Anton Gasol

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El dicho popular O caixa o faixa tiene su origen en una consigna que manifestó el general Prim en la batalla de Castillejos: «O caixa de morts o faixa de general».

Ahora, una pléyade de voces de todos los ángulos claman para que las cajas lleven a cabo una cura de adelgazamiento en forma de fusiones: «O caixa o faixa». Es una campaña de acoso y derribo, diseñada durante el boom económico y cuyo lanzamiento cabía esperar en el momento de las vacas flacas. También creo que las cajas han brindado en bandeja de plata argumentos a sus detractores, sobre todo desde que abandonaron, prácticamente todas, el principio de territorialidad clásica, se han concentrado en exceso en el sector inmobiliario, y algunas han entrado con demasiado ímpetu en el mundo de las participaciones accionariales.…  Seguir leyendo »

¿Cuándo vamos a salir de esta crisis? ¿Nos recuperaremos antes o después que la mayoría de paí- ses? Las crisis, en general, son fruto de excesos, y cuanto mayor y duradero es el exceso más profunda es la crisis y más difícil resulta salir de ella. España sufre una crisis gestada, principalmente, por la coincidencia de dos grandes desequilibrios o excesos: un crecimiento económico explosivo explicado por una proporción insana –por insostenible– de la construcción residencial, y una exuberancia de consumo y de inversión favorecida por unos tipos de interés extraordinariamente bajos (negativos en términos reales durante muchos años). Esto llevó a una inflación de los precios de los activos, particularmente de las viviendas, que hacía que cada vez se requiriera más endeudamiento para poderlos adquirir y que teníamos que financiar recurriendo al ahorro de otros países.…  Seguir leyendo »