguir leyendo »

Un documento importante que ha pasado desapercibido en el ajetreadísimo principio de curso que hemos tenido este año es la liquidación del sistema de financiación regional correspondiente a 2010 que el Gobierno hizo pública a finales de julio pasado. Aunque se trata de un texto de muy pesada lectura, la liquidación tiene considerable interés porque el reparto de recursos que en ella se fija marca la madurez del nuevo modelo de financiación regional tras el fin del período transitorio durante el cual se han ido incorporando recursos adicionales al sistema y se han realizado ciertos ajustes en su funcionamiento. Concluido en lo esencial este proceso, se puede afirmar ya sin duda alguna que la reforma de 2009 ha sido un fracaso sin paliativos.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, las consideraciones de carácter económico han venido a ocupar un lugar central en el argumentario del independentismo catalán. Se trata así de llegar a través de la cartera a un segmento importante de la población que sería muy difícil de ganar para la causa a través del corazón. Hasta el momento la estrategia ha funcionado estupendamente ante la incomparecencia del adversario que, una de dos, o ha dado por buena la tesis nacionalista del maltrato económico a Cataluña (como las delegaciones o socios locales de los grandes partidos nacionales), o no se ha molestado en responder a la misma con datos y argumentos (como los sucesivos gobiernos centrales del país).…  Seguir leyendo »

E l pasado domingo, el Gobierno remitió a las comunidades autónomas una propuesta para la reforma del sistema de financiación regional que se pretende ratificar en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para hoy. Si las prisas son malas consejeras en casi todo en la vida, lo son mucho más aún en un tema tan complejo y tan importante como éste.

La propuesta del Gobierno está escrita con prisa, y se nota. El texto es prácticamente incomprensible excepto para los muy iniciados en los arcanos del tema y está plagado de lagunas e inconsistencias. No tengo nada claro que los periodistas que lo han intentado explicar estos días en los medios hayan entendido correctamente cómo funcionaría el nuevo sistema.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, el Gobierno hizo pública su propuesta de bases para la reforma de la financiación autonómica. El documento propone aumentar significativamente el peso de las cesiones tributarias en relación con las transferencias estatales como fuente de financiación regional y esboza un sistema complejo de reparto con tres grandes bloques de fondos. Los dos primeros, los Fondos de Garantía y de Suficiencia, estarían ligados respectivamente a la financiación de los servicios públicos considerados fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y a la del resto de las competencias autonómicas, mientras que el tercero incluiría recursos complementarios que se repartirían con criterios muy diversos.…  Seguir leyendo »