Anna Grau

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con franqueza, ahora que no nos oye nadie. Esto de que te llamen "constitucionalista" no sólo no es nada sexy, sino que suena hasta feo. ¿Por qué tengo que ser constitucionalista yo, cuando lo que realmente pasa es que los demás son unos frikis?

No todos los demás, se entiende. Ni siquiera todos los independentistas. Simplemente, aquellos que creen que es legítimo imponer su independentismo por las malas a nadie, y arrasar con la lengua del prójimo sin atender a leyes ni razones.

Yo no tengo nada en contra de ser "constitucionalista", excepto que me parece obvio y redundante. Es como si digo que soy terrícola o que tengo los ojos azules.…  Seguir leyendo »

¿Y si para variar, en todo este debate sobre la guerra de lenguas en Cataluña, dejáramos de tener que ponernos trágicos y legalistas todo el rato? ¿Y si pudiéramos ver el tema bajo enfoques más humanos?

Cuando la gente me pregunta "por qué me he vuelto como me he vuelto" (sic), haciendo alusión, supongo, a mi tránsito desde una catalanidad más obediente y tranquila hacia una catalanidad más protestona y empoderada (pues así lo veo yo: defender la Constitución del 78, combatir el procés y reivindicar el bilingüismo es la primera obligación de un catalán con los pies en el suelo y el corazón en las alturas...),…  Seguir leyendo »

Fachada del colegio Turó del Drac de Canet

De todas las tonterías, barbaridades y mentiras que se han ido diciendo estos días sobre la imposición del monolingüismo en catalán en las escuelas de Cataluña, la famosa immersió, ninguna tan tonta, tan bárbara y tan falsa como decir que esto es un “modelo de éxito y de cohesión” y que los mismos inmigrantes castellanohablantes y sus hijos “pedían a gritos” ser escolarizados sólo en catalán, gracias a lo cual se han “integrado”, han “prosperado” y han hecho gozosamente realidad uno de los mantras más amados del nacionalismo: “Som un sol poble”.

Son cosas que suenan bien hasta que les das una vuelta.…  Seguir leyendo »

Ocho segundos de ruido y furia y cuatro años de cobardía podrían estar tocando a su fin con la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. Y el caso es que nadie se fiaba. Ni se fía. El explosivo cóctel de incredulidad y alarma que siguió a la noticia recordaba a las primeras horas del 23-F, cuando aquel señor con tricornio y con bigote hizo algo que técnicamente no podía ser ni salir bien (¡asaltar el Congreso!).

Pero en realidad hacía tan poco que se había muerto Franco, estaba la democracia tan prendida con alfileres, que a mucha gente lo fatal le pareció bastante más verosímil que lo normal.…  Seguir leyendo »

No hay muchos medios de comunicación que se atrevan, como ha hecho El Mundo, a poner negro sobre blanco un tema tan delicado como las subvenciones públicas a los medios de comunicación. Las sucesivas memorias del reparto de la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña son un valle de lágrimas. Y de cinismo. De 24 millones de euros en 2015 se pasa a los 33.2 millones en 2020, el año de la Covid. Las adjudicaciones son tan escandalosamente fáciles de analizar que dibujan un mapa meridiano de favores a medios insignificantes pero amigos (400.000 euros en un solo año para ElNacional de José Antich, aspirante a Ciudadano Kane del indepentismo); una constante y torrencial lluvia dorada sobre el Grupo Godó (que nunca se lleva menos de 6 millones al año); también sobre TV3 (que sumado todo, ya ni se entiende en qué se pueden llegar a gastar tanto dinero); más una creciente y descarada derrama sobre medios internacionales en los momentos álgidos de la propaganda procesista y antiespañola en el exterior: 30.000 euros de una tacada para The New York Times, incontables ayuditas a la prensa francesa, sin olvidar un inquietante pellizco para el London Evening Standard, un diario vespertino y deportivo inglés, que se nos escapa qué interés podía tener para acoger publicidad institucional catalana, más allá de su pertenencia a un magnate ruso que a saber qué relaciones tendría con Waterloo...Etc,…  Seguir leyendo »