Antoni Segura

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primavera árabe empezó en Irán, un país musulmán pero no árabe. Fue en junio de 2009, tras la discutida reelección de Mahmud Ahmadineyad, cuando la oposición reformista utilizó las redes sociales para convocar manifestaciones denunciando el fraude electoral. Pero los manifestantes fueron reprimidos por los matones del régimen (basiyís) y por los Guardianes de la Revolución (pasdarán), un cuerpo paramilitar creado por el ayatolá Jomeini tras la revolución de 1979 y cuyo Consejo tiene la facultad de decidir los candidatos que finalmente pueden presentarse a las elecciones presidenciales.

De los 686 aspirantes inscritos solo ocho han pasado el filtro, aunque la última palabra la tiene el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.…  Seguir leyendo »

Un año después del inicio de la revuelta siria, la situación en Oriente Próximo es más compleja que nunca. A la incapacidad internacional para detener la violencia del régimen de Bashar el Asad se añade la amenaza de Israel de bombardear las instalaciones nucleares de Irán. En el primer caso, el veto de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad de la ONU impide cualquier resolución de condena contundente del régimen de Damasco. En el segundo, el ataque aéreo puede derivar en un fiasco similar al que sufrió Jimmy Carter en 1980.

A diferencia de Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi estaba aislado internacionalmente, el régimen de Asad dispone de un Ejército más numeroso y mejor preparado, cuenta con aliados en la región (Irán, Hizbulá y, hasta cierto punto, Hamás) y, sobre todo, tiene el apoyo de Rusia.…  Seguir leyendo »

A principios de la década de los 70, el PSOE, dirigido desde el exilio por Rodolfo Llopis, era un referente histórico sin mucha incidencia en el interior. El protagonismo en la lucha antifranquista correspondía al PCE y CCOO. Solamente en Madrid, Andalucía, Euskadi y la universidad se detectaban pequeños núcleos socialistas. En Catalunya el socialismo era representado por el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), una organización no vinculada al PSOE. Las diferencias entre la visión que tenían de la realidad española la dirección del exilio y los militantes del interior quedaron plasmadas en el congreso, convocado por renovadores, de Toulouse en agosto de 1972, que sancionó la división entre un PSOE renovado y un PSOE histórico.…  Seguir leyendo »

En Europa preocupa la brutalidad de algunos actos de represión (incluida la muerte de Gadafi) tras la guerra civil en Libia y la invocación a la sharía del presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdeljalil. Tampoco agradan los resultados de las primeras elecciones libres en Túnez, donde el islamista Ennahda obtuvo el 41% de los votos. Se piensa que la primavera puede tornarse en crudo invierno amenazando la seguridad y la paz. Se sigue leyendo mal lo que está sucediendo.

Las revueltas árabes se enmarcan en un proceso recién iniciado, que se inscribe en un ciclo histórico global que no está cerrado, de ahí que las predicciones sean arriesgadas.…  Seguir leyendo »

Jesús Eguiguren, al saber que ETA declaraba «el cese definitivo de su actividad armada», no sintió alegría, sino tristeza por los compañeros muertos. La misma reacción de mucha gente, sobre todo en el País Vasco, al recordar a los ausentes y el sufrimiento causados por más de cuatro décadas de lucha armada. Por eso no ha habido ningún estallido de alegría. Hace tiempo que la sociedad vasca había amortizado a ETA, estaba harta de tanta ignominia y horror en nombre de la «patria», y pesan demasiado los muertos y la angustia de vivir bajo el chantaje. El fracaso del último proceso para un final dialogado de la violencia, brutalmente abortado por ETA con el atentado de la T-4 de Madrid, dejó un poso de desesperanza que explica la contención emocional con que se ha recibido el comunicado de quienes se habían convertido en el principal obstáculo para la convivencia y la construcción nacional.…  Seguir leyendo »

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, no pierde ocasión de pedir una reducción del número de funcionarios y exigirles más sacrificios para salir de la crisis dado que son los únicos que tienen un trabajo asegurado. Una salida sin coste, pues, para los que más tienen. El conseller de Salut, Boi Ruiz, pide a los sanitarios públicos que acepten una nueva reducción de sueldo para poder cuadrar las cuentas del sector. Los portavoces del centralismo más torpe no cesan de berrear contra las comunidades autónomas porque suponen una duplicidad de funciones no asumible por las arcas del Estado. Y los políticos lo fían todo a la reducción del déficit, con lo que justifican los actuales recortes de sueldos y de políticas sociales.…  Seguir leyendo »

El 11-S del 2001 nos cambió el futuro. Los aires de libertad y esperanza impulsados ​​por la caída del muro de Berlín (1989) y el colapso comunista en la URSS (1991) se estancarían brutalmente con los atentados a las torres gemelas de Nueva York. De repente, los negros presagios de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones parecían hacerse realidad con la siniestra efigie de Osama bin Laden de fondo. Al Qaeda, una organización terrorista casi desconocida, había golpeado el corazón del imperio, evidenciando su vulnerabilidad. Los neocons podían afirmar que vivíamos en un mundo hobbesiano empapado por una violencia ciega a la que solo podía hacer frente un nuevo Leviatán, Estados Unidos, aunque para ello tuviera que actuar unilateralmente, despreciando, si era necesario, a la ONU y al derecho internacional.…  Seguir leyendo »

La tendencia a la baja de la participación electoral hace años que es patente. Desde el ciclo electoral (parlamentos español y catalán y municipales) de 1993-1995, la caída es clara y se pasa de una media del 68% al 62% del último ciclo (2008-2011). La participación mínima se da siempre en las municipales (del 65% de 1995 al 55% del 2011), y la máxima, en las elecciones al Parlamento español (del 76% de 1993 al 71% del 2008). Los datos confirman así la creciente desafección de los ciudadanos por el sistema político que detectan las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).…  Seguir leyendo »

La crisis económica de los años 70 y primeros 80 se asoció a las alzas de los precios del petróleo relacionadas con la guerra del Yom Kippur (1973) y la revolución de Irán (1979). Aun así, la principal economía mundial, EEUU, ya daba signos de agotamiento a finales de los años 60: desaceleración del crecimiento y caída de la productividad del trabajo y menor competitividad de sus productos. En el caso de la URSS, las dificultades venían de más lejos y los efectos de la crisis forzaron desde mediados de los años 80 las reformas económicas (perestroika) que condujeron a la economía de mercado y al colapso de la URSS.…  Seguir leyendo »

José Luis Rodríguez Zapatero no será el candidato socialista en el 2012, según anunció en el comité federal del PSOE del pasado sábado. La respuesta del PP no se hizo esperar y, por boca de María Dolores de Cospedal, repitió la cantinela de siempre y exigió elecciones anticipadas. Fueron previsibles en caliente las reacciones de IU, «sea quien sea el relevo, no cambiarán las políticas neoliberales» del PSOE (Cayo Lara); de ERC, «intrascendente» (Joan Puigcercós), y de ICV, no importan las personas, «sino las políticas neoliberales que defiende el PSOE» (Laia Ortiz). Pero que el discurso único del partido que quiere ser la alternancia sea reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas tendría que preocupar a los ciudadanos españoles y también a los catalanes, incluso si consideran que con España no hay nada que hacer y el futuro pasa por la independencia.…  Seguir leyendo »

En el momento de escribir estas líneas, la batalla de Trípoli está a punto de empezar. Pero, como siempre en Libia, todo es incierto y las noticias son confusas. En el 2009, el malogrado amigo Fred Halliday denunciaba en un artículo en OpenDemocracy el caos administrativo del régimen, la intemperancia verbal y las excentricidades del autoproclamado líder de la revolución, la pobreza intelectual de los dirigentes, la represión de la disidencia, la opacidad informativa, para acabar afirmando que el régimen de Gadafi era uno de los más dictatoriales y opacos del mundo árabe. Los libios no disfrutan de las libertades más elementales, los derechos humanos se conculcan de forma sistemática, como desde hace años denuncian Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y los opositores son detenidos, secuestrados (como en 1990 el padre del escritor Hisham Matar) y, a menudo, ejecutados.…  Seguir leyendo »

Los sucesivos gobiernos españoles parecen atrapados en una espesa red de ambigüedades cuando se trata de las relaciones con Marruecos. La ambigüedad nace de un pasado colonial que en Marruecos todavía escuece, lo que no sucede con Francia, que fue la principal metrópoli del reino alauí, y de una descolonización inacabada al traspasar el último Gobierno de la dictadura la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. No cedió la soberanía porque era un territorio por descolonizar, según las Naciones Unidas. Además, Rabat tiene otras herramientas para causar dolores de cabeza a Madrid: Ceuta y Melilla, emigración, narcotráfico, pesca…

El principal problema es que Madrid intenta articular las relaciones con Marruecos como si este fuera un Estado de derecho y democrático, cosa que queda lejos de la realidad como se ha puesto de manifiesto a raíz del desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún.…  Seguir leyendo »

La política tiene razones que la razón no entiende. Uno de los relevos más sorprendentes y menos esperado en el cambio de Gobierno hecho por José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el del titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, justo ahora cuando, después de más de seis años, había conseguido una remodelación del ministerio con personas de su confianza y bregadas en la acción diplomática. Es cierto que Miguel Ángel Moratinos no despertaba las simpatías de la derecha y que no todo el mundo estará de acuerdo con cómo intentó resolver algunas de las cuestiones más espinosas, pero es preciso no olvidar la herencia recibida del último Gobierno de José María Aznar: España participando en una guerra que la opinión pública rechazaba (Irak); las peores relaciones con Marruecos a raíz de la crisis de Perejil y pésimas con los países árabes; falta de acción política en América Latina; ausencia en África; alejamiento de la política exterior de la UE y un seguimiento ciego de los neoconservadores de la Administración de George Bush.…  Seguir leyendo »

Apenas amanecía. Barcelona aún dormía cuando, hoy hace 70 años, el president de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, era fusilado en el Fossar de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc. Se convertía así en el único presidente de un país democrático asesinado por el fascismo, pero entonces casi nadie se enteró.

Abogado y periodista, republicano y autonomista, siguió el trágico destino de sus amigos de la infancia Francesc Layret y Salvador Seguí, el Noi del Sucre, e hizo de puente entre las clases populares y el catalanismo. Fue militante de la Unión Republicana, después Unió Federal Nacionalista Republicana, del Partit Reformista, del Bloc Republicà Autonomista y, finalmente, del Partit Republicà Català.…  Seguir leyendo »

El martes empezó en Sharm el Sheij la primera de las reuniones quincenales, que continuó ayer en Jerusalén, a que se comprometieron a principios de este mes en Washington Binyamin Netanyahu y Mahmud Abbás para lograr un acuerdo definitivo sobre el conflicto palestino-israelí en el plazo de un año. La presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y del enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, da cuenta de la importancia que concede Barack Obama, que pasa por sus horas más bajas a dos meses de las elecciones legislativas, a la obtención de un acuerdo que allane el camino de la paz en la región.…  Seguir leyendo »

El 30 de diciembre del 2006, ETA ponía punto final al proceso para una conclusión dialogada de la violencia con el atentado de la T-4 de Barajas. Aunque formalmente la organización armada no dio por finalizado el mismo hasta el comunicado del 5 de junio del 2007, donde daba por terminada la tregua a las cero horas del día siguiente, y que todavía, en mayo, se habían mantenido reuniones en la Fundación Henry Dunant (Suiza) entre ETA y enviados del Gobierno español -sin capacidad de tomar decisiones-, lo cierto es que, después de Barajas, el proceso estaba muerto. Incluso los mediadores internacionales que habían actuado como asesores de Batasuna lo tenían claro cuando afirmaron que ningún gobierno de un Estado de derecho y democrático puede asistir impasible a la colocación de media tonelada de explosivos en un aeropuerto internacional -con el resultado de dos muertos- y seguir las conversaciones como si nada hubiera ocurrido.…  Seguir leyendo »

El día siguiente a la manifestación más multitudinaria celebrada en Catalunya es difícil, porque, a partir de ahora, habrá un antes y un después del 10 de julio del 2010. La indignación provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) desbordó todas las previsiones. Era una indignación transversal, compartida por casi todos los ciudadanos de Catalunya con independencia de las opciones políticas de cada uno. Era la indignación de la ciudadanía, de todo un pueblo con sus instituciones apoyándole. Gestionar el capital acumulado el sábado no será fácil.

Si algo resulta evidente es que el escenario político ha cambiado. Con respecto a Catalunya, el sistema autonómico parece que ha dado ya de sí todo lo que podía dar.…  Seguir leyendo »

La descolonización dejó unas fronteras a las que rápidamente se acomodaron las élites dirigentes de los nuevos Estados. Además, la lucha por la independencia forjó movimientos nacionales allí donde no existían. Ya en 1893 la línea Durand, que delimita la frontera entre Afganistán y Pakistán, había dividido el territorio de los pastunes. La partición de 1947 entre India y Pakistán no remitió el irredentismo pastún que, en las zonas tribales, siguió alimentando las complicidades con sus homónimos afganos. Así, mientras las fronteras poscoloniales se consolidaban en Oriente Próximo, y la guerra contra Irak por la ocupación de Kuwait en 1991 demostró que cualquier intento de modificarlas estaba destinado al fracaso, los confines afgano-paquistaníes (AfPak) siguen inmersos en una inestabilidad estructural.…  Seguir leyendo »

El último proceso para un final dialogado de la violencia (2003-07) tuvo distintos actores (PSE, Batasuna, Gobierno, ETA, PNV) en conversaciones a veces simultáneas y en paralelo; contó con apoyos internacionales (gobiernos, fundaciones —Henri Dunant—, organizaciones políticas —Sinn Féin—, Iglesia, asesores expertos en Irlanda del Norte y Suráfrica); y la sociedad civil vasca se implicó profundamente. Fue multilateral y dejó ventanas abiertas. Así, el pasado marzo, la declaración de Bruselas (firmada por cuatro premios Nobel ¿los surafricanos Desmond Tutu y Frederik W. De Klerk, y los irlandeses John Hume y Mary Robinson¿ y por la Fundación Nelson Mandela) exigía a ETA una tregua permanente y un desarme definitivo.…  Seguir leyendo »

El asalto, el lunes, de la Armada israelí a la Flota de la Libertad en aguas internacionales es un ataque frontal al derecho internacional. Las explicaciones de los portavoces del Gobierno o del Ejército son un insulto a la inteligencia. Ha llegado a decirse que entre los activistas por la paz había terroristas de Hamás y Al Qaeda o que los barcos llevaban armas (¿de destrucción masiva?) a Gaza. Solo una mente desinformada a voluntad vincularía Hamás ¿de quien se pueden criticar, con razón, los métodos y la ideología, pero no su vinculación exclusivamente al movimiento de liberación de Palestina¿ con Al Qaeda: nada le gustaría más que poder legitimar su fanatismo asesino con la causa palestina.…  Seguir leyendo »