Anna Ayuso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en los comicios adelantados del 20 de mayo de 2018 confirma que el país se está convirtiendo en un Estado frágil, o quizás más aún en lo que Moisés Naím y un informe reciente de la fundación Insight Crime denominan “Estados mafiosos”. El nuevo sexenio garantiza para Maduro la continuidad de la estructura de poder y consolida la transición hacia el autoritarismo caótico de un país arruinado y con una élite corrupta que se ha enriquecida con los petrodólares y el crimen organizado a costa de la población. Frente a la creciente desinstitucionalización del país y la concentración autoritaria del poder, la oposición, que decidió no participar en las elecciones, se presenta fragmentada y debilitada sin capacidad de diseñar un proyecto alternativo.…  Seguir leyendo »

El cambio en la jefatura del Estado en Cuba, de Raúl Castro en favor de Miguel Díaz –Canel, ha despertado toda suerte de conjeturas sobre la posibilidad de reformas y sobre los retos que enfrentará el nuevo mandatario. Hay un cierto consenso en que no habrá cambios dramáticos a corto plazo, pero el inmovilismo tampoco es una solución viable. Esas mismas incógnitas se plantean también en el exterior, en un contexto regional y global poco favorable que exigirá flexibilidad diplomática al nuevo líder cubano.

Durante sus dos mandatos como presidente, Raúl desplegó una política exterior mucho más pragmática que la de su hermano Fidel Castro, quien hizo de la exportación de la revolución el principal motor de la acción exterior.…  Seguir leyendo »

Reencuentro Cuba-UE, a la tercera va la vencida. Escenarios tras el acuerdo de cooperación

Mientras que Donald Trump ha restaurado la vieja política de sanciones y condicionalidad, Cuba y la Unión Europea desarrollan una nueva y prometedora etapa en sus casi treinta años de relaciones. A la tercera va la vencida. Tras dos intentos anteriores de negociación, Cuba y la UE firmaron el 12 de diciembre de 2016 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que abrió una nueva etapa de relaciones. Este paso histórico conllevó la abolición de la Posición Común de la UE sobre Cuba de 1996 que durante dos décadas había condicionado el desarrollo de las relaciones.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea (UE) es el mayor proveedor de financiación pública destinada a Cooperación para el Desarrollo. Sumando las partidas de las diferentes instituciones europeas y las de los Estados miembros alcanzaron 75.500 millones de euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2016. Esto constituye una media del 0’51% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países de la UE, por lo que se sitúa muy por encima de la media de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y le confiere un papel esencial en el Sistema de Cooperación Internacional para la plena realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.…  Seguir leyendo »

Los al menos 35 los muertos en las protestas de los últimos días en Venezuela son prueba de la creciente crispación política y social en un país dividido, empobrecido, violento y en colapso económico. Con el país en llamas y un descontento generalizado, el presidente Nicolás Maduro sorprendió el 1 de mayo con el anuncio de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. Ésta sustituiría la Constitución de 1999, herencia de Hugo Chavez quien, ante la incapacidad de superar la crisis económica y social, se aferró a este texto como principal fuente de legitimidad.

Recordando el precedente de la única derrota electoral de Chávez en 2007, cuando pretendió eternizarse en el poder y convertir Venezuela en un país autoritario por referéndum, la apuesta de Maduro puede ser muy arriesgada para el régimen en un clima mucho más crispado que entonces.…  Seguir leyendo »

La histórica Cumbre de la reunificación hemisférica de las Américas se consumó. La VII Cumbre de las Américas de 10 y 11 de abril de 2015 acabó con una exclusión que permanecía desde su creación durante el mandato del presidente norteamericano Bill Clinton en diciembre de 1994 en Miami. En la cumbre de Panamá los 35 mandatarios del continente saludaron la incorporación de Cuba al encuentro tras el histórico deshielo de las relaciones con Estados Unidos anunciado simultáneamente por Raúl Castro y Barack Obama el 27 de diciembre de 2014. El octogenario líder cubano debutante en la Cumbre fue ovacionado y aplaudido en un inusualmente emotivo discurso en el que, además de defender la revolución, recordó el daño que causó al pueblo cubano la frontal oposición de Estados Unidos, incluyendo el bloqueo y el intento de invasión en Bahía de Cochinos en 1961.…  Seguir leyendo »

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nacida en diciembre de 2011 en Caracas gracias a la convergencia de liderazgos de Brasil, México y Venezuela, se va consolidando como espacio de interlocución política tanto entre sus miembros, como con otros sujetos de la arena internacional en diálogos con la UE, China, Rusia, los BRIC y otros. Sin embargo, en la III Cumbre CELAC celebrada en Costa Rica el 28 y 29 de enero de 2015 han vuelto a manifestarse algunos de los dilemas que hoy se plantean en América Latina respecto al rumbo de los procesos de integración y cooperación regional.…  Seguir leyendo »

En una estudiada puesta en escena, el pasado 17 de diciembre de 2014 el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron solemnemente un cambio radical en las tensas relaciones entre ambos países mediante una comparecencia pública en paralelo. El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961 supone un giro en la estrategia norteamericana en relación al régimen comunista que han liderado los hermanos Castro desde hace 55 años. La ceremonia de intercambio de prisioneros que acompañó la noticia y el uniforme que lució Castro en la comparecencia denotaban un resabio de Guerra Fría que contrastaba con el mensaje de pasar página en la historia reciente.…  Seguir leyendo »

Veracruz, la mayor ciudad portuaria de México, albergó la 24 Cumbre Iberoamericana los días 8 y 9 de diciembre de 2014. México volvió a tener el papel de anfitrión que ya desempeñó en la primera Cumbre celebrada en 1991 en Guadalajara, con el objetivo de iniciar un cambio de ciclo que adapte las Conferencias Iberoamericanas al nuevo contexto global e inter-regional. Una transformación que se vaticinaba como oportuna y necesaria; oportuna porque el estreno de Rebeca Grynspan como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que ha sustituido a Enrique Iglesias, propiciaba una renovación tras 11 años de intenso liderazgo. Y necesaria porque en la 22 Cumbre celebrada en Cádiz en 2012 ya se decidió iniciar una renovación que incluyera la revisión del mandato y los objetivos de la SEGIB y de la propia Conferencia.…  Seguir leyendo »