Antonio Caño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El regreso de las dos Españas y del clima de enfrentamiento vivido en los años treinta del siglo pasado se ha convertido en un motivo de preocupación muy compartido últimamente. Sin restarle importancia, pero para poner el asunto en su contexto, es conveniente decir que se trata de un problema universal, ampliamente extendido en los últimos años y, como en nuestro país, motivo de inquietud y zozobra en otros muchos. La división y la reaparición de viejas disputas ideológicas y tribales han sido algunas de las peores consecuencias de la ola de populismo y nacionalismo en el último lustro.

Estados Unidos es uno de los principales focos de esa brutal polarización.…  Seguir leyendo »

Una nueva era

Desde que se dio por cierta la investidura de Pedro Sánchez no han dejado de escucharse en los círculos que, de una u otra forma, apoyan al presidente llamamientos a la calma, a la mesura, a la concordia y al optimismo. Es el momento ahora, se dice, de darle una oportunidad al nuevo Ejecutivo, tanto si gusta más como si gusta menos, y de tratar de dejar atrás todos estos meses de acalorado debate que tanto han dividido a la sociedad.

Se describe al Gobierno de coalición como un conjunto, quizá un poco heterogéneo, pero bien intencionado y, en todo caso, preferible a otras opciones, que sufre un acoso feroz por parte de la extrema derecha y de todos los poderes e instituciones “reaccionarias” —judiciales, militares, económicas— que se niegan a darle una oportunidad a políticas progresistas.…  Seguir leyendo »

El fin del liderazgo americano

Con el final del verano, Estados Unidos se adentra en una larga campaña que concluirá con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020. En medio de la convulsa situación política que se vive desde la victoria de Donald Trump, algunos ven esas elecciones como la última oportunidad de reconducir al país y reparar los daños causados por un presidente tan insólito.

No será fácil. En primer lugar, porque Trump es hoy por hoy un serio aspirante a la reelección. Pese a todos los escándalos, lo cierto es que la economía marcha por buen camino. El crecimiento durante la era de Trump ha sido del 2,4% en 2017, 2,9% en 2018 y 2,6% en lo que va de este año, un ritmo menor de lo prometido, pero aún suficiente como para haber creado más de seis millones de empleos.…  Seguir leyendo »

Por segunda vez en su corta carrera, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad de que no existen posibilidades de formar un Gobierno estable, coherente y eficaz con la mayoría que le permitió ganar la moción de censura. Aunque no cabe descartar que lo intente una vez más, lo cierto es que la única posibilidad de que España cuente en los próximos años con un Gobierno de progreso —en el sentido de un Gobierno que permita progresar a la mayoría de los españoles— es mediante algún tipo de acuerdo del PSOE con Ciudadanos y Partido Popular. Esa es la situación que se pronosticaba antes de acudir a las urnas, esa es la situación que resultó de las elecciones de abril y esa es la situación a la que se ha llegado después de tres meses de mediocres negociaciones.…  Seguir leyendo »

La historia de España

Cuando era un niño me enseñaron una historia sobre América. Esta era la tierra de las oportunidades. Los inmigrantes venían y encontraban tierras y medios para conseguir sus sueños. En esa historia, Benjamin Franklin era la quintaesencia del americano: el joven luchador que con su ingenuidad y su esfuerzo constante levantaba empresas y comunidades, un nuevo modelo de persona en un nuevo modelo de sociedad”.

Leyendo este párrafo de David Brooks en The New York Times, pensé qué historia me enseñaron a mí de niño sobre España y quién fue nuestro Benjamin Franklin. Me enseñaron la historia de un heroico general que apoyado por los buenos españoles consiguió derrotar en 1939 a los malos españoles a las órdenes del comunismo y la masonería liberal.…  Seguir leyendo »

Democracias narcisistas

Los partidos políticos son frecuentemente el blanco preferido de las iras de los ciudadanos. En ocasiones con toda razón, los partidos son ferozmente criticados por su ineficacia, su mediocridad, su corrupción y su sectarismo. Se alude a la partitocracia como la degeneración de la democracia por el excesivo poder de los partidos, y muchos países, entre ellos España, han celebrado el debilitamiento o la desaparición de los partidos tradicionales y el fin del bipartidismo. Las consecuencias, sin embargo, no son siempre las deseadas.

En democracias muy consolidadas, como Francia o Italia, los partidos clásicos han sido barridos y sustituidos por personalidades políticas.…  Seguir leyendo »

La democracia, como cualquier sistema político, solo tiene sentido en la medida en que sirve para mejorar la vida de las personas. Su éxito indudable en las últimas décadas, las mejores en la historia de la humanidad, hizo pensar en su inevitable y universal implantación ya que ningún otro modelo podía competir con la democracia en su capacidad para generar prosperidad y libertad.

Desafortunadamente, no ha sido así. Por un lado, han surgido enemigos internos —corrupción, abusos de poder, deterioro del liderazgo, degradación de los valores— que han generado frustración entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, han aparecido o se han fortalecido otros sistemas políticos —China, Rusia, Turquía, Hungría— que parecen más eficaces en la búsqueda de la estabilidad y el orden que cualquier sociedad necesita para progresar.…  Seguir leyendo »

Todos los pronósticos y cálculos electorales en España apuntan hacia un horizonte inestable e incierto, sin mayorías coherentes y, por tanto, con alianzas inconvenientes y un Gobierno débil. Acostumbrados a observar el mundo partido entre la derecha y la izquierda, solo parecen adivinarse dos bloques, uno a cada lado del espectro político tradicional, ambos igual de incongruentes y de peligrosos.

Pero lo cierto es que, según las encuestas, existe otra fórmula que garantiza un Gobierno fuerte, consistente y plenamente alineado con la Constitución. Me refiero, obviamente, a la suma del Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos. Esta es una solución que nadie quiere tomar en consideración, pese a las evidentes y múltiples ventajas que supone, la principal de ellas la posibilidad de hacer frente con plenas garantías y con amplio respaldo electoral al mayor desafío de la democracia española en la actualidad: el independentismo en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Tal vez si todos fuésemos más conscientes de la fragilidad de la democracia, del enorme sacrificio que ha costado alcanzarla y de la facilidad con la que puede perderse si no la cuidamos, con hechos, no con palabras, encontraríamos más entusiasmo para defenderla frente a los oportunistas y demagogos que se aprovechan de un sistema político basado en la tolerancia, incluso para quienes lo usan en su beneficio personal, lo adulteran groseramente o tratan de destruirlo.

Por eso resulta tan aleccionadora la lectura de Democracy and Dictatorship in Europe, de Sheri Berman, donde se explica el doloroso y larguísimo tránsito que Europa tuvo que atravesar para superar siglos de absolutismo, autoritarismo y radicalismo hasta llegar a un sistema mayoritario de convivencia pacífica y democrática, con desequilibrios y limitaciones, pero con leyes destinadas a proteger la libertad individual, crear Estados robustos que amparan a los más débiles y favorecer el progreso de la forma más igualitaria posible.…  Seguir leyendo »

Los malos líderes

En una escena de la película Vice, un biopic sobre Dick Cheney, el que fuera vicepresidente con George W. Bush, el protagonista, todavía con pocas horas de vuelo en Washington, pregunta a un más fogueado Donald Rumsfeld, junto a quien trabajaba en la Administración de Nixon: «¿Donald, en qué creemos?». Rumsfeld suelta una carcajada condescendiente y se mete en su despacho dejando claro ante el espectador que no creen más que en aquello que les permita conservar el poder.

La película ofrece a continuación las consecuencias dramáticas que las decisiones de aquellos políticos que no creían en nada más que en su éxito personal llegaron a tener.…  Seguir leyendo »

El retorno del fascismo ha sido últimamente esgrimido con frecuencia tanto para describir la situación a la que hoy se enfrentan muchos países del mundo como para alertar sobre el peligro que acecha a nuestras democracias. Aunque es cierto el incremento del apoyo a partidos de extrema derecha y el auge de propuestas autoritarias y demagógicas, la recurrente alusión al fascismo, con la imagen de terror y espanto con la que está asociado, puede ser equivocada en la medida que distorsiona los problemas, confunde sobre sus soluciones y tiende a establecer el debate en el erróneo y sobrepasado campo de la derecha y la izquierda.…  Seguir leyendo »

Es más complicado

Una de las peores calamidades traídas por el nacionalpopulismo que, de una u otra forma, se abre paso en todas partes es la imposición de la idea de que los problemas, hasta los más complejos, tienen fácil solución. Para los charlatanes al mando, basta voluntad política, audacia suficiente y una pequeña dosis de un indefinido diálogo para hacer frente a desafíos como la emigración, el cambio climático, el envejecimiento de la población, la desigualdad económica o la equiparación de géneros.

La realidad es bien diferente. La mayoría de esos retos exigen planificación a largo plazo, trabajo sistemático y proyectos pactados en difíciles negociaciones que obligan a renuncias dolorosas.…  Seguir leyendo »

Por qué ganó Trump

No es preciso esperar a los resultados de unas elecciones para compartir que Donald Trump es una desgracia para Estados Unidos y para la idea de libertad, progreso y democracia que este país ha representado desde su nacimiento. Basta con entender los valores elementales que permiten la convivencia entre seres humanos para detestarlo. Pero quienes odian a Trump menos de lo que aprecian el sistema democrático del que ha surgido deberían analizar lo expresado por las urnas antes de continuar con las lamentaciones y afrentas.

EE UU votó el 6 de noviembre después de una campaña en la que uno y otro lado advirtieron de que se trataba de una fecha de enorme trascendencia.…  Seguir leyendo »

Lo que nos separa

A cualquier lado al que miremos, casi sin excepción, vemos un similar escenario de odio, enfrentamiento, extremismo, polarización, brutal lucha partidista. Los radicales se imponen sobre los moderados, el centro pierde espacio, el pacto y la negociación dejan de ser una opción apreciada por la sociedad, que premia a los que prometen destruir al adversario político sin miramientos.

En algunos lugares, esto ha dado lugar a desastres muy conocidos, desde el Brexit a Bolsonaro, desde Hungría a Filipinas, desde Trump a Salvini. Los más abyectos se permiten el lujo de actuar casi a cara descubierta, convencidos de que el orden internacional que los contenía ha desaparecido, como en el caso del asesinato del periodista Khashoggi o la detención del presidente de Interpol.…  Seguir leyendo »

Separemos todo lo que hay de política en el caso Kavanaugh—que es mucho, puesto que la designación de un juez vitalicio para el Tribunal Supremo es una de las más importantes decisiones políticas que un presidente puede tomar a lo largo de su mandato— y comprobaremos la magnitud de la guerra cultural que se libra actualmente en Estados Unidos y seguramente en la mayoría de los países desarrollados.

Hemos visto frente a frente al juez Brett Kavanaugh y a la profesora Christine Blasey Ford, la mujer que le acusa de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 15 años y él 17.…  Seguir leyendo »

El verdadero peligro de Trump

El gran John McCain no pudo tener un final más cruel. El viejo héroe de guerra que había tenido que soportar en vida las torturas del enemigo, fue castigado en la hora de su muerte por el desprecio del hombre que hoy, para sorpresa de todos, manda en su país. Fue una terrible metáfora del momento por el que atraviesa Estados Unidos. Uno, el hombre que, sin faltarle ideales, supo siempre poner por delante el interés general sobre el de su propia causa política y practicó la moderación aun cuando perjudicara sus ambiciones legítimas —elecciones presidenciales de 2008— era enterrado casi en el anonimato sin que la Casa Blanca se dignase a poner su bandera a media asta.…  Seguir leyendo »

Hay un camino a la izquierda

La caída de Mariano Rajoy, aunque motivada y conseguida en última instancia por una sentencia judicial que simboliza con toda la crudeza la descomposición del Partido Popular, no se debe exclusivamente a ese episodio; ni siquiera es consecuencia principal de la corrupción.

La moción de censura contra Rajoy triunfó, sobre todo, por el agotamiento de un líder, de un partido y de una forma de hacer política que corresponden a otra época. Rajoy ha caído por la corrupción, sí, pero más que eso, por su incapacidad de dar respuesta a problemas nuevos —el ansia de identidad, la desigualdad, el deterioro institucional, el descrédito de la democracia liberal— para los que no sirve un líder anquilosado, con un partido autoritario y una política mediocre y displicente que no conecta con ciudadanos insatisfechos y furiosos en todo el espectro político, social y generacional.…  Seguir leyendo »

La crisis del sistema

Más de una vez he escuchado que la ola antisistema que en la última década ha afectado a muchos países del mundo, en distintas expresiones de populismo, nacionalismo, xenofobia y otros fenómenos radicales contra el orden establecido, no había alcanzado sustancialmente a España, o al menos lo había hecho en un grado insuficiente como para sacudir de forma significativa las estructuras de poder dominante.

La ausencia de propuestas políticas claramente antieuropeas, la inexistencia de un sentimiento de rechazo popular a los extranjeros o la debilidad de las organizaciones de extrema derecha y de extrema izquierda, nos ha llevado en ocasiones a la conclusión de que en España el sistema había conseguido resistir con más vigor que en otros lugares al empuje de las fuerzas singulares surgidas originalmente de la crisis económica de 2008.…  Seguir leyendo »

El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica ordenada, y sin la crítica caeríamos en el imperio de la arbitrariedad y el miedo. Los abusos de poder no son monopolio de los regímenes autoritarios; se dan también en las democracias, y aunque el periodismo independiente no los puede evitar, la denuncia de esos abusos cumple en sí misma una función extraordinariamente valiosa.

La prensa ha cometido muchos errores; eso es indudable. Aunque la prensa ha sido un componente esencial de las democracias liberales desde su nacimiento, también es cierto que, sobre todo en las últimas décadas, el periodismo ha vivido en ocasiones en un pedestal de éxito, se ha separado en exceso de la sociedad a la que se dirigía y ha utilizado de forma algo arrogante el enorme poder del que ha gozado.…  Seguir leyendo »

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto la confirmación más rotunda del éxito de la demagogia, el nacionalismo y las ideologías de odio que en los últimos años han proliferado en distintas partes del mundo. Es muy posible que la corriente no se detenga ahí. En varios países de Europa se va a poner a prueba muy pronto la fortaleza del actual sistema de democracia liberal frente a la acometida de proyectos igualmente extremistas, xenófobos y populistas.

El crecimiento de ese fenómeno ha coincidido casi simultáneamente en el tiempo con la crisis de los periódicos provocada por la revolución tecnológica.…  Seguir leyendo »