Antoni Fogué Moya

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El debate político ha de ser serio, riguroso y provechoso para la sociedad, y debe fundamentarse en la reflexión profunda, en la valoración serena y meditada, lo que no excluye la agilidad y la capacidad de respuesta a los retos cotidianos. Subrayo esta obviedad porque últimamente nos estamos acostumbrando a escuchar soluciones y recetas que más parecen ocurrencias oportunistas que propuestas factibles para una verdadera salida de la crisis. Hay quien reclama recortar o eliminar autonomías, y también quien sugiere dirigir las tijeras a las diputaciones. La cuestión es recortar, eliminar, reducir, como si fuera la gran solución, y sin consecuencias negativas.…  Seguir leyendo »

Hoy empieza en Barcelona la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, un encuentro en el que las administraciones de proximidad podrán tomar la palabra para conseguir un legítimo protagonismo en el proceso de construcción europea. Los gobiernos locales contamos con importantes razones a la hora de reivindicarnos también como sujetos activos de la nueva realidad que surge del Tratado de Lisboa. Me refiero a las 32 redes sectoriales que, tanto en el marco de la Unión Europea como en el ámbito más extenso del Mediterráneo, se han ido desarrollando y que permiten atender con mayor eficacia numerosas cuestiones sociales desde el nivel local.…  Seguir leyendo »