Antoni Traveria

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En tan solo 35 días de gobierno interino en Brasil hasta tres de sus ministros se han visto forzados a dimitir acusados de corrupción. No existen, afortunadamente, demasiados precedentes en las democracias del mundo con este balance tan desolador en tan escaso tiempo; y más si se tiene en cuenta que este grupo de políticos y hombres de negocios fueron los promotores de un golpe de Estado institucional justificado en nombre de una pretendida recuperación moral en el ejercicio de la acción política.

El propio presidente interino, Michel Temer, tampoco se encuentra a salvo de las denuncias y sospechas por haber participado en el escándalo descubierto por lavado de dinero y sobornos en la empresa pública petrolera Petrobras.…  Seguir leyendo »

Colombia cruza los dedos ante la esperanza, esta vez justificada, de un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla en activo más antigua de América Latina. A partir del asesinato de aquel líder liberal de izquierda, Jorge Eliécer Gaitán, un todavía muy presente 9 de abril de 1948, las violencias indiscriminadas de orígenes múltiples, los odios, las venganzas, se apoderaron de la vida cotidiana en todos los rincones de un país que parecía rendido a una suerte de inevitable destino bañado en sangre. Como describe la brillante narrativa del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez en su última novela, La forma de las ruinas (Alfaguara): «Nunca he sentido la devoción incondicional que otros sienten por la figura de Gaitán, que me parece más penumbrosa de lo que se admite; pero sé que este país sería un mejor lugar si no lo hubieran matado, y sobre todo podría mirarse con más gusto al espejo si el asesinato no continuara impune tantos años después».…  Seguir leyendo »

Todas las luces de alarma se habían encendido años atrás para la coalición de partidos de la Concertación Democrática chilena. Había tiempo suficiente para modificar los datos que apuntaban a un desenlace electoral como el que finalmente se ha producido. Pero quienes podían revertir esos malos presagios prefirieron no hacer nada, confiados en que el miedo a la derecha sería suficiente para compensar el profundo desgaste sufrido desde 1990. No hubo milagro final y la alianza de las derechas triunfó porque no había margen alguno para modificar tendencias de cambio muy consolidadas. La derrota de la Concertación tendrá consecuencias internas muy profundas, necesarias, por un significado claro de final de trayecto.…  Seguir leyendo »

Van a cumplirse cinco años del triunfo electoral que convirtió al oncólogo Tabaré Vázquez en el primer presidente de izquierdas en los 184 años de independencia de Uruguay, rompiendo con la tradición de reparto ancestral bipartidista de gobierno entre colorados y blancos. Tabaré Vázquez terminará su mandato con más de un 61% de aprobación ciudadana, con plena normalidad institucional y sin haber caído en la tentación de modificar la Constitución para poder ser reelegido, como otros presidentes de la región. A modo de balance, entregará a su sucesor un país con un crecimiento del 10,6% en el 2008, habiendo duplicado las exportaciones hasta alcanzar los 9.334 millones de dólares el pasado año, reduciendo al 6,9% una tasa de desempleo que superaba el 12% en 2004 y con una recuperación salarial de hasta el 25%.…  Seguir leyendo »

Los diversos peronismos andan apresurados a la búsqueda de recambios para el matrimonio Kirchner. Aliados que hasta ayer se declaraban incondicionales K han iniciado la mudanza evitando hacer ruido pero negando su vinculación con un proyecto político desgastado que hasta hace poco aparecía como poco menos que invencible y con el que ahora mejor será tomar distancia, por las dudas de un ciclón que lo arrastre todo.

Cristina Fernández asumió la presidencia el 10 de diciembre del 2007 después de haber obtenido el 28 de octubre más del 45% de los sufragios, sin tener que disputar una segunda vuelta. Los resultados del peronismo oficialista el domingo muestran el enorme debilitamiento en todo el país del liderazgo político del matrimonio Kirchner en tan solo 18 meses de gobierno.…  Seguir leyendo »