Antonio Brufau Niubó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ideas para reindustrializar España

Ventajas de un país industrial. En las décadas de 1990 y 2000 muchos defendían la sustitución natural de una sociedad industrial por una de servicios, al igual que en su momento la industrial sustituyó a la agrícola. Los nuevos empleos serían de mejor calidad. Sin embargo, la experiencia de la última crisis financiera reflejó la mayor solidez de las sociedades industriales para mantener el empleo. Los casos de Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Noruega, todas ellas economías muy avanzadas y que han mantenido la participación de la industria en su PIB por encima del 20%, avalan empíricamente este mayor bienestar y resiliencia de las sociedades industriales.…  Seguir leyendo »

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, en términos tanto ecológicos como políticos y económicos, y representa una amenaza real para la sociedad global actual y para el bienestar de las generaciones futuras.

Pese a ello, como bien demostró el Protocolo de Kioto, la respuesta política e institucional al cambio climático no cuenta con una adecuada coordinación internacional. En el próximo mes de diciembre se presenta una nueva oportunidad: en la Conferencia de las Partes (COP) 21, que se celebrará en París, debe establecerse un nuevo acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que entraría en vigor en 2020.…  Seguir leyendo »

En estos días en que el resultado de la reciente Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático es objeto de numerosos análisis y valoraciones, resulta relevante subrayar algunos hechos que han quedado puestos de manifiesto más allá de toda controversia. La energía es el elemento trasversal más importante para definir el modelo de desarrollo económico de un país o región, y su gestión y administración resultan claves para su competitividad. Además, la energía tiene un carácter estratégico en el reequilibrio de los centros de poder global, del nuevo papel del G20 y de los grandes países emergentes. Paralelamente, la protección del clima requiere que nuestras economías se hagan más sostenibles y reduzcan su intensidad en carbono.…  Seguir leyendo »