Anna Garcia Hom

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Anticipar el futuro significa detectar, preferiblemente de forma prospectiva, características novedosas en el entorno que puedan afectar de forma significativa a ciertos hechos en el futuro y determinar en qué momento se debe centrar la atención en ellos y dedicar recursos para tratarlos. Pongamos que hablamos de la gestión de los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas —cuestión nada desdeñable en un presente apremiado por los efectos del cambio climático y en transición ecológica—. A pesar de la complejidad que caracteriza la gobernanza del hecho nuclear, en España se decidió, inaugurado el milenio, desafiar el arduo debate de la gestión de los residuos apremiando a todos los actores afectados a hallar soluciones consensuadas para tratar de mejorar una realidad social, ambiental y económicamente costosa.…  Seguir leyendo »

Las actitudes de la ciudadanía hacia algunos riesgos en áreas diversas (seguridad aérea, salud, medio ambiente, seguridad informática, seguridad alimentaria, etc.) están influenciadas, al menos, por dos elementos: por un lado, la confianza hacia aquellas instituciones que los gestionan y regulan, y, por otro, por la información que estas instituciones facilitan. Casos como la reciente nube de cenizas volcánicas, la gripe A, el emplazamiento para el almacén de los residuos radiactivos, la seguridad en Internet, o los organismos genéticamente modificados, son muestra de ello.

En este escenario de claras controversias sociales los expertos y los responsables políticos ven frustradas sus expectativas de comunicar los riesgos de una manera eficiente.…  Seguir leyendo »

La reciente política europea de inmigración se asienta en una percepción esencialmente negativa: control de fronteras, selección de inmigrantes, expulsiones, política común de asilo y desarrollo de los países de origen parecería que son las bases sobre las que se sustenta. Esta política, refrendada por una mayoría de eurodiputados, pone en cuestión la visión europea no solo de la tradicional política de acogida, sino también de nuestra tradición del Estado social.

La falta de eficacia de la propuesta deriva, a nuestro juicio, de dos elementos centrales. De un lado, de la negatividad excluyente con que se concibe la inmigración --sobre todo en épocas de crisis económica--, y, del otro, de la pretensión de situar el problema en un nivel principal, el europeo, que tiende a alejar la toma de decisión de aquellos niveles de poder --los municipios, por ejemplo-- que podrían ser más eficientes.…  Seguir leyendo »