Anna Caballé Masforroll

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las pioneras, como quitanieves

Cuenta Rüdiger Safranski en su libro sobre la amistad entre Goethe y Schiller que cuando Madame de Staël anunció al primero su próxima visita a Weimar, prevista para las Navidades de 1803, con el propósito de conocer al gran hombre, Goethe corrió consternado a casa de Schiller: ¿qué pretendía aquella notable mujer con su visita? Los dos amigos experimentarían un gran alivio cuando se fue, tres meses después de su llegada. Germaine Staël tampoco se mostró muy entusiasta de sus conversaciones con los dos grandes poetas alemanes: no encontró en Weimar ninguna de las cosas que le interesaban: algo de amor, poder o el brillo de la gran ciudad.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos vengo leyendo atrevidas observaciones sobre el posible fin de la literatura a manos de un feminismo censor que supuestamente coarta la libertad creativa. Las he leído compartiendo el poso de alarma que respiran. Tanto antes como después del éxito de la convocatoria del 8 de marzo en toda España es normal que surjan voces que de algún modo deseen que baje un poco el soufflé, es decir,que se quiera rebajar la ilusión que tiene el feminismo por un mundo más justo e igualitario. Una ilusión que ha conseguido cristalizar al llenarse las calles de mujeres reivindicando una presencia pública que nunca tuvieron en el pasado.…  Seguir leyendo »

La noticia de la muerte de Alexander Solzhenitsin me obliga a renunciar a una fantasía, porque todos tenemos fantasías que acariciamos por múltiples motivos. La mía era tener la oportunidad de conocer a este escritor personalmente, de poder hablar con él, tal vez de entrevistarle para alguna publicación que me facilitara el acercamiento. Aunque nunca hice la menor gestión en ese sentido. Otras experiencias me han invitado a ser prudente con la materia de la imaginación: a pesar de que algunas fantasías parezcan razonablemente factibles, no hay que confiarse. Lo mejor es no forzar su ejecución, dejar que evolucionen al albur y al azar de nuestra mente.…  Seguir leyendo »

He visto en la prensa anunciarse con gran despliegue de medios una nueva Historia de España sobre la que me gustaría reflexionar brevemente. Se trata de un proyecto ambicioso (20 volúmenes) que cubre desde la prehistoria hasta la actualidad, dirigido y supervisado por el historiador británico John Lynch, autor de Los Austrias (1516-1700), publicado en castellano en el 2003. No es en absoluto la primera Historia de España, firmada por un hispanista, que se presenta como una obra central y de referencia obligada. Y mi reflexión tiene que ver con nuestra poca visión a la hora de concebir la escritura histórica, su capacidad de difusión y, tangencialmente, con el sorprendente hecho de que hayamos depositado el conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio cultural en manos de investigadores extranjeros, sin que ello nos cause el menor rubor ni se entienda la necesidad de un cambio político, intelectual y educativo.…  Seguir leyendo »