Angel Gurría

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La cooperación internacional está sometida a grandes tensiones. Las voces que propugnan el proteccionismo y el nacionalismo cobran fuerza. Cada vez más, los gobiernos persiguen sus objetivos políticos a través de medidas unilaterales y ad hoc, en detrimento de la colaboración multilateral.

A pesar de esta realidad,  la cooperación internacional eficaz continúa siendo la mejor vía para mejorar nuestras economías nuestra vida cotidiana. El intercambio automático de información financiera de acuerdo al estándar común impulsado por la OCDE ha permitido a los gobiernos de todo el mundo recaudar alrededo de 85.000 millones de euros en ingresos fiscales adicionales, fondos que pueden contribuir a financiar mejores políticas sociales.…  Seguir leyendo »

Europa tiene frente a sí un desafío de proporciones históricas: cómo enfrentar la peor crisis de refugiados en décadas. Al final de este año, se calcula que el número de personas que solicitarán asilo superará un millón. El costo humano de esta crisis de refugiados es alarmante; sin embargo, buena parte de las respuestas hasta el momento han sido titubeantes, aceptando por una parte la necesidad de hacer más, pero también la gravedad de las implicaciones.

Algunos políticos temen el impacto sobre las comunidades locales y los contribuyentes. Otros temen a los extremistas que podrían hacerse pasar por refugiados genuinos. Ante todo, muchos temen a la opinión pública, la cual, a pesar de las escenas conmovedoras de bienvenida y apoyo a los solicitantes de asilo, permanece indecisa e incluso hostil ante la posible llegada de un número mayor de migrantes provenientes de países devastados por la guerra y con problemas profundos, especialmente si profesan una religión distinta.…  Seguir leyendo »

Cuando la crisis económica más profunda de nuestra vida continúa en su séptimo año, la mayoría de los países de la OCDE siguen obteniendo resultados insuficientes. En este año, se espera que el crecimiento del PIB de las economías avanzadas del mundo ascienda por termino medio a un dos por ciento, frente al 3,2 por ciento a escala mundial, y 2016 no se presenta mejor, con un aumento de la producción de la OCDE de 2,5 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento del PIB del resto del mundo es de 3,8 por ciento, próxima a la media del período anterior a la crisis.…  Seguir leyendo »

Après une période de forte croissance économique, la région Amérique latine et Caraïbes connaît aujourd’hui une baisse de régime. Dans un contexte de reprise mondiale médiocre et incertaine, de nombreux pays de la région subissent les effets combinés de la baisse des prix des produits de base (qui avaient atteint des niveaux records au cours de la décennie précédente) et du fléchissement des entrées d’investissement direct étranger (IDE).

Pour la première fois depuis dix ans, la croissance du produit intérieur brut (PIB) moyen de la région sera, en 2014, inférieure à celle de la zone OCDE. Les observateurs d’un certain âge, qui ont vu au cours de leur vie notre région subir, non pas un, mais plusieurs cycles d’essor et de récession, peuvent se demander si elle est par nature condamnée à reproduire ce scénario décevant.…  Seguir leyendo »

Los esfuerzos para erradicar la pobreza mundial son los más intensos que se hayan desplegado. En 2014, por segundo año consecutivo, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) alcanzó un récord histórico de 135 mil millones de dólares, de acuerdo con nuevos datos emitidos por la OCDE. Esto indica que las economías avanzadas mantienen su compromiso de promover el desarrollo global, a pesar de sus propios problemas actuales.

Sumemos a este total el gasto significativo de China, los Estados árabes y países latinoamericanos mediante inversiones y créditos, y se nota claramente que los flujos de AOD hacia el mundo en desarrollo han alcanzado niveles sin precedentes.…  Seguir leyendo »

Seis años después del comienzo de la crisis, muchos países avanzados continúan sufriendo elevadas cifras de desempleo, un crecimiento anémico y debilidad en sus finanzas públicas. En los mercados emergentes, el crecimiento también se está desacelerando.

Mientras tanto, el deterioro del sistema tributario internacional ha permitido a las multinacionales eludir el pago del impuesto sobre sociedades. Asimismo, el secreto bancario ha posibilitado que los particulares oculten fondos no declarados y libres de tributación en recónditos rincones del mundo.

Tales prácticas erosionan la integridad de nuestros sistemas tributarios, debilitan la capacidad de nuestros Gobiernos, reducen el crecimiento económico y menoscaban la confianza de los ciudadanos, que representan la inmensa mayoría de los contribuyentes.…  Seguir leyendo »

Mediante la evaluación de capacidades y conocimientos de los alumnos en los sistemas educativos con mejor desempeño y más rápida mejora, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE ofrece valiosas opciones de reforma educativa e información sobre cómo implementarlas. El sistema PISA es un foro donde funcionarios, educadores e investigadores de todo el mundo debaten qué conocimientos necesitan los estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables y exitosos en el mundo de hoy, y cómo desarrollar sistemas educativos más eficaces e inclusivos.

Hay quien dice que los resultados de la evaluación PISA no son significativos, porque se basan en un conjunto de factores demasiado amplio; otros también señalan lo difícil que es evaluar a estudiantes con idiomas y trasfondos culturales distintos.…  Seguir leyendo »

Nuestro planeta se está calentando de manera peligrosa. Y, tal como el informe 2013 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático deja en claro, es muy probable que las culpables de dicho calentamiento sean nuestras emisiones de dióxido de carbono durante el último medio siglo. Si deseamos evitar la catástrofe, necesitamos un enfoque más robusto con relación al calentamiento global. A diferencia de la reciente crisis financiera,  en el caso del clima de la tierra no existe la opción de implementar un plan de rescate.

Hace tres años, en la reunión sobre el cambio climático de la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en Cancún, los países se comprometieron a reducir sus emisiones hasta el año 2020, hasta que las mismas se reduzcan a un punto en el que se evite que la temperatura promedio mundial aumente en más de 2° C, sobre los niveles preindustriales.…  Seguir leyendo »

En 2009, con el impulso del G20 y la adopción de las normas desarrolladas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el conjunto de los centros financieros mundiales se comprometieron a acabar con el secreto bancario a efectos fiscales. En el contexto excepcional de la profunda crisis financiera, presupuestaria, política y social que estamos atravesando, ya no tienen cabida ni la tolerancia al fraude fiscal, ilegal ni la planificación fiscal agresiva que, si bien se encuentra dentro de la legalidad, es inaceptable.

Aunque todavía quede mucho por hacer, las exigencias mediáticas de la actualidad no deben ocultar los notables progresos realizados hasta la fecha.…  Seguir leyendo »

Nos gustaría creer que ya hemos pasado lo peor de la mayor crisis en 70 años. Pero los derivados, uno de los principales culpables de la crisis financiera, siguen sumando 10 veces el PIB mundial, y continúan en aumento. Una gran adquisición por valor de 8.500 millones de dólares hace que los analistas especulen sobre una nueva burbuja de Internet. Algunas economías emergentes están mostrando síntomas típicos de recalentamiento, con un aumento sin precedentes de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y los beneficios de los bancos.

Sería perdonable que nos preguntemos si hemos aprendido algo en estos últimos años.…  Seguir leyendo »

Les ministres de 40 pays et les dirigeants de 10 organisations internationales se rassembleront cette semaine à Paris pour la Réunion annuelle du Conseil de l’OCDE au niveau ministériel, qui sera présidée par l’Italie. Comme le soulignent les nouvelles perspectives économiques de l’OCDE, l’économie mondiale se redresse et les échanges commerciaux progressent de nouveau. Mais le monde a changé. L’excès de confiance des années qui ont précédé la crise est terminé. Alors même que nos économies prennent des initiatives pour aller de l’avant, la crise continue de nous suivre comme notre ombre, comme l’ont récemment montré les turbulences dont les marchés de la zone euro ont été le théâtre.…  Seguir leyendo »

Aujourd’hui, lors d’une cérémonie officielle à Santiago, le Chili signera l’accord grâce auquel il deviendra le 31e pays membre de l’OCDE et son premier membre en Amérique du Sud. Pour le Chili, cette adhésion représente la reconnaissance de près de vingt années de réformes démocratiques et de politiques économiques judicieuses. Pour l’OCDE, elle marque un pas important dans sa mission de bâtir une économie mondiale plus forte, plus saine et plus juste.

Le Chili a fait de gros efforts pour atteindre cet objectif. En l’espace d’un peu moins de trois ans, il a introduit de nouvelles lois et changé ses pratiques dans beaucoup de domaines afin de répondre aux exigences de l’OCDE.…  Seguir leyendo »