Antonio Andrés Pueyo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estamos todavía impresionados por la brutalidad con la que un penado de permiso, autor de graves delitos violentos y sexuales, volvió a agredir a una mujer a la que secuestró, violó e intentó asesinar. Estos hechos nos convocan a la compasión, la ayuda a la víctima y a su entorno. También al rechazo del hecho violento, a reprobar intensamente al agresor y a reclamar a las autoridades el fin de estos crímenes. Se han pedido públicamente responsabilidades a la Administración penitenciaria y esta ha pedido disculpas y dado sus explicaciones. Pero el impacto del hecho es tan intenso que no parece suficiente y algunos opinadores han cargado contra estos agresores, los programas de tratamiento, los permisos y otros recursos que se utilizan en el complejo proceso de rehabilitación de los delincuentes violentos.…  Seguir leyendo »

Acaba de finalizar la redistribución de las plazas universitarias públicas según el rendimiento académico y los resultados de las pruebas de acceso a la universidad, el único criterio de admisión de los futuros estudiantes universitarios. Si hemos de juzgar la importancia social de este proceso, podemos atender al impacto mediático que produce. De esta redistribución siempre se hacen eco los diarios y espacios informativos que cada año nos presentan los rankings de las mejores notas y de las carreras más solicitadas, con especial atención a las notas de corte. Hay quien considera que este procedimiento para acceder a la universidad pública es la mejor solución para conciliar dos fenómenos de naturaleza tan distinta: los recursos limitados de la universidad y los deseos circunstanciales –quizá caprichosos, pero legítimos, y parece ser que inasumibles socialmente– de los universitarios y profesionales del futuro.…  Seguir leyendo »