Antonia Díaz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Impuestos extraordinarios?

Ante la inquietud que genera en ciertos sectores el anuncio del Gobierno de establecer un gravamen temporal a entidades de crédito y empresas energéticas, nos gustaría compartir ciertas reflexiones.

Desde los años noventa se creó un consenso que impide usar la política fiscal como instrumento de estabilización de la demanda. Este consenso llevó a eliminar mucha de la progresividad de los impuestos directos (el binomio IRPF más impuesto de Patrimonio y Sociedades) que era la forma en la que la política fiscal se hacía contingente: un aumento de la renta nominal acarreaba un aumento del tipo marginal y viceversa. Este consenso ha vuelto la política fiscal muy inflexible y con poca capacidad de respuesta ante contingencias inesperadas.…  Seguir leyendo »

Para qué se pagan impuestos

El debate actual sobre fiscalidad está polarizado entre quienes creen que los impuestos destruyen riqueza y aquellos que creen que hay que aumentar los impuestos (sobre las personas físicas, en particular) para luchar contra la desigualdad. Los primeros usan la curva de Laffer para defender siempre, en cualquier circunstancia, una bajada impositiva. Olvidan (o ignoran) que la curva de Laffer tiene una forma de U invertida: es decir, que incluso los economistas neoclásicos admiten que existe un nivel impositivo óptimo (que está muy lejos de cero). Bajar constantemente los impuestos es perjudicial para la economía por dos razones. O porque se deja de financiar bienes públicos esenciales para el buen funcionamiento de la economía o porque se financian con deuda pública (es decir, el Estado se compromete a poner en el bolsillo de algunos la recaudación impositiva futura, con intereses, a cambio de que financien los gastos presentes), incluso cuando la economía no crece lo suficiente como para absorber la carga de intereses, trasladando a las generaciones futuras el coste de su incapacidad/indolencia/ignorancia para explicar a los votantes la importancia de financiar la provisión de bienes públicos con impuestos.…  Seguir leyendo »

En estas dos semanas muchas cosas han cambiado en la Unión Europea. Cuando la presidenta de la Comisión dijo “Ucrania es uno de los nuestros”, dio voz al sentir de muchos de nosotros. La cuestión es cómo ponemos en práctica ese sentimiento, es decir, cómo ayudamos a Ucrania y cómo podemos ganar esta guerra. En el combate frente al enemigo Putin, desde la economía tenemos dos frentes: reducir la insoportable dependencia de los combustibles fósiles y combatir la inadmisible permisividad que tenemos con los paraísos fiscales. Es claro que en ambos frentes Putin ha pillado por sorpresa a la UE, porque todo apunta a que llevaba años preparando la barbarie.…  Seguir leyendo »