Anna Garcia Hom

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las actitudes de la ciudadanía hacia algunos riesgos en áreas diversas (seguridad aérea, salud, medio ambiente, seguridad informática, seguridad alimentaria, etc.) están influenciadas, al menos, por dos elementos: por un lado, la confianza hacia aquellas instituciones que los gestionan y regulan, y, por otro, por la información que estas instituciones facilitan. Casos como la reciente nube de cenizas volcánicas, la gripe A, el emplazamiento para el almacén de los residuos radiactivos, la seguridad en Internet, o los organismos genéticamente modificados, son muestra de ello.

En este escenario de claras controversias sociales los expertos y los responsables políticos ven frustradas sus expectativas de comunicar los riesgos de una manera eficiente.…  Seguir leyendo »

La reciente política europea de inmigración se asienta en una percepción esencialmente negativa: control de fronteras, selección de inmigrantes, expulsiones, política común de asilo y desarrollo de los países de origen parecería que son las bases sobre las que se sustenta. Esta política, refrendada por una mayoría de eurodiputados, pone en cuestión la visión europea no solo de la tradicional política de acogida, sino también de nuestra tradición del Estado social.

La falta de eficacia de la propuesta deriva, a nuestro juicio, de dos elementos centrales. De un lado, de la negatividad excluyente con que se concibe la inmigración –sobre todo en épocas de crisis económica–, y, del otro, de la pretensión de situar el problema en un nivel principal, el europeo, que tiende a alejar la toma de decisión de aquellos niveles de poder –los municipios, por ejemplo– que podrían ser más eficientes.…  Seguir leyendo »