Anna Pagès

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Releo los boletines del Institut-Escola del Parc de la Ciutadella. El título del editorial del mes de abril de 1933 dice: Deseducar. El director del centro, Josep Estalella, describe el estado de ánimo del equipo docente en aquellos tiempos. Los profesores luchaban contra la antigua educación y, antes de empezar a cambiar nada, tenían que hacer un trabajo previo de deseducar “maneras de hablar, de jugar, de reaccionar ante las advertencias de los profesores”. Esta tarea les hacía perder un tiempo precioso para avanzar de acuerdo con los movimientos de renovación pedagógica que se expandían desde Estados Unidos y Europa.

En el boletín, los profesores se lamentan del retraso que produce deseducar.…  Seguir leyendo »

Comento con mis alumnos de primero de Magisterio-Educación Primaria el debate sobre los deberes escolares. Son prudentes y en general evitan pronunciarse. Mientras hablamos, apuntan algunas cuestiones de interés: la importancia de adquirir una rutina de trabajo escolar, la excesiva orientación al rendimiento en las tareas educativas, la complicada relación con los padres después de clase.

Este último punto me hace reflexionar a propósito de los argumentos que da la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) de todo el Estado para pedir a las escuelas que detengan la presión de los deberes. Según la CEAPA, los deberes afectan negativamente a la vida familiar y no dejan a los niños tiempo para pasar con sus padres.…  Seguir leyendo »

En una entrevista televisiva y con motivo del primer aniversario de su elección, la alcaldesa de Barcelona responde, en tono resolutivo y un poco indignada, la pregunta a propósito de las diferencias entre su gestión en el Ayuntamiento y la de Maragall, argumentando que no se trata en absoluto de una competencia para determinar quién lo hace mejor. Ante esta manera de ver las cosas (o de simplificarlas) proclama con contundencia: «¡Feminicemos la política!». Las razones que da para esta divisa esencial es que la función y la actitud de las mujeres en los puestos de poder ofrecen un modelo diferente sobre cómo hacer política en tiempos de crisis y constituye una firme alternativa en épocas de descreimiento y desmovilización.…  Seguir leyendo »

La victoria del sistema de inteligencia artificial Alphago, diseñado por DeepMind, empresa adscrita a Google, en un juego de estrategia contra uno de los mejores jugadores del mundo ha sido noticia en los últimas semanas al presentar una situación digna de un relato de ciencia ficción. En este caso tan singular, ya no hablamos de máquina sino de «sistema de inteligencia artificial». ¿Cuál es la diferencia? En 1997, Deepblue, una máquina diseñada por IBM, ganó al ajedrez a Gary Kasparov, uno de los campeones del mundo. Esta máquina funcionaba a partir de una memoria ingente donde se registraron un gran número de jugadas.…  Seguir leyendo »