Anthony Giddens

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

An attendee looks at an artificial intelligence service character displayed on a screen in Tokyo, Japan. April 4, 2018. (Kiyoshi Ota/Bloomberg)

In 1215, England adopted the Magna Carta to stop kings from abusing their power. Today, the new kings are big tech companies, and just like centuries ago, we need a charter to govern them.

The digital revolution is the greatest dynamic force in the world today. It affects everything from the intimacies of everyday life to geopolitical struggles and has made the world become one in a way that was never possible before. But at the same time, it is fracturing and dividing. Artificial intelligence and the Internet are the twin driving forces of these changes.

The evolution of AI has already gone through two distinct stages and is today moving into a third.…  Seguir leyendo »

La crise européenne est une crise existentielle. Il s’agit de savoir si l’Union européenne parviendra à survivre en tant qu’entité identifiable. Je m’exprime en proeuropéen. L’Union a réconcilié un continent divisé après la seconde guerre mondiale et la chute de l’URSS. Le marché unique a permis d’accroître le volume des échanges. L’UE a initié des projets humanitaires dans le monde entier. Ses adversaires affirment que les pays qui la composent ont sacrifié des pans entiers de leur souveraineté. On peut cependant objecter que dans un monde en voie de globalisation, la mise en commun de certains domaines de souveraineté permet à chaque pays d’avoir un meilleur contrôle sur ses propres affaires qu’il n’en aurait sans cela.…  Seguir leyendo »

Dirigimos esta carta a las personalidades políticas y empresariales, así como a la opinión pública en general. Este año hemos presenciado fenómenos climáticos extremos en muchas regiones del planeta. Nadie puede asegurar con certeza que el cambio climático se encuentre en el origen de acontecimientos tales como las inundaciones de Pakistán, los episodios climáticos sin precedentes en algunas partes de Estados Unidos, la ola de calor y la sequía de Rusia o las inundaciones y los corrimientos de tierra del norte de China. Sin embargo, estos acontecimientos constituyen una severa advertencia. Los fenómenos climáticos extremos aumentarán de frecuencia e intensidad a medida que lo haga la temperatura del planeta.…  Seguir leyendo »

El nuevo laborismo no fue la acuñación de un término jugoso concebido para disimular una vaciedad política. Por el contrario, se produjo desde el principio un diagnóstico convincente sobre por qué era menester innovar en la izquierda del centro político junto con una nítida agenda política. En líneas esenciales, cabe consignar lo siguiente.

Los valores de la izquierda – la solidaridad, la reducción de las desigualdades, la protección de la población vulnerable, en unión de una creencia en el papel clave de un gobierno activo en pos de tal empeño-permanecieron intactos, pero las políticas diseñadas para perseguir tales fines debieron modificarse radicalmente en aras de los cambios profundos que se registraban en la sociedad en su conjunto.…  Seguir leyendo »

Aunque degeneraran en una trifulca, las reuniones sobre cambio climático celebradas en Copenhague el pasado diciembre, constituyen uno de los acontecimientos clave del año 2009. Se suponía que esos encuentros debían fijar un “acuerdo global” que habría de ser firmado por todos los países participantes en la cumbre. Pero no fue así, como es sabido. El único resultado tangible de las negociaciones fue el denominado “Acuerdo de Copenhague”, una breve declaración de principios y compromisos, elaborado por un reducido conjunto de Estados.

En líneas generales, inmediatamente después de concluida la cumbre los analistas ofrecieron dos tipos de respuestas a sus resultados.…  Seguir leyendo »

En la actualidad, el cambio climático y la actitud que hay que tomar ante él son cuestiones que no dejan de aparecer en las noticias. Lo mismo ocurre, claro está, con la recesión económica, de alcance igualmente mundial y por sí sola enormemente preocupante. ¿Pero qué relación puede acabar estableciéndose entre ambos problemas?

Según Sigmund Freud, cualquier crisis puede suponer un estímulo para la parte positiva de nuestra personalidad, siendo una oportunidad de empezar de nuevo. Y esto es algo que no se les ha escapado a los dirigentes políticos. Siguiendo el ejemplo del presidente estadounidense Obama, muchos se han apuntado a la idea de un New Deal del cambio climático.…  Seguir leyendo »