Ángel Tafalla Balduz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante todo no teman: no trataré de abrumarles con pretendidas doctas consideraciones de Derecho Marítimo Internacional (DMI) sobre todo, porque si logro convencerles con estas líneas, verán que probablemente va a sufrir pronto cambios profundos. El DMI no solo lo encontraremos en los tratados firmados sino que también se alimenta con la práctica diaria de lo que las naciones aceptan o consideran rechazable. Dos apresamientos recientes de buques nos servirán para ilustrar este pequeño manual práctico de DMI que pretendo dibujar: el del petrolero de propiedad iraní «Grace 1» llevado a cabo por autoridades británicas en aguas de Gibraltar el pasado día 4 y el de bandera británica «Stena Impero» en el Estrecho de Ormuz por parte de militares iraníes del viernes 19.…  Seguir leyendo »

Quizás parezca que ha transcurrido una eternidad –pero tan solo era el 8.03.2016– cuando planteaba aquí seis preguntas, sin esperar obtener respuesta alguna para ellas. Por lo mucho que ha sucedido desde aquella fecha y lo diferente que es ahora la situación mundial, pudiera imaginarse que estamos hablando de otro siglo. La tercera de aquellas ya lejanas preguntas que me hacía era que sería mejor para nosotros los europeos: tener una Gran Bretaña que presume de no creer en nuestra futura unión dentro o fuera de dicha «Unión» Europea. Como podíamos imaginar hace algo más de dos años y medio que el primer ministro Cameron iba a cumplimentar inmediatamente su alocada promesa de preguntar a los británicos precisamente esto mismo –que si preferían permanecer en la UE o abandonarla– buscando mejorar asi su posición en el partido y en Europa.…  Seguir leyendo »

Estando el buque de mi mando (buque y comandante hablarán con una única voz, son una misma entidad) atracado al muelle n° 5 delArsenal Militar de El Ferrol, recibí orden de VE. (abreviatura de Vuestra Excelencia, título sin duda merecido -por su valía y quizás también con algo de suerte- que ostenta el almirante al mando) de salir a la mar y……

Así comienzan desde mediados del siglo XIX los partes de campaña con los que los comandantes de los buques de la Armada española rinden cuentas de cómo han ejecutado una orden para una operación real, realizar ejercicios o simplemente trasladarse a otro puerto.…  Seguir leyendo »

Escribo esta tribuna desde Sangenjo, en la orilla norte de la Ría de Pontevedra. El que no crea en Dios debería venir a las Rías Bajas y ver dónde puso al menos tres de sus dedos, lugares que hoy conocemos como las Rías de Vigo, Pontevedra y Villagarcía. Quizás no puedas ver a Dios desde aquí, aunque tal vez sí llegues a escucharlo algunas veces -especialmente los días de temporal- y eso que en su infinita misericordia decidió proteger a sus tres Rías de la furia del Atlántico Norte con las oportunas islas; por eso no entra la mar con toda su fuerza hasta el fondo.…  Seguir leyendo »

Cuatro son los espacios vitales en la edad de la globalización que nos ha tocado vivir: el marítimo, el aéreo, el exoatmosférico cercano y el cibernético. Estos espacios son de todos y por lo tanto no son de nadie. Pero el libre tránsito a través de ellos es esencial para nuestra civilización. Los cuatro son recorridos a muy distintas velocidades. Se transita por ellos pero no se habitan permanentemente. En realidad la velocidad con la que se cruzan los espacios marítimos es tan lenta -comparada con las otras- y los tiempos que algunos hemos pasado en la mar tan prolongados que a veces nos parecía que éramos sus habitantes.…  Seguir leyendo »

Ni la Armada ni los ejércitos deben actuar ni como policías, ni como bomberos ni como integrantes de una ONG. No al menos nuestro Ejército, definido en el Artículo 8 del Título preliminar de la Constitución, ni aquéllos que juran obedecer y no abandonar jamás a sus jefes y llegar a entregar su vida, si fuera necesario, en defensa de unos ideales. Una institución así definida y compuesta por este tipo de personas es bien singular y merece ser comprendida y manejada de una manera especial.

Sin embargo, no todos lo creen así; o al menos, aparentemente, se esfuerzan en ignorarlo.…  Seguir leyendo »

Me mueve a escribir estas líneas la defensa de la profesionalidad de los comandantes y dotaciones de nuestras dos fragatas involucradas en la crisis del Alakrana, y la constatación de que los que con más derecho y conocimiento de la situación deberían hacerlo, no pueden por la ley del silencio que pesa sobre mis compañeros en activo, que incluso alcanza a cuestiones profesionales y no políticas. Como yo ya estoy retirado, me puedo expresar con claridad; va por ellos.

Lo que pudiéramos denominar eficacia militar (Em) es, en su forma más simplificada, el producto de una capacidad militar (Cm) por una voluntad política (Vp).…  Seguir leyendo »