Àngel Ros

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado miércoles, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía para el derecho a decidir con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), el sí crítico de las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) y los votos en contra de Partit dels Socialistes (PSC), Partido Popular (PP) y Ciutadans. Cinco diputados del PSC consideramos que la mejor opción era no votar no, una decisión tan difícil como consciente.

Consciente, pensando en visualizar la pluralidad que siempre ha caracterizado a una organización históricamente abierta a las alianzas con la sociedad civil. Consciente, pensando en representar a unos votantes que nos siguen esperando, que esperan de nosotros una mayor apertura al diálogo, que reclaman de nosotros una mayor participación en la toma de decisiones y que cada vez son más reticentes al tacticismo.…  Seguir leyendo »

La espiral de anuncios gubernamentales derivados de la crisis social, económica y política que sufre Europa ha hecho caer gobiernos estatales, está haciendo tambalear legítimos gobiernos nacionales (dichos autonómicos en nuestro caso) y en los últimos días está apareciendo el fantasma del intervencionismo sobre los gobiernos municipales y regionales. Se habla de fusión de municipios, de mancomunar servicios y de reducción de administraciones supramunicipales. Objetivos todos ellos que comparto siempre que se hagan con sensatez, con consenso y con rigor: cuando hace dos años me opuse -con otros alcaldes- al establecimiento de las veguerías, ya defendía que no podía haber nuevas administraciones si antes no se eliminaban otras.…  Seguir leyendo »