Ángel Saz-Carranza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos días, Estados Unidos ha alertado de que China podría apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania. Desde China se estará observando con detalle la respuesta de EE UU y la UE a la invasión de Ucrania. Sin embargo, tres factores hacen pensar que a la República Popular China no le interesa ni una guerra en Ucrania, ni mucho menos involucrarse en ella. Estos factores son: el actual sistema internacional de Estados soberanos gobernados por instituciones y reglas globales conviene a China; el Partido Comunista y el presidente Xi Jinping necesitan estabilidad económica; y, la relación entre China y Rusia no parece suficientemente sólida.…  Seguir leyendo »

China se enfrenta al reto -reconocido por sus nuevos dirigentes- de pasar de un sistema de gobernanza basado en el “clan” a uno basado en “reglas”. Las sociedades utilizan distintos mecanismos para salvaguardar los intereses de sus ciudadanos y organizaciones durante sus interacciones socioeconómicas. Para ello, dos tipos de gobernanza son básicos: uno basado en reglas y otro en relaciones. Éstos conforman un continuo en el que se sitúan los distintos posibles sistemas. La gobernanza basada en clan se apoya en la reputación y confianza individuales, alimentada por la reciprocidad. En cambio, la basada en reglas, utiliza instituciones imparciales para guiar las interacciones y resolver las posibles disputas que puedan surgir.…  Seguir leyendo »

Muchos países desarrollados están haciendo esfuerzos para incrementar sus exportaciones y recuperar procesos de producción, manufactura e industria perdidos durante las últimas décadas de globalización. Estos países –sobre todo los menos exportadores como Estados Unidos (donde las exportaciones suponen el 13% del PIB) y el Reino Unido (30%), lejos de los campeones de la exportación como Suecia (50%) y Alemania (47%)– están intentando reposicionarse en un mundo globalizado y pretenden pasar de meros consumidores a ser países con niveles de exportación e importación más equilibrados.

Así, por ejemplo, el plan federal americano National Export Initiative (export.gov), presentado por el presidente Obama en 2010, y la cascada de planes equivalentes a nivel local (los “Metropolitan Export Initiatives”), tienen el objetivo de doblar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años.…  Seguir leyendo »