Anthony W. Fontes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, estrecha la mano del subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, durante un evento en la cárcel de Fraijanes en Ciudad de Guatemala el 6 de marzo. Credit Luis Echeverria / Reuters

Es un momento sin precedentes en la historia política del país. Un político neófito —un hombre famoso por hacer payasadas en televisión que nunca tuvo un puesto político en su vida— está compitiendo para ser presidente. Se alimenta del descontento que fue hirviendo a fuego lento gracias a la corrupción de la clase política y de los políticos convencionales. Con el apoyo de elementos de la extrema derecha, tiene una plataforma llena de promesas vagas y proclama su falta de experiencia política como una de las razones para votar por él. Su competencia es la ex primera dama de un presidente con tendencias de izquierda.…  Seguir leyendo »

Byron Lima Oliva en un tribunal de Ciudad de Guatemala en 2014 Saul Martinez/European Pressphoto Agency.

El 18 de julio, Byron Lima Oliva, el prisionero más infame —y poderoso— de Guatemala, fue asesinado en el Penal de Pavón, en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Aunque fue otro recluso quien le disparó dos veces en la cabeza, con toda probabilidad los autores intelectuales del asesinato de Lima se encuentran en los niveles más altos del Estado y en la élite adinerada.

En Guatemala a menudo es imposible establecer dónde termina el Estado y dónde empieza el mundo criminal.

Resulta un final apropiado para Lima, quien se volvió rico en prisión gracias a las alianzas que tenía a ambos lados de la ley.…  Seguir leyendo »