Ángel Melguizo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Once países de Latinoamérica habrán celebrado elecciones presidenciales y otras tantas locales entre 2016 y 2018. Este nuevo ciclo electoral sucede en un entorno internacional plagado de incertidumbres y de voces de proteccionismo, con una recuperación económica lenta, un crecimiento un poco superior al 1% en 2017 y al 2% en 2018, pero muy lejos de los ritmos a los que los ciudadanos en la región se acostumbraron en la década anterior, y que permitieron un crecimiento de la clase media. Hoy representa a uno de cada tres ciudadanos en la región, si se mide por quienes disponen entre 10 y 50 dólares al día (entre 8 y 40 euros).…  Seguir leyendo »

Latinoamérica ha regresado a la senda del crecimiento económico con proyecciones de alrededor del 1% en 2017 y del 2% en 2018. Además, si bien estuvo dos años en recesión, la solidez de las instituciones y las políticas permitieron moderar la caída. De hecho, la mayoría de países lograron mantener crecimientos aceptables, lo que recuerda que hay que hablar de Américas Latinas. No obstante, la recuperación es débil, en un contexto socio-político movido. Latinoamérica acumulará cinco años de alejamiento a los niveles de ingreso de las economías más desarrolladas, en un momento político clave, dado que entre 2016 y 2018 se habrán celebrado 15 elecciones presidenciales.…  Seguir leyendo »

En un mundo donde suenan voces proteccionistas, hay que celebrar que China y Latinoamérica continúen acercándose. La visita del presidente Xi Jinping a Ecuador, Chile y Perú en noviembre pasado dentro del marco de la APEC, la publicación de la segunda estrategia oficial de China para Latinoamérica, y el destacado discurso en el Foro de Davos son buenas noticias.

Es conocido que el comercio ha protagonizado esta relación, al multiplicarse su volumen 22 veces en los últimos 15 años (frente a dos y tres veces con EE UU y Europa, respectivamente). China es ya hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú.…  Seguir leyendo »

Hace apenas cinco años Latinoamérica estaba celebrando su fortaleza ante la crisis económica internacional que abatía a Europa y a EE UU. Ahora sufre dos años de recesión consecutiva, algo que no se observaba desde los años ochenta. Tras una década de crecimiento sobresaliente, surfeando las olas favorables de las materias primas y la entrada de inversiones extranjeras, la región se contraerá en torno a -0,6% en 2016, un mal dato que se añade al estancamiento de 2015 (-0,2%). Incluso si se excluye a las economías en recesión —Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela—, el crecimiento será modesto en la mayoría de países, entre el 2% y el 3%.…  Seguir leyendo »

América Latina y China han protagonizado un auge comercial impresionante en los últimos 15 años. Los flujos comerciales entre ellos se han multiplicado 22 veces, mucho más que con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -dos veces- la Unión Europea -tres veces- ó Estados Unidos -dos veces. China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. China ha aumentado su participación en cadenas globales de valor de América Latina. Está más integrada en las cadenas de valor con China que a nivel regional. Sin embargo, hoy los vínculos entre América Latina y China están tomando un nuevo rumbo, planteando nuevos desafíos y abriendo oportunidades.…  Seguir leyendo »