Ángel Mas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al-Thani, jeque de Catar, y a su espalda Mohamed bin Salman, príncipe de Arabia Saudí, junto con Infantino, presidente de la FIFA. EFE

Las inversiones en España procedentes de Catar como país inmediato ascienden a 91.200 millones de euros hasta 2022. La mitad se concentran en el último lustro.

Aunque en flujos de inversión extranjera Catar es nuestro sexto inversor de Oriente Medio y África del Norte, en realidad es el primero en stock de posición inversora, con 10.312 millones. Más del doble que el segundo, Libia. Una herencia de Gadafi, cuya estrategia de compra de voluntades los catarís han, probablemente, emulado. Y muy por encima del tercero, Israel, con 1.228 millones.

Los datos anteriores son de DataInvex, el servicio de información sobre inversión extranjera elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.…  Seguir leyendo »

El 26 de agosto del 2019 fue un día caluroso en Israel. El rabino Eitan Shnerb, de 49 años, organizó una excursión con su hijo Svir, de 19, y su hija Rina, de 17, a un manantial cerca de Dolev, una zona muy popular entre excursionistas. Al llegar la familia al lugar, un terrorista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hizo estallar de forma remota una bomba que había escondido previamente cerca del manantial. La explosión alcanzó de lleno a Rina, que murió en el lugar sin que los servicios de emergencia pudieran salvarla. Su padre y su hermano resultaron heridos de gravedad.…  Seguir leyendo »

ACOM recoge las declaraciones antisemitas de la candidata Mónica García.

Soy un judío español. Y soy madrileño de adopción, que es un modo muy madrileño de serlo. La vida me ha llevado a vivir y trabajar en varios países, pero siempre he querido que mis hijos crecieran en esta ciudad de convivencia y libertad.

Desde hace casi veinte años, y junto con compañeros admirables, judíos y no judíos, dedicamos esfuerzos a la lucha contra el antisemitismo en ACOM, la organización de referencia en España para la defensa de nuestros derechos civiles.

En los últimos días, desde ACOM hemos lanzado la campaña #VotaConConciencia para alertar de la presencia de opciones políticas de odio en las próximas elecciones autonómicas madrileñas.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos asistido a una concienciación en Europa sobre el creciente problema del antisemitismo y la inaplazable necesidad de atajarlo. Y, por primera vez, se empiezan a mencionar aspectos de este fenómeno que la corrección política biempensante ha venido silenciando. Primero, que el problema del odio contra los judíos en Europa viene azuzado por sectores de las comunidades musulmanas, que actúan con impunidad en su acoso agresivo a la población hebrea, ante el silencio y la connivencia de partidos, prensa, academias, el mundo cultural y el artístico. Segundo, que por mucho que se busquen permanentemente equidistancias, la incitación antisemita en el espectro político es hoy mucho más relevante desde la izquierda que desde la derecha.…  Seguir leyendo »

EL pasado fin de semana, el mayor diario de Israel, «Israel Hayom», publicó a toda pagina mis declaraciones como presidente de ACOM. Algunas personas han mostrado su sorpresa por el titular del artículo, que destacaba similitudes entre la España de hoy y la Alemania de los años treinta en lo que respecta a los judíos. Nosotros no elegimos los titulares más o menos provocadores de una entrevista, o los párrafos de una conversación de hora y media que serán usados en una pieza periodística. Pero sirva todo ello para reflexionar sobre la incomodidad que genera en una sociedad ver algunos de los perfiles más desagradables de su aspecto reflejados en el espejo de un medio extranjero.…  Seguir leyendo »

España es sin duda un país peculiar. Una de sus particularidades es, por ejemplo, que un gobierno de coalición es una extraña novedad por aquí. Otra, que uno de los partidos candidatos a formarlo está acusado de haber sido financiado por una potencia extranjera. Y no cualquier potencia: por la República Islámica de Irán.

No es necesario extenderse en el carácter brutal del régimen de los mulás, su tratamiento de opositores, mujeres o gays. Tampoco debería tener que recordarse que ese mismo régimen ha financiado el terrorismo internacional durante décadas: organizó y ejecutó, no olvidemos, el atentado en la mutua judía argentina, AMIA, en 1995, causando 85 muertos y más de 300 heridos.…  Seguir leyendo »