Ángel Pérez Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pues parece que este año la política está dispuesta a sustituir a esas Fallas que, tristemente, no se pueden celebrar. Para ello, se han comenzado a lanzar todo tipo de cohetes y petardos, con quema de figuras y pirotecnia al mas alto nivel. En distintas plazas y ciudades, los aspirantes despliegan sus mejores trucos y efectos, cada vez más sorprendentes.

Hay quien cree que la gente normal no entiende de política porque no está al tanto de las relaciones más o menos teatrales entre quienes se dedican a ella en las instituciones.

Discrepo. La gente sencilla entiende, y mucho, de política cuando esta entiende de los problemas que preocupan a la gente.…  Seguir leyendo »

La izquierda, llamemos clásica, ha establecido tradicionalmente su proyecto de transformación definiendo los sujetos, sus alianzas, los programas y formas organizativas diversas y aun contradictorias, siempre partiendo del conflicto que se deriva de la economía y que impregna el conjunto de relaciones políticas y sociales.

De los explotados y explotadores de Marx a la complejidad actual del capitalismo desarrollado, hay procesos de concentración e internacionalización, cambios sociales y revoluciones tecnológicas, irrupción casi ilimitada de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento y, obviamente, modelos productivos que necesariamente cambian los análisis porque cambian las formas, los sujetos y sus relaciones.

También tengo por cierto que nada más viejo que las novedades.…  Seguir leyendo »