Anita Bhatia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mujeres pelan papas afuera de un bar en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 9 de octubre de 2020. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

La pandemia de coronavirus está siendo particularmente dolorosa para las mujeres. Si no se adoptan medidas pronto, los avances logrados en el terreno de la igualdad de género en los últimos 25 años se perderán. Esta es la triste conclusión de las “evaluaciones rápidas de género” que ha realizado recientemente ONU Mujeres junto con sus socios institucionales en todo el mundo.

La crisis ha golpeado a las mujeres de forma simultánea en tres esferas en las que las desigualdades de género son más graves y persistentes: los ingresos, la salud y la seguridad. Los sectores y puestos de trabajo feminizados, desde la hotelería hasta el trabajo de cuidado de personas, pasando por el empleo informal y a tiempo parcial, se han visto gravemente afectados.…  Seguir leyendo »

El cambio climático ya se está dejando notar en nuestro planeta. Las investigaciones disponibles demuestran que será necesario esforzarse al máximo a lo largo del próximo decenio para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y mitigar los catastróficos riesgos que plantean el aumento de las sequías, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, las medidas que adoptemos no resultarán eficaces a menos que incluyan actuaciones dirigidas a mejorar la justicia social, la igualdad y la perspectiva de género. ¿Cómo podemos integrar la igualdad de género en la lucha contra el cambio climático?

El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas debido a las desigualdades de género existentes.…  Seguir leyendo »