Antoni Gutiérrez-Rubí

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Volodímir Zelenski, en una imagen de la presidencia ucrania del día 14.Europa Press

En su discurso del 24 de febrero, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, exactor y hábil usuario de las redes sociales, imploró a los usuarios rusos de TikTok, junto con “científicos, médicos, blogueros, comediantes”, a que diesen un paso al frente y ayudasen a detener la guerra. Zelenski está demostrando que hay otra guerra, la de la comunicación y las redes sociales —es la primera guerra en TikTok—, y que ganarla es decisiva para la suerte de Ucrania. Y para la suya.

De momento, parece que el ucranio está ganando la batalla digital. Estas son algunas de las claves para comprender el estilo Zelenski.…  Seguir leyendo »

Las personas cansadas mantienen, todavía, una dosis de energía. Su cansancio es temporal. Las fatigadas, por el contrario, han agotado las reservas que les impiden reaccionar o mantener un esfuerzo continuado. La fatiga tiende a ser crónica y es una respuesta física y psicológica al esfuerzo, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Y no se recupera solo con descanso. El cansancio, sí. ¿Puede la fatiga afectar también a las sociedades? ¿Puede ser colectiva? Y si es así, ¿qué consecuencias sociales —políticas y democráticas— puede tener? ¿Está nuestra democracia, también, fatigada?

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el 31 de julio y, después de seis horas, llamó a los Gobiernos a una “orientación pragmática y matizada para reducir el riesgo de fatiga de respuesta en el contexto de la presión socioeconómica”.…  Seguir leyendo »

Una persona vota en una cabina preparada para personas en cuarentena por el coronavirus. Foto: EFE

El coronavirus ha cambiado por completo nuestras rutinas y agendas. Se puede teletrabajar, también asistir a clases online, incluso ejercitarse, si hay suficiente voluntad. Pero hay muchas otras tareas y actividades que no se pueden hacer en casa y una de ellas es votar —aunque existen varias experiencias de voto electrónico y remoto—. Sea por esto o por los riesgos —sanitarios y reputacionales— que supone organizar unos comicios durante una pandemia, muchas campañas y elecciones están siendo suspendidas, aplazadas o afectadas. El calendario electoral da positivo en coronavirus.

Algunas citas electorales se han suspendido o aplazado, como las vascas y gallegas, las locales británicas, las primarias demócratas en seis estados, la segunda vuelta de las municipales francesas —que estaban previstas para este domingo— y el plebiscito constituyente chileno, que ha pasado del 26 de abril al 25 de octubre.…  Seguir leyendo »

Edward Glaeser, autor del libro El triunfo de las ciudades, describe bien cómo en EE. UU. un aumento en un 10% de la población adulta con licenciaturas obtenidas en 1980 permitía pronosticar un 6% más de crecimiento de los ingresos entre 1980 y 2000. A medida que la proporción de la población mejora su nivel de educación, aumenta igualmente su desarrollo económico. El vínculo entre formación y productividad urbana se ha ido haciendo cada vez más marcado desde la década de 1970.

Eso es especialmente relevante en la nueva sociedad digital. Los cambios tecnológicos y científicos transforman económica, social, política y culturalmente nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes aportaciones de Podemos (hoy Unidos Podemos) a la revitalización de la política tiene que ver con las prácticas de comunicación de esta organización y su capacidad para abrir caminos, en especial en la dinámica digital. Entre sus innovaciones, la que marcó un punto álgido fue la elección de su marca electoral: un tiempo verbal declinado en presente y en primera persona del plural del verbo 'poder'. Esta elección conectaba con las raíces del 15M y su lema más coreado: '¡Sí, se puede!' Un grito contra el conformismo y el determinismo de la política que Margaret Thatcher encarnó con mano de hierro y con su célebre: «No hay alternativa».…  Seguir leyendo »

El debate sobre la presunta actividad de los llamados 'hackers rusos' en el desarrollo del 'procés' y la posible amenaza de distorsión o manipulación del proceso informático del recuento de votos en Catalunya va en aumento. El tema es ya un elemento de la agenda de campaña del 21-D, de alineamiento de opinadores, de conflicto entre fuerzas políticas, de descalificación de centros de pensamiento y de rivalidad entre medios de comunicación.

El Gobierno de España afirma que la injerencia rusa en el asunto independentista ha sido más que evidente, aunque, tal y como ha declarado el propio CNI, no se ha detectado ningún ciberataque proveniente «de Rusia».…  Seguir leyendo »

Todos somos iguales ante la Ley, sí. Pero no hay que ser jurista ni politólogo para comprender que las medidas de prisión incondicional impuestas a Oriol Junqueras (y el resto de consellers destituidos) serán percibidas –por una amplia mayoría de catalanes– como una decisión más política, que estrictamente jurídica. Una decisión orientada no a juzgar hechos –y sus posibles delitos– sino a perseguir y castigar ideas. Esta será la percepción, la vivencia y, en consecuencia, una realidad insoslayable. Otra vez sentimientos.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha seguido, finalmente, el criterio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.…  Seguir leyendo »

Varias personas lloran en el exterior del Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat ante el despliegue policial. Quique García (EFE)

Mariano Rajoy ha demostrado toda la fuerza del Estado para impedir el referéndum, pero también toda la debilidad de este tipo de fuerza. Confundir una profunda cuestión política en una -simplemente- jurídica o policial es grave y limitado. Y, como se ve y se verá, inútil e incapaz. Cuando acabe el día, Rajoy creerá que habrá impedido un problema político, pero se encontrará con otro mayor. El apoyo a la independencia estaba repartido, pero esta noche el apoyo a la desconexión emocional y política habrá aumentado. Y el futuro político del presidente, seguramente, hipotecado de manera definitiva. Este será el balance.…  Seguir leyendo »

Millennials y el choque generacional

Solemos hablar de generaciones para definir a un conjunto de personas que, al haber nacido en fechas próximas, viven experiencias educativas, culturales y sociales similares y se comportan de manera más o menos análoga. Actualmente, la generación de moda es la Generación Y, los millennials -nacidos entre 1982 y 1998-, denominados así porque se hicieron adultos con el cambio del milenio.

Como sucede en cualquier otra generación, no es un grupo tan homogéneo ya que los que actualmente tienen 18 años no compartirán las experiencias vitales de los de 35. Sin embargo, no hemos dudado a la hora de definirles a todos como individualistas, superficiales, narcisistas, consentidos, faltos de compromiso, obsesionados con las redes sociales… Una categorización no exenta de prejuicios.…  Seguir leyendo »

Los delitos con autoría de hackers rusos, o al menos que se les atribuyen, son innumerables. Parece que a estos corsarios de lo digital no se les resiste nada. Han podido con las máquinas tragaperras de casinos de todo el mundo, filtraron el último capítulo de la serie Sherlock, se introdujeron en el sistema eléctrico de Estados Unidos a través de una planta en Vermont, e incluso manipularon la red de transporte público de San Francisco para que esta fuera gratuita. Gigantes del software como Microsoft tampoco escapan a los ataques. Aunque, por cierto, el ataque no fue exactamente dirigido a Microsoft, sino al Partido Demócrata, aprovechando un fallo de seguridad en el software de esta compañía, en el que utilizaron, también, un spyware especial para dispositivos Apple creado por el FBI.…  Seguir leyendo »

Es la generación que está de moda. No es la primera a la que se le ha puesto nombre, ni la primera que se ha estudiado, pero sí es la que ha despertado un mayor interés. Consultoras, empresas de telecomunicaciones, de tecnología, bancos, medios de comunicación, sociólogos... han realizado importantes encuestas e informes para echar luz sobre sus comportamientos y actitudes. Esta obsesión por entenderles nace de su protagonismo en el presente y su proyectado liderazgo en el futuro. No lideran, todavía, ni empresas, ni gobiernos. Pero su influencia social es incuestionable.

Si se habla tanto de los 'millennials' es por su importancia estadística.…  Seguir leyendo »

La constatación de que lo público (el interés general) ya no está garantizado –suficiente y exclusivamente– por lo político es más evidente cada día. Las limitaciones de la política formal (partidos e instituciones) se muestran descarnadamente en su incapacidad para interpretar y comprender bien la realidad, seleccionar el capital humano y gestionar eficientemente los recursos públicos, representar a la ciudadanía generando entornos transparentes, confiables y permeables, y proponer soluciones sostenibles e innovadoras a los retos sociales con una acción ejecutiva y legislativa adecuada en tiempo y forma. En definitiva, la desconfianza ciudadana crece por los límites de la política en su ejemplaridad y, también, en su eficiencia y eficacia.…  Seguir leyendo »

¿Pueden ser el peso de la historia, la legalidad constitucional o el agradecimiento ciudadano argumentos suficientes para garantizar la vitalidad de la institución monárquica en la sociedad española hoy? Es obvio que, en la redacción actual de la Constitución Española, la Corona tiene claramente asignadas unas funciones y un rol institucional incuestionable: nada más y nada menos que el de la Jefatura del Estado. Pero desde hace tiempo —y en medio de otras extendidas reflexiones sobre la necesidad de iniciar una segunda Transición, o reiniciar nuestro sistema institucional que pudiera incluir una reforma de la Constitución— la sociedad española se pregunta por sus instituciones, sus símbolos y sus funciones.…  Seguir leyendo »

Desde hace semanas se está produciendo un debate, tan rico como confuso, sobre una de las acciones más beligerantes contra la crisis de la política democrática: ocupar el Congreso el próximo 25-S. Rodearlo indefinidamente, exigir su disolución, provocar la dimisión del Gobierno y del jefe del Estado, abrir un periodo constituyente y convocar nuevas elecciones. Este programa de máximos, de fuerte contenido ideológico, no es nuevo y es compartido, de forma difusa o expresa, por sectores muy combativos de nuestra sociedad. También por los decepcionados y hartos, a los que se añaden algunos posibles sospechosos pescadores en ríos revueltos.

Pero lo significativo de esta acción es que rodear el Congreso e impedir —intencionadamente— el desarrollo normal de sus funciones, está tipificado como delito en el Código Penal en su artículo 494 y siguientes.…  Seguir leyendo »

El pasado 2 de marzo, Daniel Innerarity escribía el artículo Desenredar una ilusión, en el que cuestionaba “el mito de la democracia digital”. La tesis del filósofo es que los optimistas digitales, a los que denomina cyber-cons (aquellos que han previsto que Internet generaría una mayor participación ciudadana como consecuencia de la libre circulación de información), han fracasado porque "Internet no elimina las relaciones de poder sino que las trasforma" en un ejercicio esnob y lampedusiano: que todo cambie para que nada cambie. La Red descentraliza el poder de las ideas, la economía y la sociedad... pero reproduce, finalmente, el poder ya existente, afirma Innerarity.…  Seguir leyendo »

Finalmente, el Gobierno ha presentado su anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El próximo día 10 finaliza el corto periodo de consulta y participación pública habilitado. Mariano Rajoy, ciertamente, ha cumplido su palabra de presentar, en los primeros cien días de mandato, una iniciativa política que ahora emprenderá su curso parlamentario. Hacerlo era inaplazable, ya que España es aún uno de los pocos países de la UE que no dispone de esta norma. Ha cumplido sí, pero no sabemos si ha entendido lo que significa transparencia. Se regula mal lo que no se comprende.…  Seguir leyendo »

Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España, tuvo la osadía de enviar, el pasado 12 de diciembre, una durísima carta de reprobación política al entonces aún presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El motivo de la misma era quejarse por la debilidad y el incumplimiento de los «compromisos adquiridos por España ante los dueños de los derechos y ante el Gobierno de Estados Unidos». Se fundamentaba en que el último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones no aprobó, tras un fuerte debate sobre su rechazo social en internet, la llamada ley Sinde. El embajador se atrevió a afirmar: «El Gobierno, por desgracia, ha fracasado a la hora de terminar el trabajo debido a razones políticas, en detrimento de la reputación y la economía de España».…  Seguir leyendo »

Lo mejor de Rubalcaba es su inteligencia. Y lo peor, que parezca demasiado astuto. En política, hoy, la astucia tiene menos reputación, aunque a lo largo de la historia haya sido ensalzada. El listo sobrevive. El inteligente no tiene siempre la suerte que merece. El astuto se mueve de lado, evita el golpe, maniobra y mece la cuna sin que se vea la mano. Alcanza objetivos sin parecer que los ambiciona. Pero en nuestra sociedad, exigente y crítica, el astuto parece menos transparente, supura ocultamiento y genera menos confianza.

En este escenario, y en un contexto de extrema hostilidad demoscópica a la marca socialista, se impone la pregunta fundamental: ¿por qué el astuto Rubalcaba ha aceptado y porfiado para ser candidato del PSOE?…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy se enfrentará a la prueba decisiva el 20-N. Esta es su tercera y última oportunidad. Y llegará a la cita con el camino aparentemente despejado, aunque no todo parece tan claro. Su liderazgo sigue despertando dudas e incertidumbres. El semanario conservador británico The Economist se ha despachado recientemente contra el candidato del PP presentándolo como «el hombre que no tiene nada que decir». La publicación cuestiona su capacidad de liderazgo, la credibilidad de sus propuestas y advierte del dilema en el que va a estar atrapado en las próximas semanas: para ganar votos deberá parecer moderado, pero para ganar la confianza de Europa y de los mercados deberá mostrarse severo y contundente.…  Seguir leyendo »

En 1999 nacía en España CNN+, un canal temático de televisión que emitía información las 24 horas del día, inspirado en el extraordinario éxito de CNN Internacional. La CNN fue, durante más de 10 años, símbolo de transparencia, calidad y pluralidad. Pero, sobre todo, de una manera de entender y consumir la información: rapidez y actualidad constante. No contaban historias, nos mostraban la historia. En España, su eslogan era Está pasando, lo estás viendo. Toda una divisa. Estar informado, al minuto, era sinónimo de pantalla y mando digital. El canal español sucumbió a finales del 2010 víctima de las deudas, los cambios accionariales, las intrigas mercantiles y políticas y la irrupción de nuevos modelos de negocio que, junto a nuevas tecnologías como la TDT, cambiaron el mapa audiovisual.…  Seguir leyendo »