Antón R. Castromil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nuevo ciclo político que se las prometía tan felices tras las elecciones generales de diciembre pasado ha terminado de manera prematura. Para muchos ciudadanos y analistas lo ha hecho, además, desde un tremendo fracaso, ya que no ha desembocado en la formación de un Gobierno. La ruptura del bipartidismo no ha conseguido, hasta el momento, volverse real y operativa; visible ante la ciudadanía, el mercado y la comunidad internacional. El cambio no se ha consumado. Y, como si de un estudiante rezagado se tratase, no queda otra que acudir a la reválida de junio.

Muchos, sin duda, achacarán la disolución del Parlamento a cuestiones estratégicas que tienen que ver con los cálculos racionales de las direcciones de los partidos.…  Seguir leyendo »

Que los resultados electorales del 20-D han supuesto un cambio de paradigma en la política española parece algo asumido y compartido por todos. Sin embargo, a mí me gustaría llamar la atención sobre dos circunstancias en torno a las cuales podrían estar pivotando tales cambios: el mecanismo de formación de Gobiernos y el papel del voto de los ciudadanos.

Hasta ahora, el partido más votado encabezaba siempre un Gobierno que, por otra parte, gozaba de una cierta estabilidad. Mayor, desde luego, cuando se disponía de mayoría absoluta parlamentaria pero no debemos menospreciar la capacidad de supervivencia que en España han tenido los Gobiernos de mayoría relativa, tanto de la UCD como del PSOE y el PP.…  Seguir leyendo »

Cuando parecía que, tras los atentados de París, el presidente Mariano Rajoy iba a ser capaz de reconducir una imagen pública marcada por la ausencia, por el “no sabe, no contesta”, por las declaraciones a distancia y distantes, todo indica que volvemos al punto de partida. Es como si al bueno de Mariano le hubiesen comido la última ficha que le faltaba para ganar al parchís, de modo que sus tres principales oponentes le envían al punto de partida y cuentan veinte.

Las campañas electorales suelen desarrollarse en el ámbito del manejo y encuadramiento de temas de debate público. Aquel candidato que consiga situar en la agenda de los medios las cuestiones que más le favorezcan tendrá allanado parte del camino hacia la victoria electoral.…  Seguir leyendo »

Las elecciones europeas de mayo de 2014 han marcado un antes y un después en la vida política española. El suelo firme es ahora arena movediza. A los cinco diputados obtenidos por Podemos le siguieron toda una retahíla de estudios de opinión en los que un movimiento tectónico parece inminente: el sistema de partidos consolidado en 1982 podría enfilar el camino hacia su extinción, como si de un pesado dinosaurio se tratase.

La inminente irrupción en las instituciones de Podemos y Ciudadanos —junto al desgaste que se augura a PP, PSOE, UPyD e Izquierda Unida— ha dado lugar a toda una marea de artículos de opinión y columnas en prensa.…  Seguir leyendo »

Un fantasma recorre España: el fantasma de Podemos. Desde las elecciones europeas de la primavera pasada, el sistema político español está estresado por la amenaza de un objeto político no identificado que promete una transformación radical del orden constitucional surgido de la Transición. Partidos, instituciones representativas y medios de comunicación han de responder al desafío de un nuevo jugador cuyo perfil no se adapta del todo a lo que estábamos acostumbrados a ver.

Pero, ¿qué es Podemos? Por ahora esta pregunta sólo se puede contestar de manera provisional. Aquí avanzaremos una respuesta alrededor de cuatro elementos que manifiestan los efectos de una crisis económica y al menos tres crisis políticas diferentes: de líderes, de discursos y de partidos.…  Seguir leyendo »