Anthony Lake

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Probablemente se recuerde el año 2016 por sus acontecimientos militares y políticos, pero también debería quedar marcado en la historia como uno de los peores años para la infancia desde la Segunda Guerra Mundial.

Casi a diario la prensa se llenó de imágenes de niños muertos, heridos o llorosos: un pequeño sentado con el rostro aturdido y sangrante después del bombardeo de su casa; pequeños cuerpos siendo sacados de las ruinas y pequeñas tumbas en la costa del Mediterráneo para marcar las muertes de niños desconocidos.

Son imágenes potentes e incómodas. Y sin embargo no pueden reflejar la magnitud del sufrimiento de esos niños.…  Seguir leyendo »

Hace un tiempo conocí a una chica en el inmenso campo de refugiados Zaatari de Jordania. Como otras decenas de miles de niños de él, su familia y ella habían huido al empeorar el conflicto de Siria. Primero la conocí en un aula improvisada entre un mar de tiendas; después volví a verla jugando con otros niños en un espacio accidentado.

Le pregunté qué prefería: ¿aprender en el aula o jugar con sus amigos? Sé lo que habría respondido yo a su edad, pero ella eligió el aula, por lo que su respuesta no podría haber sido más elocuente. De todas las cosas que se vio obligada a dejar atrás en Siria, su instrucción era lo único que no podía faltar para realizar alguna vez su sueño de ser médico y evitar un futuro dictado por la privación, la violencia y la pérdida.…  Seguir leyendo »

Enough. Enough.

After more than two years of conflict and more than 70,000 deaths, including thousands of children. ... After more than five million people have been forced to leave their homes, including over a million refugees living in severely stressed neighboring countries ... After so many families torn apart and communities razed, schools and hospitals wrecked and water systems ruined ... After all this, there still seems to be an insufficient sense of urgency among the governments and parties that could put a stop to the cruelty and carnage in Syria.

We, leaders of U.N. agencies charged with dealing with the human costs of this tragedy, appeal to political leaders involved to meet their responsibility to the people of Syria and to the future of the region.…  Seguir leyendo »