Anne-Marie Slaughter

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pasadas las recientes elecciones intermedias en su país, los estadounidenses respiran aliviados: las amenazas de violencia contra los votantes y funcionarios electorales exacerbadas por las redes sociales no se materializaron. Que una votación pacífica constituya una sorpresa agradable es una señal inquietante sobre estos tiempos.

¿Qué lleva a cierta gente a rechazar la legitimidad de las elecciones justas, abrazar teorías conspirativas y hasta recurrir a la violencia política? Creemos que la respuesta está en una novedosa amenaza para las democracias del mundo: la inseguridad informativa.

La inseguridad informativa va mucho más allá de la vulnerabilidad a la propaganda, es la distorsión deliberada y sistemática —que permiten y aumentan las capacidades digitales— del ecosistema informativo en su totalidad.…  Seguir leyendo »

Después de la Guerra Fría, la globalización se aceleró. Thomas Friedman observó que no hay dos países en que funcione un local de la franquicia McDonald’s que hubieran entrado en guerra entre sí, lo que lo llevó a enunciar la llamada Teoría de los Arcos Dorados de Prevención de Conflictos: cuando un país alcanza un cierto nivel de desarrollo económico -en que la clase media es lo suficientemente grande como para que exista un McDonald’s-, sus habitantes pierden interés en ir a la guerra. Según esta lógica, la clave para la paz radica en el desarrollo económico y la interconexión

No pasó mucho tiempo antes de que Rusia refutara en la práctica esta teoría, primero con su invasión a Georgia en 2008 y nuevamente con su invasión a Ucrania en 2014.…  Seguir leyendo »

Prohibición inmediata de las armas nucleares

Lo sucedido estos últimos tres meses en Ucrania (igual que la anexión rusa de Crimea y su incursión en el este de Ucrania en 2014, la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la larga guerra por intermediarios en Siria) refuta la afirmación de que las armas nucleares evitan guerras. La disuasión nuclear puede impedir una guerra directa entre potencias nucleares, y puede impedir que las guerras por intermediarios escalen y se extiendan al Atlántico Norte o al Pacífico. Pero es igualmente posible que la disuasión nuclear haya sido causa de guerras y fuente de impunidad para líderes nacionales.

Está claro que las armas nucleares no impidieron a Rusia lanzar una guerra de agresión contra Ucrania.…  Seguir leyendo »

Este año podrías cumplir tus propósitos

¿Por qué hacemos los mismos propósitos de Año Nuevo año tras año? “Este será el año en que perderé seis kilos y haré ejercicio cinco días a la semana”. “Me propongo dejar de llegar tarde, otra vez”. “Este año empezaré a ser voluntario”.

Hacemos estas promesas, pero la mayoría de nosotros no las cumplimos, y se lo atribuimos a una falta de voluntad. Las empresas de aptitud física y los programas para perder peso saben que tienen que inscribirnos en enero, cuando nuestra fuerza de voluntad es más fuerte: en febrero, empezamos a cansarnos; en marzo, tras haber perdido un par de kilos, volvemos a nuestros viejos hábitos.…  Seguir leyendo »

The skyline of lower Manhattan and One World Trade Center as the sun rises in New York City as seen from Jersey City, New Jersey. Photo by Gary Hershorn/Getty Images.

Creating better global governance is possible

Dr Anne-Marie Slaughter

The Biden administration’s foreign policy achievements can be divided into great power achievements and global achievements. In the great power category, the administration has shored up the military balance of power against China by strengthening the Quad – Japan, India, Australia, and the US – and creating a new military configuration of the US, the UK, and Australia, even as it created a serious rift with France. The Biden team is also pushing back hard against Russia, certainly in the cybersphere, and has reopened negotiations to stop Iran from becoming a nuclear power.…  Seguir leyendo »

La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y las negociaciones en curso por la ley de infraestructura social del presidente estadounidense Joe Biden, conocida como la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), comparten una característica importante. En el centro de los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él está el compromiso de cuidar el planeta. De manera similar, la ley de Biden es un desembolso inicial para construir en Estados Unidos toda una infraestructura de asistencia —que incluye licencias familiares con goce de sueldo, cuidado infantil, crédito fiscal por hijos, y atención comunitaria y en el hogar asequible para todos quienes necesiten apoyo—.…  Seguir leyendo »

Al Drago/Pool/Getty Images

El orden internacional liberal sigue atrapado en el siglo veinte. Mientras autocracias como China y Rusia amplían sus esferas de cooperación, Estados Unidos responde fortaleciendo agrupamientos regionales propios, como la OTAN y el «Quad» (el cuadrilátero del Indo‑Pacífico formado por Estados Unidos, Japón, Australia y la India). En vez de eso, Estados Unidos necesita una mirada global centrada en valores e ideas, no en países.

Las variantes autocráticas emergentes plantean nuevos desafíos a las aspiraciones democráticas, de Crimea a Taiwán. En Europa oriental y en el este de Asia, el creciente uso de tácticas semibélicas pone en peligro la integridad territorial de los países, el mantenimiento de sistemas comerciales abiertos, las elecciones democráticas, las cadenas de suministro tecnológicas y el Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

La lucha contra la COVID-19 y el cambio climático comparten, en su centro, la misma tensión profunda, especialmente en las democracias: en ambos casos las medidas necesarias para que todos nos salvemos implican costos que amplían las desigualdades existentes. En una época en la que Estados Unidos y otras democracias necesitan solidaridad, la agitación y división civil resultantes alimentan (y están siendo alimentadas) por el populismo.

En EE. UU., la desastrosa respuesta a la pandemia exacerbó las divisiones de clase, raciales, étnicas y etarias. Cerrar el 60 % de la economía durante meses y luego reabrirlo en forma desigual en los distintos estados ha enfrentado a quienes pueden trabajar de manera remota y prefieren seguir cuidándose y quienes no tienen esa posibilidad y, por lo tanto, consideran que las medidas de salud pública equivalen a un suicidio económico.…  Seguir leyendo »

El mundo se ha pasado los últimos 30 años intentando redefinir la “seguridad nacional” de maneras que permitan que las naciones-estado se preparen para responder a una amplia gama de amenazas a nuestra existencia y bienestar. Alternativamente, se la ha yuxtapuesto a la “seguridad humana” en un esfuerzo por centrar recursos y energía sobre peligros que afectan a la humanidad como a la soberanía nacional.

Pero estos esfuerzos en gran medida han fracasado, y es hora de que intentemos un nuevo acercamiento. En vez de ampliar nuestra definición de lo que es la seguridad nacional, tenemos que comenzar a estrecharla.…  Seguir leyendo »

La guerra por el talento

En los años cincuenta, durante un período de escasez de mano de obra a continuación de la Segunda Guerra Mundial, una votación entre ejecutivos de empresas estadounidenses individualizó a la gestión de recursos humanos (RR. HH.) como el área más atractiva de la actividad empresarial. Como relata Peter Cappelli, profesor de la Wharton School, “el 90 % de los puestos de trabajo (y casi todos en los niveles superiores) se ocupaban con candidatos internos; y el 96 % de las grandes empresas tenían un departamento dedicado exclusivamente a la planificación de la fuerza laboral”. Según Cappelli, cuando hay falta de personal cualificado, el prestigio de los RR. …  Seguir leyendo »

Mientras gran parte del mundo desarrollado está justificadamente preocupada por la multitud de violaciones a la privacidad a manos de las grandes empresas tecnológicas, exigiendo –y obteniendo- un “derecho al olvido” para los individuos, muchas personas alrededor del mundo plantean una pregunta muy diferente: ¿Qué hay acerca del derecho a ser visto?

Baste con preguntar a los mil millones de personas marginadas de los servicios que damos por sentados (cosas como una cuenta bancaria, la escritura de una vivienda, o incluso una cuenta de teléfono móvil), por carecer de documentos de identidad que demuestren quiénes son. Como resultado de datos deficientes, en la práctica son invisibles para la sociedad.…  Seguir leyendo »

Los gobiernos construyeron las actuales instituciones y sistemas de cooperación internacional para abordar los problemas de los siglos XIX y XX. Sin embargo, en el complejo y acelerado mundo digital de hoy, estas estructuras no pueden funcionar a la “velocidad de Internet”.

Tomando en cuenta esto, el año pasado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, formó un panel de alto nivel –copresidido por Melinda Gates y el cofundador de Alibaba, Jack Ma, dicho panel fue creado con el propósito de que proponga maneras de fortalecer la gobernanza digital y la cooperación. (Fadi Chehadé, coautor de este artículo, también es miembro de dicho papel).…  Seguir leyendo »

Cuando se designó a Zalmay Khalilzad como Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán en septiembre de 2018, finalmente parecía vislumbrarse el fin de la guerra más larga de Estados Unidos. Ahora, tras el repentino anuncio de fines de diciembre realizado por el presidente Donald Trump sobre que Estados Unidos retirará a 7.000 miembros de sus tropas de dicho país, la presión sobre Khalilzad con respecto a garantizar la celebración de un acuerdo con los talibanes hasta la primavera de este año ha aumentado dramáticamente. Muchos temen en la actualidad que Trump quiera irse de Afganistán sin prestar algún grado de atención a las consecuencias de su retiro, y aún menor atención a aquellas consecuencias que afectaran a las mujeres del país.…  Seguir leyendo »

Los avances tecnológicos de los últimos años pusieron de relieve no sólo los beneficios de la gran base de datos, la llamada ‘big data’, sino que también la necesidad de aceptar los peligros que dicha base de datos presenta para nuestra privacidad, libertades civiles y derechos humanos. En ninguna parte es esta pregunta más relevante que en el caso de la fuente esencial de esos datos: nuestros cuerpos.

Las autoridades policiales de todo el mundo están desarrollando y utilizando tecnologías para identificarnos a partir de nuestros datos biométricos, mismos que incluyen nuestra cara, huellas dactilares, ADN, voz, iris y modo de andar.…  Seguir leyendo »

Los invasores chinos de Filipinas

Así es como describió Sultan Abdul Hamidullah Atar los planes de rehabilitación de Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur en la isla filipina de Mindanao, un año después de que el Grupo Maute, también conocido como el Estado Islámico de Lanao, lanzara un ataque a la ciudad el 23 de mayo de 2017. La batalla de 5 meses que le siguió mató a más de 1000 personas y causó el desplazamiento de otras 360 000.

El pueblo de Marawi, llamado maranaos, es muy independiente. Como el resto de los moros (como son conocidos los musulmanes de Mindanao), los maranaos (o “Gente del Lago”, pues han construido sus vidas y hogares en la orilla del Lago Lanao) nunca fue conquistado o colonizado por los españoles, los estadounidenses ni los japoneses, a diferencia de otros filipinos de las regiones de Luzón y las islas Bisayas.…  Seguir leyendo »

La victoria de Cyril Ramaphosa en la contienda de diciembre para liderar el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante de Sudáfrica, fue un repudio contundente al presidente Jacob Zuma. Ahora, casi con certeza, Ramaphosa será electo presidente de Sudáfrica en 2019 -si no antes-. Ha prometido estimular la moribunda economía del país e implementar una agenda anticorrupción de amplio alcance.

La cuestión clave, sin embargo, es cuánto impacto tendrá el cambio en la cima en la turbulenta democracia de Sudáfrica.

Es poco probable que Ramaphosa pueda hacer milagros. Primero, enfrenta el desafío de reformar su propio partido. La identidad del CNA como el partido que liberó a Sudáfrica del flagelo del apartheid en 1994 le ha permitido ganar cada elección desde entonces.…  Seguir leyendo »

Apenas pasa un día sin otro artículo, conferencia o iniciativa de estudios dedicados al futuro del trabajo. Los robots ya llegan, o no llegan tan rápido como pensamos, y cuando lleguen, ¿nos quitarán el trabajo a todos, o crearán tantos trabajos como destruyan? Y así siguiendo. Pero, ¿por qué en lugar de tratar de predecir el futuro, examinamos las realidades actuales de miles de millones de personas?

Cerca del 80% de la población mundial vive en economías emergentes, definidas por mercados informales y estructuras de empleo fluidas. La Comisión SHIFT sobre Trabajo, Trabajadores y Tecnología invitó a grupos de cinco ciudades de los Estados Unidos a imaginar cuatro escenarios a lo largo de dos ejes de cambio: más o menos trabajo, y más trabajo o más tareas.…  Seguir leyendo »

La imagen de Wuilly Arteaga llorando después de que las fuerzas de seguridad venezolanas destruyeran su violín ha sido vista por millones de personas en todo el mundo. Arteaga, de 23 años, se unió a las protestas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tocando canciones patrióticas. Su mirada de desesperación habla de lo que muchos en Venezuela están sintiendo mientras se preguntan cuánto tiempo más su país debe sufrir la violencia y el desgobierno.

Al menos 115 manifestantes han muerto en Venezuela desde que comenzaron las protestas callejeras organizadas por la oposición el 1 de abril. Más de 50 de ellos eran menores de 30 años y muchos eran solo adolescentes.…  Seguir leyendo »

A simple vista, el pueblo al pie de las montañas Tian Shan se parece a otros pueblos vecinos. Los hombres están junto al canal con sus típicos sombreros de fieltro, los niños juegan en el río y las mujeres hornean naan, el pan kirguizio redondo y hojaldrado. Pero a diferencia de otras comunidades a lo largo del río Aspara, este pueblo se está ocupando de los problemas de seguridad del agua a los que se enfrentan, en lugar de ignorarlos.

Con el apoyo de un programa de desarrollo internacional basado en la ciencia, el consejo de administración del agua local, creado recientemente, ahora se reúne con un consejo similar del otro lado de la frontera internacional en Kazajstán.…  Seguir leyendo »

Las elecciones holandesas se constituyeron, después de algún tiempo, en la primera luz de esperanza para las personas en Europa y Estados Unidos que se encuentran profundamente preocupadas sobre si la reacción violenta contra la globalización llevará al poder a aun más partidos políticos de blancos “judeocristianos”. El primer ministro holandés, Mark Rutte, derrotó al candidato antiislamista Geert Wilders, quien había planteado el cierre de las fronteras holandesas, la clausura de las mezquitas y la prohibición del Corán.

La manera estándar de describir a las fuerzas políticas que incluyen desde aquellas del partido Fidesz de Viktor Orbán en Hungría hasta las del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, así como también a los partidarios de Donald Trump en Estados Unidos es denominarlas como fuerzas “populistas”.…  Seguir leyendo »