Anne O. Krueger

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Webster’sDictionary define una “emergencia” como un “suceso súbito, urgente, generalmente inesperado que demanda acción inmediata”. Según ese criterio, la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de que Estados Unidos enfrenta una emergencia migratoria no es creíble. Estados Unidos ha recibido inmigrantes desde su creación misma, y a partir de 2007 las cifras netas en realidad disminuyeron. Como muchas veces esta cuestión se presenta en forma engañosa, es importante mostrar los hechos tal cual son.

Es verdad que el sistema de migraciones actual en Estados Unidos ya no funciona. Hay tres problemas principales que es preciso resolver: mejorar el trato dado a los inmigrantes, hallar formas más adecuadas de frenar la inmigración ilegal y reformar el sistema de visados para aumentar los beneficios y reducir los costos.…  Seguir leyendo »

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lideró al mundo en la reducción de barreras proteccionistas y la creación de un sistema comercial abierto basado en reglas. Eso dio lugar a medio siglo del crecimiento económico más rápido de la historia de la humanidad. Pero el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se ha lanzado a deshacer el progreso alcanzado, echando a correr un proteccionismo contagioso, que probablemente se extenderá mucho más allá de las industrias que el presidente quiere aislar de la competencia extranjera.

Tómese por caso la importación de acero, a la que el gobierno de Trump impuso en marzo un arancel del 25%.…  Seguir leyendo »

Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, sabemos que la respuesta multilateral fue crucial para evitar que la “Gran Recesión” terminara siendo peor de lo que fue. En aquel momento se tambaleó el sistema financiero global. Pero hoy lo que está en riesgo es el sistema de comercio internacional.

El mundo ha obtenido muchos beneficios del multilateralismo en los últimos setenta años. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tuvo el buen gesto de abstenerse de represalias y de exigir reparaciones; en vez de eso, lideró la creación de las tres grandes instituciones económicas –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, o GATT)– que forman la base del orden económico internacional todavía vigente.…  Seguir leyendo »