Anne-Marie Slaughter

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los avances tecnológicos de los últimos años pusieron de relieve no sólo los beneficios de la gran base de datos, la llamada ‘big data’, sino que también la necesidad de aceptar los peligros que dicha base de datos presenta para nuestra privacidad, libertades civiles y derechos humanos. En ninguna parte es esta pregunta más relevante que en el caso de la fuente esencial de esos datos: nuestros cuerpos.

Las autoridades policiales de todo el mundo están desarrollando y utilizando tecnologías para identificarnos a partir de nuestros datos biométricos, mismos que incluyen nuestra cara, huellas dactilares, ADN, voz, iris y modo de andar.…  Seguir leyendo »

Los invasores chinos de Filipinas

Así es como describió Sultan Abdul Hamidullah Atar los planes de rehabilitación de Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur en la isla filipina de Mindanao, un año después de que el Grupo Maute, también conocido como el Estado Islámico de Lanao, lanzara un ataque a la ciudad el 23 de mayo de 2017. La batalla de 5 meses que le siguió mató a más de 1000 personas y causó el desplazamiento de otras 360 000.

El pueblo de Marawi, llamado maranaos, es muy independiente. Como el resto de los moros (como son conocidos los musulmanes de Mindanao), los maranaos (o “Gente del Lago”, pues han construido sus vidas y hogares en la orilla del Lago Lanao) nunca fue conquistado o colonizado por los españoles, los estadounidenses ni los japoneses, a diferencia de otros filipinos de las regiones de Luzón y las islas Bisayas.…  Seguir leyendo »

La victoria de Cyril Ramaphosa en la contienda de diciembre para liderar el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante de Sudáfrica, fue un repudio contundente al presidente Jacob Zuma. Ahora, casi con certeza, Ramaphosa será electo presidente de Sudáfrica en 2019 -si no antes-. Ha prometido estimular la moribunda economía del país e implementar una agenda anticorrupción de amplio alcance.

La cuestión clave, sin embargo, es cuánto impacto tendrá el cambio en la cima en la turbulenta democracia de Sudáfrica.

Es poco probable que Ramaphosa pueda hacer milagros. Primero, enfrenta el desafío de reformar su propio partido. La identidad del CNA como el partido que liberó a Sudáfrica del flagelo del apartheid en 1994 le ha permitido ganar cada elección desde entonces.…  Seguir leyendo »

Apenas pasa un día sin otro artículo, conferencia o iniciativa de estudios dedicados al futuro del trabajo. Los robots ya llegan, o no llegan tan rápido como pensamos, y cuando lleguen, ¿nos quitarán el trabajo a todos, o crearán tantos trabajos como destruyan? Y así siguiendo. Pero, ¿por qué en lugar de tratar de predecir el futuro, examinamos las realidades actuales de miles de millones de personas?

Cerca del 80% de la población mundial vive en economías emergentes, definidas por mercados informales y estructuras de empleo fluidas. La Comisión SHIFT sobre Trabajo, Trabajadores y Tecnología invitó a grupos de cinco ciudades de los Estados Unidos a imaginar cuatro escenarios a lo largo de dos ejes de cambio: más o menos trabajo, y más trabajo o más tareas.…  Seguir leyendo »

La imagen de Wuilly Arteaga llorando después de que las fuerzas de seguridad venezolanas destruyeran su violín ha sido vista por millones de personas en todo el mundo. Arteaga, de 23 años, se unió a las protestas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tocando canciones patrióticas. Su mirada de desesperación habla de lo que muchos en Venezuela están sintiendo mientras se preguntan cuánto tiempo más su país debe sufrir la violencia y el desgobierno.

Al menos 115 manifestantes han muerto en Venezuela desde que comenzaron las protestas callejeras organizadas por la oposición el 1 de abril. Más de 50 de ellos eran menores de 30 años y muchos eran solo adolescentes.…  Seguir leyendo »

A simple vista, el pueblo al pie de las montañas Tian Shan se parece a otros pueblos vecinos. Los hombres están junto al canal con sus típicos sombreros de fieltro, los niños juegan en el río y las mujeres hornean naan, el pan kirguizio redondo y hojaldrado. Pero a diferencia de otras comunidades a lo largo del río Aspara, este pueblo se está ocupando de los problemas de seguridad del agua a los que se enfrentan, en lugar de ignorarlos.

Con el apoyo de un programa de desarrollo internacional basado en la ciencia, el consejo de administración del agua local, creado recientemente, ahora se reúne con un consejo similar del otro lado de la frontera internacional en Kazajstán.…  Seguir leyendo »

Las elecciones holandesas se constituyeron, después de algún tiempo, en la primera luz de esperanza para las personas en Europa y Estados Unidos que se encuentran profundamente preocupadas sobre si la reacción violenta contra la globalización llevará al poder a aun más partidos políticos de blancos “judeocristianos”. El primer ministro holandés, Mark Rutte, derrotó al candidato antiislamista Geert Wilders, quien había planteado el cierre de las fronteras holandesas, la clausura de las mezquitas y la prohibición del Corán.

La manera estándar de describir a las fuerzas políticas que incluyen desde aquellas del partido Fidesz de Viktor Orbán en Hungría hasta las del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, así como también a los partidarios de Donald Trump en Estados Unidos es denominarlas como fuerzas “populistas”.…  Seguir leyendo »

Antes de que Estados Unidos y el mundo terminen de asentarse en la nueva realidad basada en Donald Trump, imaginemos cómo hubiera podido ser la alternativa. Supongamos que el miércoles pasado nos hubiéramos despertado con la noticia de que la presidenta electa era Hillary Clinton. Y digamos que, en vez del ex primer ministro de Portugal, António Guterres, la elegida para suceder a Ban Ki-moon en la secretaría general de las Naciones Unidas hubiera sido la neozelandesa Helen Clark o la búlgara Kristalina Georgieva.

Clinton se hubiera sumado a Theresa May en el Reino Unido y a la canciller alemana Angela Merkel, ayudando a alcanzar una masa crítica en el G7.…  Seguir leyendo »

Erin Saltman percibió una tendencia que llamó su atención. Durante meses, la investigadora sénior especializada en contra-extremismo en el Instituto para el Diálogo Estratégico había rastreado de manera obsesiva los perfiles de más de 130 mujeres occidentales que se habían unido al Estado Islámico (ISIS). Saltman y su equipo detectaron que, en lugar de viajar a través de Turquía para llegar al cuartel central del ISIS en Siria, las mujeres se dirigían directamente a Libia. Como los roles de las mujeres dentro del ISIS están relacionados principalmente con la reproducción y la consolidación territorial, Saltman pudo deducir la razón: “El ISIS no sólo estaba buscando combatir a las fuerzas en Libia, sino también construir estado allí”, explicó.…  Seguir leyendo »

“Buscábamos justicia. Queríamos prevenir las desapariciones, que se terminaran. Por desgracia, todavía veo que desaparecen niñas. No quiero ser negativa, pero no sé cuándo se terminará”. Esto dijo Paula Flores, de Ciudad Juárez (México), el 3 de julio de 2016, dieciocho años después de la desaparición y posterior asesinato de su hija, María Sagrario González Flores.

Mujeres como Flores, especialmente madres de víctimas de la violencia, están todo el tiempo en la primera línea del activismo de derechos humanos contra la desaparición forzada, el feminicidio y los abusos del ejército. Donde las instituciones estatales y los funcionarios electos no actúan contra esas formas de violencia, estas mujeres llenaron el vacío y al hacerlo, pusieron en entredicho el lugar tradicional de la mujer.…  Seguir leyendo »

El informe Chilcot finalmente se dio a conocer este mes, siete años después de que el gobierno británico lo encomendara para “identificar lecciones” de la participación del Reino Unido en la guerra de Irak. Pero con el foco frenético en los errores de criterio del ex primer ministro Tony Blair y el proceso de hacer entrar al Reino Unido en esa guerra junto con Estados Unidos, se corre el riesgo de que las verdaderas lecciones nunca se aprendan.

Para muchos críticos, el fracaso de la guerra de Irak demuestra que las políticas exteriores intervencionistas de Occidente son inútiles e inmorales. Pero las intervenciones nunca se deberían evaluar en base al éxito o fracaso de la última.…  Seguir leyendo »

A unos casi 100 kilómetros al norte de la Plaza Tahrir en El Cairo -el epicentro del levantamiento egipcio de 2011- hay una escuela secundaria a la que los estudiantes llaman “la prisión”. El edificio, una caja deformada de concreto abarrotada de aulas desvencijadas, muestra las cicatrices que han dejado el paso del tiempo y la negligencia. Un maestro en el adormilado pueblo Nile Delta bromea morbosamente y dice que hace las veces de morgue. “Nunca vimos una revolución aquí”, dijo hace unos meses, sin revelar su nombre por miedo a perder su trabajo. “Mucha de la esperanza que teníamos hoy está muerta… la aniquilaron”.…  Seguir leyendo »

Women listen to lawmakers speak about equal pay during a “When Women Succeed, America Succeeds” bus tour stop in Ohio in 2014. (Melina Mara/The Washington Post)

It’s possible to point out that women still have a much harder time than men fitting work and family together without saying that women are “secretly miserable” or that they shouldn’t value career and financial independence. I, for one, could not imagine life without my career, full stop. I believe that both women and men would ideally like a blend of fulfilling work and close relations with people they love, however they construct a family.

As I argue in my new book, the desire to advance our personal goals and live up to our potential is one side of human nature, but the desire to connect to and invest in others is the other, equal side.…  Seguir leyendo »

El tema de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año en Davos fue la Cuarta Revolución Industrial. El subtítulo debería haber sido: “Sobre robots y refugiados”. Si bien muchos de los paneles se centraron en las maravillas tecnológicas del futuro próximo, otros pusieron énfasis en la incapacidad del mundo para dar respuesta a uno de sus problemas más antiguos: cómo alimentar, dar vivienda y prestar socorro a grandes grupos humanos expulsados de sus hogares y países por los conflictos y la guerra.

La Primera Revolución Industrial ocurrió con la invención de la máquina a vapor y la producción mecánica; la segunda estuvo marcada por la electrificación y la producción en masa; y la tercera fue la revolución digital, que comenzara en los años 60 con la invención de los ordenadores, los semiconductores y la Internet.…  Seguir leyendo »

Como ex presidenta a la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, debería lamentar como un fracaso el reciente acuerdo de París sobre el cambio climático. Si se mira con un tratado tradicional, le falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, esas mismas insuficiencias son sus mayores fortalezas como modelo de gobernanza global eficaz en el siglo veintiuno.

La regla de oro del derecho internacional es el tratado, un documento vinculante que pueda ser ejercido por cortes y tribunales de arbitraje. Son acuerdos que van más allá de las expresiones de interés: comprenden normas codificables y aplicables, además de sanciones por su incumplimiento.…  Seguir leyendo »

En diferentes países de Europa y estados de EE.UU. se está debatiendo el peligro de admitir más refugiados de Siria o, de hecho, cualquier país de mayoría musulmana desde los que se puedan infiltrar miembros o simpatizantes de Estado Islámico o Al Qaeda. Sin embargo, se pierden de vista dos puntos de gran importancia.

Primero, todavía no hay ninguna evidencia de que algunos de los atacantes de París hayan venido entre los refugiados sirios. El pasaporte sirio que se encontró cerca del cuerpo de uno de los terroristas parece haber sido robado, y los terroristas identificados hasta ahora por la policía crecieron en Bélgica o Francia.…  Seguir leyendo »

Una crisis de seguridad global de proporciones sin precedentes está desatada en Medio Oriente, y se extiende día con día, pues millones de refugiados escapan de Siria e Irak. La crisis no solo afecta ahora a los vecinos inmediatos de Siria, y agota los recursos de estos países, y asimismo agudiza las tensiones étnicas y sociales; sino que ahora incluye a todos los miembros permanentes actuales del Consejo de Seguridad, excepto China.  Llegó la hora de que todos los aspirantes a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –Alemania, India, Japón, Brasil y Egipto– se pronuncien.

Es palpable el deseo de un acuerdo político que podría poner fin a la guerra civil en Siria; pero queda por debatir –o pugnar– cómo sería dicho acuerdo.…  Seguir leyendo »

En Estados Unidos, la revolución de la igualdad entre hombres y mujeres todavía está a medio camino. En los últimos 50 años, el papel de las mujeres cambió radicalmente: casi el 60% de las estadounidenses están dentro de la fuerza laboral. Pero el papel de los hombres apenas se movió.

A pesar de toda la insistencia en la igualdad de dignidad y valor de hombres y mujeres, todavía consideramos el trabajo tradicionalmente masculino de sostén económico como más valioso e importante que el trabajo tradicionalmente femenino de cuidar a la familia. El resultado es un profundo desequilibrio socioeconómico, que impide el avance de mujeres y hombres por igual.…  Seguir leyendo »

La reciente foto de portada del New York Times de un barco lleno de refugiados sirios, a la deriva en el Mediterráneo bajo una enorme puesta de sol, es elocuente a más no poder. El sol parece estar poniéndose sobre la misma Siria.

En palabras de David Miliband, exsecretario de asuntos exteriores de Gran Bretaña y actual presidente del Comité Internacional de Rescate, el desastre en Siria alcanzó “proporciones casi bíblicas”. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que en los últimos cuatro años, casi 250 000 personas (entre ellas, más de 100 000 civiles) han muerto en forma violenta; muchas, asesinadas horrendamente por su propio gobierno.…  Seguir leyendo »

¿Podemos desarrollar un orden internacional que mantenga la paz y les permita a los países jugar según sus propias reglas? Ese es el interrogante que Henry Kissinger plantea en su nuevo libro World Order. Desafortunadamente, es la pregunta equivocada.

Según la definición de Kissinger, “orden mundial” es un concepto de meros acuerdos internacionales “pensado para aplicarse a todo el mundo”. Antes de la llegada de la Unión Europea, por ejemplo, Europa concebía al orden mundial como un equilibrio de las grandes potencias, en el que podían convivir múltiples religiones y formas de gobierno.

Como civilización y religión, el Islam concibe el orden mundial óptimo de manera muy diferente -como un califato, en el que la fe y el gobierno están entrelazados y la paz prevalece a través de Dar al-Islam, o la casa del Islam-.…  Seguir leyendo »