Ángel F. Fermoselle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Artem Datsyshyn nunca pensó que moriría en una guerra. Probablemente, la estrella del ballet de la Ópera Nacional de Kiev tampoco pensó en participar en una. Al menos, en una de verdad.

No hay nada más alejado del vuelo de los misiles que arrasan estos días las ciudades de Ucrania que el salto de un bailarín. Las piernas extendidas, los pies curvados, los brazos alargándose hacia el infinito, la mirada expectante y, sobre todo, la maravillosa sensación de levitar durante un tiempo que, para el resto de los humanos (también para los soldados), resulta del todo imposible.

El aterrizaje sobre el escenario, tan distinto al de los misiles triturando los edificios de viviendas de Mariúpol, fluido y preciso.…  Seguir leyendo »

Es una historia del todo mayúscula la del pueblo de Ucrania. Inferior en todos los recursos con respecto a su agresor, excepto en valor y en ilusión por sobrevivir. Los ciudadanos ucranianos están dando una lección de bravura y de generosidad al mundo. ¿Haríamos lo mismo los españoles?

Es cierto que el debate parece ocioso porque ¿quién nos va a invadir? Pero también parecía imposible que una turba de estadounidenses espoleados por un presidente a punto de jubilarse invadiera el Capitolio.

O que una pandemia transformara el mundo como lo ha hecho, matando a seis millones de personas en el proceso.…  Seguir leyendo »

Pocas veces la Historia le ofrece a alguien la oportunidad de convertirse en un héroe mundial. Menos veces aún ocurre que, a cambio de semejante estatus, uno permanente e infinito, haya que entregar la vida. Entre seguir vivo o ser un héroe no hay muchos caminos intermedios posibles para Volodymyr Zelenski, el presidente de Ucrania. Para sorpresa de muchos, este actor y abogado, triunfante en las elecciones ucranianas de 2019, ha decidido el martirio.

Lo triste de su elección es que, desafortunadamente, su decisión se asocia de forma inherente a más bajas entre los militares de los dos bandos, más civiles muertos, más miseria y más represión posterior, cuando todo haya concluido (que lo hará), para el pueblo ucraniano.…  Seguir leyendo »

De Neil Young se ha escrito mucho. Eso es porque, a lo largo de su vida, el músico ha hecho muchas cosas, y no únicamente en torno a su actividad principal, la de crear un puñado de canciones icónicas. Su vida también ha transcurrido, de forma simultánea, paralela al ejercicio de las reivindicaciones sociales.

Tanto ha hecho, que su biógrafo Jimmy McDonough necesitó nada menos que 939 páginas (en la edición española) para contar su vida.

Han pasado 20 años y puede que el autor de Shakey necesite ahora otras mil para relatar las aventuras en las que se ha embarcado el canadiense desde entonces.…  Seguir leyendo »

Algunas historias mayúsculas aparecen en todas partes y en grandes titulares. La de Novak Djokovic es una de las últimas de ellas. El excepcional tenista serbio ha puesto patas arriba el mundo estos días, y lo ha dejado tiritando en medio de una sexta ola contra la que él prefiere no vacunarse. Quién sabe, a lo mejor aquí termina su carrera, limitado, en su estrambótica disidencia de las medidas sanitarias, a Belgrado y a Marbella.

También ha terminado estos días la historia del presidente del Parlamento Europeo, que falleció hace pocos días. David Sassoli, desde el periodismo y la política, luchó al máximo por fortalecer esta Europa que en ocasiones parece correr el riesgo de desintegrarse.…  Seguir leyendo »

El director de cine Jean-Marc Vallée.

¿Qué harías tú si te dijera un médico que te queda un mes para “poner tus cosas en orden”? 30 días: eso es todo. Después, la nada; o el cielo. Lo que haya.

Lo de montar en globo es un clásico demasiado usado y, además, en realidad no es para tanto. Mucho mejor la caída libre.

Visitar algún país que siempre quisimos conocer, pero que por alguna causa resultó imposible, parece una gran alternativa. Pero tal y como están las cosas ahí fuera gracias a la variante ómicron, y a la inoperancia de los Gobiernos, no parece lo más oportuno. Igual te pasas la mitad de tu último mes en cuarentena.…  Seguir leyendo »

Fotograma de "El amor en su lugar", de Rodrigo Cortés.

Si hay alguien capaz de conmoverme en estos días inciertos y oscuros, ese es Janusz Korczak. Tal vez porque parece que nos han robado (otra vez) el mundo, pero a veces nos cuesta recordar (y sólo hay que mirar atrás unas pocas décadas) que hubo una generación que, en vez de luchar contra un virus persistente, cambiante y robusto, hubo de hacerlo contra algo mucho peor: la perversidad humana en su mayor expresión.

También conmueve Korczak especialmente en este tiempo porque volvemos a requerir la paz y la sabiduría de la profesión médica, tras inundar la atención primaria y los hospitales con nuestras imperiosas necesidades mientras vemos cómo la variante ómicron invade a todos: a los negacionistas que aún quedan, a los contagiados en olas pasadas y a los vacunados.…  Seguir leyendo »

Y, entonces, se acercó al micrófono y siguió él la canción. Fito Cabrales caminaba este fin de semana por la Gran Vía madrileña cuando escuchó su Soldadito marinero. Quiso saber cómo sonaba. El guitarrista anónimo siguió rasgueando su acústica cuando le vio aparecer, pero dejó sitio para que la voz que se escuchara fuera la del autor de la canción.

Cuando terminó el invierno malo, Fito dejó el micro en su sitio, hincó una rodilla en el suelo y ofreció su mano abierta, sonriendo y mirándole a los ojos, al sorprendido y también agradecido artista callejero. Mientras, un puñado de espontáneos, que ya habían sacado sus smartphones, construían una escena viral.…  Seguir leyendo »

Fotograma de 'El juego del calamar'

La serie que arrasa estos días, vía Netflix, en gran parte del mundo no constituye un continuo visionado de irrelevancias facilonas. Muy al contrario, la historia que cuenta El juego del calamar te hace sentir, y mucho. Las imágenes que aparecen te hacen pensar, y mucho.

Bajo una estética vanguardista y electrizante y detrás de un guión inteligente y refinado, la serie escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk resulta, sobre todo, adictiva. Cada vez que acaba un capítulo se asoma, imperativa, la necesidad de ver el siguiente. Apenas se puede parar entre uno y otro, en una suerte de rendición a una trama sobre la que la más férrea voluntad para aplazar los desenlaces parciales se manifiestan insuficientes.…  Seguir leyendo »

Caen las hojas del otoño sobre un Madrid grisáceo y húmedo y, en La Habana, Fidel abandona el mundo de los vivos. Yo no debería estar aquí: en realidad, sin los Castro en la Historia yo estaría en el Oriente cubano, de donde es toda mi familia. Pero Castro, el que ha muerto, la partió en trocitos y la diseminó por el mundo.

No se lo agradezco. Lo juzgará la Historia, sí, pero yo ya lo hice cuando vi el sufrimiento de mi abuela en un exilio madrileño helado y esforzadísimo que le partió aún más el alma que la familia, y eso que la suya era inmensa.…  Seguir leyendo »