Antoni Serra Ramoneda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nada más acabar la segunda guerra mundial, el sistema eléctrico francés fue nacionalizado y su gestión puesta en manos de un nuevo ente, Electricité de France (EDF). Pronto se convirtió en una de las joyas del Estado por su eficiencia, su competencia tecnológica y sus resultados económicos. Era el ejemplo que esgrimían quienes mantenían que, en este campo, un monopolio público podía ser una solución superior a la que reposaba sobre una ilusoria competencia y la iniciativa privada. Para remachar el argumento se aducía que las tarifas eléctricas eran entre el 20% y el 30% inferiores a la media europea y se echaba mano del ‘caso Enron’ como ejemplo de los desastres de un modelo liberal.…  Seguir leyendo »

Torre de Juan Abad es un pueblo de Ciudad Real más cargado de historia que de población que ha salido en los medios por un hecho poco edificante. Su alcalde ha reconocido que desde que su padre en su calidad de excombatiente se hizo cargo de su alcaldía en 1942 todos quienes han tenido ocupación remunerada en el ayuntamiento han sido nombrados a dedo. Un caso claro de enchufismo que no parece ser muy excepcional dentro de nuestra Administración, aunque a veces un ropaje formal pretenda disimularlo. Como suele ocurrir, ante el revuelo que ha organizado, el locuaz alcalde pretende ahora echar agua al vino, eso sí manchego, de su afirmación.…  Seguir leyendo »

Una de las estrellas del último Foro de Davos fue Khadija Niazi, una chica paquistaní de 12 años. Una selecta, cuando menos en términos económicos, audiencia escuchó con interés su experiencia como seguidora de uno de los cursos MOOC que ofrecen las más prestigiosas universidades americanas en el campo de la astrofísica, la materia que despierta su interés. El acrónimo MOOC sintetiza la denominación Massive Open Online Courses, una iniciativa cuyo sorprendente y masivo éxito explica la atención que este año los asistentes a la cumbre de Davos le han prestado.

Son varios los proyectos que han surgido en EEUU para ofrecer cursos a distancia sobre todas las ramas del saber.…  Seguir leyendo »

El artículo de Joseba Arregi aparecido ayer en este rotativo contiene dos afirmaciones con las que creo que muchos de mis paisanos estarán de acuerdo. La primera es que el sistema de financiación autonómica, desde su implantación hace ya más de 30 años y a pesar de sus sucesivas reformas, ha tratado y trata de manera injusta a Catalunya. La segunda, expuesta de manera más sibilina, es que no es el concierto económico sino la peculiar manera de calcular el cupo a pagar por Euskadi la razón que imposibilita la extensión de esta fórmula a otras comunidades como, por ejemplo, la nuestra.…  Seguir leyendo »

Debbie Bosanek, la secretaria, se ha convertido en un personaje popular en Estados Unidos. Tanto que hace unas semanas, en la solemne sesión anual sobre el estado de la Unión, Obama la invitó a sentarse en el palco reservado a la primera dama en el Capitolio de Washington. Debbie, como ya se la conoce familiarmente, es la secretaria de Warren Buffet, una de las mayores fortunas del país, famoso por sus éxitos en la bolsa de valores. Resulta que la legislación vigente obliga a la secretaria a abonar en concepto de impuesto sobre la renta un 35,8% de su sueldo mientras que a los ingresos millonarios de su jefe solo se les aplica una tarifa del 17,4%.…  Seguir leyendo »

De adolescente me enseñaron que dos fuerzas opuestas actuaban sobre un cuerpo en movimiento circular. Pero los físicos actuales tienden a considerar que la fuerza centrífuga no es tal, sino una reacción a la centrípeta, que es, por lo tanto, la única auténtica. Muchos políticos actuales siguen hoy anclados en la antigua y desfasada explicación.

Recientemente, varios presidentes de comunidades autónomas han hecho manifestaciones públicas de su deseo de devolver al Estado algunas de las competencias transferidas. Como es de rigor, la más estentórea ha sido la señora Esperanza Aguirre, que considera que la Administración de justicia debería ser la primera, pero no la única, en hacer el camino de vuelta hacia lo que según ella es su hábitat natural.…  Seguir leyendo »

Ha producido malestar entre los y las feministas la sentencia de un juez que no considera un insulto grave que el marido tache de zorra a su mujer. Al contrario, lo considera un elogio habida cuenta de la astucia que, según los fabulistas, caracteriza al citado animal. Ni considera una amenaza que asegure que le va a construir una caja de madera. Según el magistrado, no tiene por qué ser un ataúd. En un país donde la violencia de género cuesta anualmente la vida a un elevado número de mujeres, parecería conveniente no frivolizar con las palabras que pueden ser un indicio de posibles derramamientos de sangre.…  Seguir leyendo »

El moderno instrumental permite a los meteorólogos medir la presión atmosférica, o la temperatura, de manera continua y con extrema precisión. Al final de la jornada disponen de un gráfico con una curva que muestra la evolución de la variable a lo largo de las 24 horas. Esta información les es extremadamente útil para sus análisis y previsiones. Los economistas no son tan afortunados. El PIB es la variable que manejan con más frecuencia para diagnosticar la evolución de la economía de un país y sus posibilidades futuras. Pero la medición del PIB es discontinua, puesto que es la estimación de la riqueza creada por una economía durante un periodo de tiempo, y además es de suma imprecisión.…  Seguir leyendo »

Cuando las ovejas que pacen dispersas oyen aullidos que indican la vecina presencia de lobos, tienden inmediatamente a formar un compacto rebaño. Lo mismo ocurre, tal como hemos visto en muchas películas del Oeste, cuando los vaqueros disparan al aire sus revólveres y lanzan gritos para atemorizar a las reses y conseguir que formen una manada que luego puede ser fácilmente conducida al rancho. Un biólogo, Hamilton, sostiene que en tal proceder no hay altruismo alguno, sino el afán de cada animal de interponer a otro miembro del colectivo entre él y el potencial depredador. Todos, a empellones, pugnan por ponerse en el centro del grupo para así conseguir la máxima protección.…  Seguir leyendo »

Hace escasas fechas, el poderoso Fondo Monetario Internacional hacía público un informe, elaborado por encargo, sobre las causas de su fracaso en predecir -y en consecuencia tomar las medidas oportunas, si no para evitar cuando menos paliar- la grave crisis financiera mundial que tanto daño está causando. En un lugar destacado del documento se achaca a «la cultura que desalienta el pensamiento crítico dentro de la institución» buena parte de la culpa de su miopía. Admitámoslo. Pero ello significa que el pensamiento acrítico dominante, a cargo de los distinguidos y bien remunerados economistas que llevaban las riendas de la institución, con ligámenes con las mejores instituciones universitarias y escuelas de negocios, carecía de rigor científico para interpretar la situación y las señales anunciantes de la tormenta.…  Seguir leyendo »

Es este título copia de un lema usado otrora en una campaña publicitaria para fomentar la venida de turistas extranjeros a España. Solía ir acompañado de imágenes de imponentes monumentos históricos o bien de atractivos parajes naturales. Pero con él no pretendo aludir a la panoplia de «tots els colors del verd» que, como cantó Raimon, caracterizan el paisaje vascongado, ni al árbol de Gernika ni al Guggenheim, signos de identidad de sus raíces históricas y de su apuesta por la modernidad, respectivamente. Ni tampoco a la admirable tozudez del Athletic de Bilbao, empeñado en mantener sus esencias ante unos rivales rendidos a la globalización.…  Seguir leyendo »

Tradicionalmente, por su laboriosidad y sentido social a los europeos del norte les correspondía el papel de hormigas, mientras que a quienes habitamos las zonas meridionales, despreocupados e individualistas, se nos adjudicaba el de cigarras. Pero la aparente reducción de la magnitud de los indicadores de riqueza entre unos y otros en los últimos años llevó falsamente a creer que cuando menos los españoles estábamos adquiriendo las características de aquellos diligentes insectos en detrimento de los de las cantarinas cigarras.

Estos indicios no eran sino un espejismo. Para empezar, el incalificable comportamiento de los controladores aéreos muestra que a un puñado de privilegiados funcionarios les importó un ardite la suerte de centenares de miles de compatriotas, así como los efectos de su inactividad sobre la imagen del país en el extranjero, con el consiguiente incremento del recelo hacia nuestras posibilidades de salir del atolladero.…  Seguir leyendo »

Quienes más ajetreados habrán estado con la reunión del denominado G-20 en Seúl son los policías coreanos. Ya es tradicional. Cuando los grandes y poderosos de este mundo se reúnen atraen, como un pastel a los niños, a todos quienes están en desacuerdo con el actual sistema económico y la distribución mundial de la riqueza que comporta. A veces sus protestas exceden de los límites que permite el orden público, por lo que los guardianes de la seguridad suelen emplear métodos contundentes para dispersar sus manifestaciones y poner sordina a sus exclamaciones. La policía surcoreana es muy expeditiva y los medios de comunicación han recogido algunas imágenes de choques no precisamente versallescos entre ella y los denominados alternativos.…  Seguir leyendo »

Hace escasos días en la Cámara alta se discutió una propuesta presentada por el Partido Popular que pretendía blindar las corridas de toros ante cualquier pretensión, sobre todo de raíz autonómica, de prohibirlas. Según las crónicas, algunas intervenciones merecerían figurar en las antologías de la más florida oratoria parlamentaria. Destacó la del señor García Escudero, portavoz del antedicho partido, que, en un desplante, afirmó: «Si yo fuera toro, preferiría mil veces morir después de veinte minutos en una plaza de toros luchando y combatiendo antes que sufrir una larga agonía, como sufren en los correbous». Nada que objetar; cada uno tiene sus preferencias, aunque estas solo puedan convertirse en realidad si previamente se produce una insólita metamorfosis.…  Seguir leyendo »

Los triunfos de Fernando Alonso en Monza y de Rafael Nadal en Nueva York remachan lo que ya era una evidencia. En materia deportiva formamos parte de la élite mundial. En todos los campeonatos internacionales tenemos siempre candidatos, individuales o colectivos, cualificados para una medalla. Mucho hemos progresado en estos últimos lustros, cuando menos en lo relativo a la promoción de estrellas de primera magnitud. No estoy seguro de que la situación sea tan satisfactoria en el deporte de base, aunque posiblemente también haya conocido una digna mejora. Tan positiva evolución indica el acierto en las decisiones de los sucesivos responsables de la política deportiva.…  Seguir leyendo »

Es una paradoja. Hoy, una quinta parte de los cerca de 800.000 kilómetros cuadrados de la superficie de Pakistán está inundada. Y unos cinco millones de habitantes se han quedado sin los endebles techos que eran su abrigo. Unas 2.000 personas han perdido la vida y se teme que en las próximas semanas aumente sensiblemente esta macabra estadística. Quién lo iba a decir. Hace poco más de un año, por motivos profesionales pasé unas tres semanas en aquel país. Comprobé que la preocupación dominante entre los dirigentes políticos y empresariales eran los menguantes recursos hídricos y su traducción en una continua reducción de la superficie cultivable y en unos recurrentes cortes eléctricos.…  Seguir leyendo »

Lloyd Blankfein, el máximo ejecutivo del poderoso banco de negocios Goldman Sachs, respira aliviado. Ha llegado a un acuerdo con la Administración norteamericana que, de ser bendecido finalmente por el juez competente, cerraría la demanda que aquella presentó acusando a la entidad de engañar a sus clientes al ocultarles información sobre los riesgos de unos títulos en los que invirtieron sus ahorros. Solo tendría que abonar 550 millones de dólares, de los que 250 servirían para indemnizar a dos bancos que se vieron afectados negativamente por el oscurantismo y el resto iría a parar a las arcas del demandante.

En Wall Street la solución se interpreta como un triunfo del orgulloso Blankfein, el que se jactó de hacer «el trabajo de Dios» cuando la tormenta de las subprime estaba en su cénit, el que, para muchos, es la personificación de los excesos cometidos en los años de desenfreno liberal.…  Seguir leyendo »

Con desconcierto, suspicacia y escepticismo, los abajo firmantes hemos aguardado durante años la sentencia del Tribunal Constitucional. Hace escasos días hemos conocido el fallo. Las reacciones registradas en Cataluña y en España indican que no solo no será la solución, sino que enconará el último problema que España todavía tiene pendiente de entre los planteados a comienzos del siglo XX: a saber, la articulación constitucional de un Estado capaz de integrar cómodamente y reconocer francamente su carácter plurinacional. Esta ha sido siempre la cuestión más candente y conflictiva en aquellos momentos de la historia contemporánea en los que España ha recuperado la libertad política: la Segunda República en 1931 y la transición a la democracia en 1977.…  Seguir leyendo »

Una tía abuela solterona tenía un loro muy locuaz. Un sobrino de corta edad no pudo contenerse: «Oye, tía, este loro, ¿ya sabe que es un loro o se cree una persona?». Una pregunta de corte similar podría formularse a algunas de las cajas de ahorros españolas ante las estrategias que en estos últimos lustros han seguido aprovechando los crecientes grados de libertad que las sucesivas reformas legales les concedían. De un marco muy restrictivo para ellas fueron pasando a otro donde tenían las mismas posibilidades que los bancos, con los que se pusieron a competir. Pero me temo que ante este afán de utilizar al máximo los espacios abiertos por esta desregulación olvidaron que su naturaleza jurídica, que no el marco regulador de la actividad, les imponía unas restricciones de las que carecían los bancos.…  Seguir leyendo »

Es harto sabido que entre Rodríguez Zapatero y Rajoy no hay buenas vibraciones. No hay manera de que se pongan de acuerdo en tema alguno. Pero para hacer honor al refrán, también esta regla tiene excepción. Nerviosos ante la reticencia de las cajas a fusionarse y el próximo vencimiento del plazo concedido por Bruselas a las ayudas que pueden concedérseles, el 5 de mayo ambos mantuvieron una reunión en la Moncloa que terminó con fumata bianca. Convinieron en dos puntos. Primero, hacer lo posible para eliminar obstáculos a las fusiones que el Banco de España exige como requisito para conceder las ayudas precisas para superar sus posibles problemas de liquidez e incrementar los recursos propios.…  Seguir leyendo »