Antonio Bar Cendón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La decisión del tribunal regional de Schleswig-Holstein no ha sorprendido a muchos. Y es que, efectivamente, en las últimas semanas, fueron varios los juristas y los medios de comunicación que insistieron en resaltar la supuesta endeblez del auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, basados fundamentalmente en el tipo penal –el delito– utilizado por el juez, de manera principal, para pedir la entrega de Puigdemont: la rebelión. En este sentido, se ha entendido no sólo que el golpe producido en Cataluña en octubre del año pasado no ha supuesto un alzamiento violento y público para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, como exige el artículo 472 del Código Penal, sino que tampoco la rebelión se adecuaba de manera exacta a ningún tipo penal del código alemán.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos irlandeses han dicho 'no' al Tratado de Lisboa el pasado jueves. La verdad, no creo que haya sido muy inteligente por parte del Gobierno irlandés hacer el recuento de votos al día siguiente, viernes 13 de junio. No soy nada supersticioso, pero los aficionados al cine de terror ya saben a qué me refiero. Y, desde luego, para el futuro del proceso de integración europea, no podía esperarse un resultado más terrorífico. Algunos, los radicales de uno y otro lado, los que tienen como todo programa político decir 'no' al progreso y a las soluciones razonables, aquí y en Dublín, estarán brindando con champán (los de la derecha) o con cava de supermercado (los de la izquierda).…  Seguir leyendo »

El pueblo palestino vive la tragedia de la guerra civil, que es siempre el más terrible de los conflictos. Pero, digamos las cosas con claridad: primero, esta guerra no es sólo de ahora y, segundo, la responsabilidad del conflicto y, por tanto, de su extinción, no incumbe sólo a los propios palestinos.

Esta guerra no es de ahora, se inició ya con el mismo nacimiento de Hamás, uno de cuyos objetivos fue siempre, desde el primer momento, la destrucción de la OLP -a la que nunca se vinculó- y, muy especialmente, la destrucción de Al Fatah, el grupo más poderoso en su seno, y de su carismático líder, Yaser Arafat.…  Seguir leyendo »

Se registra en España una creciente e insoportable, verdaderamente asfixiante, bipolaridad. Una escisión política en dos bloques antagónicos cuya confrontación ha permeado las instituciones y buena parte de la sociedad en su conjunto. La confrontación política es normal en los sistemas democráticos y encuentra en los parlamentos nacionales y en las demás instituciones electivas o de representación popular su foro propio de expresión. El problema es que en España, y más que nunca desde el inicio de la actual legislatura, esta simplista y monocorde confrontación política -el tradicional 'o conmigo o contra mí'- ha rebosado el marco de esas instituciones electivas y salpica ámbitos que deberían permanecer absolutamente al margen de la misma, como lo es, desde luego, la Justicia.…  Seguir leyendo »