Anna Stansbury

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hacia dónde van los bancos centrales

Los banqueros centrales de todo el mundo y los académicos que siguen sus acciones están teniendo su momento anual de reflexión en Jackson Hole (Wyoming). Pero el tema de la reunión de este año (“Desafíos para la política monetaria”) puede alentar una autocomplacencia insular (y peligrosa).

Básicamente, hoy las grandes economías enfrentan desafíos a los que no es posible dar una respuesta adecuada con cambios en las metas de inflación, las estrategias de comunicación o incluso los balances de los bancos centrales. Por el contrario, diez años de inflación inferior a la meta en todo el mundo desarrollado (con una expectativa de otros treinta por parte del mercado) y el total fracaso de los vastos esfuerzos que ha hecho el Banco de Japón para subir la inflación hacen pensar que lo que hasta ahora se consideró axiomático es, en realidad, falso: los bancos centrales no siempre pueden controlar la inflación por medio de la política monetaria.…  Seguir leyendo »