Ángeles Álvarez Álvarez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 21 de octubre de 2021, el Ministerio de Igualdad emitió una nota de prensa en la que comunicaba su intención de "hacer permanente el Pacto de Estado a través de la reforma de la Ley 1/2004".

En posteriores declaraciones, Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, indicó que la cuestión estaba "en una fase muy previa" y manifestó su preocupación por el hecho de que los fondos destinados al pacto acaben en 2022. A renglón seguido desveló el auténtico objetivo de Irene Montero.

“No deberíamos perder la oportunidad, desde luego, para que el ámbito de la ley se adecuara por fin al Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014 y saliera del marco estrecho de la violencia íntima”, dijo.…  Seguir leyendo »

El negocio más antiguo del mundo es el de proxeneta, es decir la explotación de la prostitución ajena. Uno de los documentos internacionales de referencia sobre esta cuestión, es el “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena”, que prevé la responsabilidad penal del dueño de un local en el que se ejerza la prostitución.

De manera expresa, el citado Convenio indica que las partes se comprometen a castigar “a toda persona que: 1) Mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participare en su financiamiento; 2) Diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena (Art.…  Seguir leyendo »

En el catálogo de urgencias del pacto contra la violencia está la modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), para que los Ayuntamientos puedan recuperar la capacidad de actuar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

No es un capricho, ya explicamos en la subcomisión del Pacto contra la Violencia que es imprescindible para el éxito de la estrategia que permita la identificación temprana, el acompañamiento en la toma de decisiones y para una adecuada atención de las mujeres que aún no han interpuesto denuncia.…  Seguir leyendo »