Ángel Rabasa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: La situación de caos en Somalia ha brindado una serie de oportunidades que han sido aprovechadas por grupos radicales vinculados a al-Qaeda.

Resumen: El Este de África ha sido un santuario y una base para las operaciones terroristas islamistas desde principios de la década de 1990 y sigue siendo un área prioritaria en la estrategia mundial de al-Qaeda. La proximidad geográfica y las afinidades sociales, culturales y religiosas entre África del Este y la península arábiga propician la infiltración de militantes e ideologías procedentes de Oriente Medio en esta zona de África. La situación de caos en Somalia ha brindado una serie de oportunidades que han sido aprovechadas por grupos radicales vinculados a al-Qaeda, en particular por la milicia Al Shabaab, que en el momento de elaborarse este informe se ha hecho con el control del sur de Somalia y amenaza con derrocar al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Mogadiscio, liderado por un islamista moderado, Sharif Sheikh Ahmed, y respaldado por EEUU, Etiopía, Kenia, Uganda y otros países africanos.…  Seguir leyendo »