Antonio Caño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La extrema polarización que Donald Trump provocó en Estados Unidos para alcanzar el poder le garantizó la fidelidad ciega de una parte del electorado, pero convirtió al Partido Republicano y a casi toda la derecha norteamericana en un nicho ideológico cerrado, sectario, refractario a las verdaderas preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos e inflexible y estéril a la hora de gestionar y gobernar. Fue suficiente la llegada de una crisis como la pandemia de coronavirus para dejar en evidencia su incompetencia y bastó la victoria de un hombre empático y prudente para que el país recuperase enseguida dinamismo y confianza.…  Seguir leyendo »

El primer error de Biden

Tras un comienzo fulgurante que ha devuelto a los ciudadanos la serenidad y durante el que se han dado pasos significativos hacia un nuevo modelo económico y social que promete hacer este país más próspero y más justo, el presidente Joe Biden ha cometido su primer error de bulto. El anuncio de la retirada de las últimas tropas norteamericanas de Afganistán no sólo condena con toda probabilidad a ese país al regreso a los oscuros días del control talibán, sino que envía un peligroso mensaje a los aliados de Estados Unidos y a los enemigos de la democracia y de la libertad sobre el grado de compromiso de esta Administración con la defensa de los valores que representa.…  Seguir leyendo »

Un proyecto fallido

Con la llegada de la primavera y los días festivos los españoles repetirán este año, pese a las limitaciones que el virus imponga, el ritual de gozo en torno a la comida y el buen tiempo que tan bien se nos da y tanto seduce a los extranjeros. A falta de otros motivos, la farra y el sol se van convirtiendo en los únicos símbolos de identidad y en las únicas vías de escape de una realidad espantosa. Disfrutamos de lo bueno de nuestro país movidos por una suerte de energía atávica que nos impulsa hacia adelante, cada vez más indiferentes a cualquier otra circunstancia de una vida en sociedad.…  Seguir leyendo »

La España ausente

Solía repetirse entre periodistas de anteriores generaciones la anécdota de aquel jefe de redacción de algún medio franquista que, anticipando el impacto de la columna que se disponía a escribir sobre la Unión Soviética, prometía: “Va a temblar el Kremlin”. Este episodio o fábula se utilizaba para aludir, no sólo a la conocida arrogancia de la profesión, sino a las pretensiones ridículas de un país que entonces era un paria en el escenario internacional, ni siquiera un enemigo de la URSS o del bloque comunista, un simple actor secundario a quien nadie prestaba gran atención.

España hoy no es una dictadura, sino una de las democracias más avanzadas del mundo, pero un reciente incidente diplomático con Rusia ha venido, entre otras cosas, a recordar la debilidad de la posición internacional de nuestro país, ahora no porque sea un régimen totalitario despreciado por la comunidad internacional, sino por la falta de convicción de sus dirigentes en su propia democracia, por la carencia de proyecto colectivo que exponer al mundo, por las dudas sobre su existencia misma como nación.…  Seguir leyendo »

Después de Trump

Los sucesos del 6 de enero en Washington dejan, entre otras muchas consideraciones, una duda fundamental: ¿se trata de un accidente del que la democracia norteamericana, que nunca había sufrido una experiencia semejante, saldrá aleccionada y robustecida o representa el primer capítulo de un proceso de desestabilización que puede tener manifestaciones más organizadas y peligrosas en el futuro? Una vez que el cabecilla e instigador de este golpe, el presidente Donald Trump, abandone la Casa Blanca la próxima semana, ¿perderá por completo su influencia sobre los más de 74 millones de personas que le votaron? ¿Habrá trumpismo sin Trump?

La victoria de Donald Trump en 2016 fue la consumación de un prolongado periodo de distanciamiento entre la institucionalidad del sistema político —lo que los populistas llaman las élites— y millones de ciudadanos, principalmente en áreas rurales, que se creían desatendidos, ignorados o, en el caso extremo, traicionados.…  Seguir leyendo »

Contra el sectarismo

El gusto por la mitología presidencial en Estados Unidos incluye la atribución a cada inquilino de la Casa Blanca de una frase memorable que, de alguna forma, resume su contribución y su mandato. Franklin Roosevelt es el presidente que aconsejó que “lo único a lo que hay que tener miedo es al miedo mismo”; John Kennedy recordó que “no hay que preguntarse lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país”; Ronald Reagan, el vencedor de la Guerra Fría, reclamó en Berlín: “Señor Gorbachov, derribe este Muro”. Muchos otros antes de ellos descansan en mausoleos o merecen monumentos que recogen sus iluminadoras palabras para la historia.…  Seguir leyendo »

Nosotros, el pueblo

Demostrada la fuerza de la voluntad popular expresada en elecciones libres —We the people—, cabe esperar también a partir de ahora que las instituciones de Estados Unidos funcionen hasta el final para garantizar el relevo pacífico en la presidencia. Con ello, el sistema norteamericano habrá sobrevivido al peor gobernante de su historia y al mayor desafío autoritario que se recuerda. Si eso ha ocurrido en la democracia más sólida del mundo, en el país más poderoso y de mayor robustez institucional de Occidente, es legítimo preguntarse si otras democracias no están en igual o mayor riesgo.

Algunos estarán tentados de conectar el fenómeno de Donald Trump exclusivamente con el éxito de la extrema derecha en otros países, incluido España.…  Seguir leyendo »

Manual breve para nuestro tiempo

A pocos días de saberse cuánto tiempo le queda a esta pesadilla, es oportuno considerar las causas que nos llevaron hasta aquí, qué efectos ha producido ya este periodo y qué consecuencias tendrá para la democracia de Estados Unidos y del resto del mundo. Lo haremos con la ayuda de Carlos Lozada, que se ha tomado el esfuerzo de leer 150 libros publicados sobre y durante la presidencia de Donald Trump y resumirlos en un solo volumen que titula What Were We Thinking. A Brief Intellectual History of the Trump Era.

Lozada es un emigrante peruano educado en la universidad norteamericana y madurado intelectualmente aquí para convertirse en el crítico de no ficción del diario The Washington Post y una de sus firmas más brillantes y acertadas.…  Seguir leyendo »

Cuando la democracia más sólida del mundo, que al mismo tiempo es el país más poderoso y de mayor influencia política y social, se encuentra en peligro, todas las otras democracias del planeta tienen serios motivos de preocupación, y todas las tiranías y regímenes totalitarios, razones para celebrar. Esta es, por increíble que resulte, la tragedia a la que nos enfrentamos en estos momentos.

Cada uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia norteamericana han sido socavados desde 2016. El último de ellos podría acabar siendo el Tribunal Supremo, garante de la Constitución y del equilibrio ideológico del sistema, si, como se observa, se convierte en un nuevo frente de lucha política por culpa de la falta de escrúpulos de Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos vive sobre un barril lleno de pólvora. A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, el desorden y la perturbación que han dominado todo el mandato de Donald Trump se han agudizado como consecuencia de la crisis sanitaria y las protestas contra el racismo. El clima de división que el presidente introdujo en la política norteamericana desde su irrupción en escena puede alcanzar un grado inquietante en la recta final de la campaña electoral, con el peligro incluido de que el resultado que salga de las urnas no sea aceptado por la Casa Blanca y condene al país a una crisis institucional sin precedentes y a peligros desconocidos en su larga historia democrática.…  Seguir leyendo »

En defensa del periodismo

De todos los acontecimientos inquietantes que en los últimos meses se acumulan en Estados Unidos, el más grave me parece, quizá por mi deformación profesional, la dimisión a comienzos de junio del director de Opinión del periódico The New York Times. Es un alarmante indicador del avance del activismo sobre el periodismo y una señal más de la degradación de las democracias modernas, que sacrifican sin pudor el derecho a la discrepancia y al libre pensamiento en aras de un poder identitario que cada día se hace más incontenible con las tradicionales armas del debate y la razón. Incluso el hecho de que el episodio haya pasado relativamente inadvertido, tanto en Estados Unidos como en España, es una prueba de lo secundaria que empieza a resultar ya la libertad de expresión.…  Seguir leyendo »

La farsa que nos enloquece

Es asombrosa la capacidad de España para convertir una crisis sanitaria en un conflicto ideológico, en una especie de guerra civil virtual que tendrá las mismas secuelas de odio y miseria de una real. Rojos y azules frente a frente, en una batalla sin cuartel con Madrid como epicentro del ¡No pasarán! Cuesta creer que tantos jóvenes hayan podido sucumbir al encanto de esa vieja retórica que tanto daño nos hizo en el pasado, pero esa es la realidad, por mucho que nos duela aceptarla.

Por supuesto, cada bando dice que ellos no son, que son los otros, que ellos solo están defendiendo la democracia del ataque de los otros.…  Seguir leyendo »

Nostalgia de libertad

Confieso mi sorpresa por la disciplina y abnegación con que los ciudadanos españoles llevan el confinamiento al que están obligados desde hace ya casi dos meses. Sería mejor si su conducta obedeciera a su confianza en las recomendaciones de las autoridades y de las fuentes de información a las que acceden y no simple consecuencia del miedo al virus o a las multas. En todo caso, el confinamiento es toda la respuesta que los Gobiernos de todo el mundo han encontrado hasta ahora a esta amenaza y los españoles la siguen a rajatabla, mejor que nadie.

Aunque esto sea motivo de celebración, creo que debe ser también una oportunidad para la reflexión.…  Seguir leyendo »

Más de uno ha caído en la tentación desde la aparición del coronavirus de elogiar el modo en que China se ha enfrentado a la crisis: medidas drásticas, aislamientos masivos, máxima disciplina ciudadana y férreo control del mensaje por parte de las autoridades. En el extremo, algunos incluso añoran las herramientas de las que los sistemas autoritarios disponen para abordar problemas como este y, en contraste, lamentan las carencias de nuestras democracias. Hasta he leído una comparación entre “el liderazgo de Xi Jinping” ahora y el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, no hay nada que alabar ni nada que envidiar.…  Seguir leyendo »

El regreso de las dos Españas y del clima de enfrentamiento vivido en los años treinta del siglo pasado se ha convertido en un motivo de preocupación muy compartido últimamente. Sin restarle importancia, pero para poner el asunto en su contexto, es conveniente decir que se trata de un problema universal, ampliamente extendido en los últimos años y, como en nuestro país, motivo de inquietud y zozobra en otros muchos. La división y la reaparición de viejas disputas ideológicas y tribales han sido algunas de las peores consecuencias de la ola de populismo y nacionalismo en el último lustro.

Estados Unidos es uno de los principales focos de esa brutal polarización.…  Seguir leyendo »

Una nueva era

Desde que se dio por cierta la investidura de Pedro Sánchez no han dejado de escucharse en los círculos que, de una u otra forma, apoyan al presidente llamamientos a la calma, a la mesura, a la concordia y al optimismo. Es el momento ahora, se dice, de darle una oportunidad al nuevo Ejecutivo, tanto si gusta más como si gusta menos, y de tratar de dejar atrás todos estos meses de acalorado debate que tanto han dividido a la sociedad.

Se describe al Gobierno de coalición como un conjunto, quizá un poco heterogéneo, pero bien intencionado y, en todo caso, preferible a otras opciones, que sufre un acoso feroz por parte de la extrema derecha y de todos los poderes e instituciones “reaccionarias” —judiciales, militares, económicas— que se niegan a darle una oportunidad a políticas progresistas.…  Seguir leyendo »

El fin del liderazgo americano

Con el final del verano, Estados Unidos se adentra en una larga campaña que concluirá con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020. En medio de la convulsa situación política que se vive desde la victoria de Donald Trump, algunos ven esas elecciones como la última oportunidad de reconducir al país y reparar los daños causados por un presidente tan insólito.

No será fácil. En primer lugar, porque Trump es hoy por hoy un serio aspirante a la reelección. Pese a todos los escándalos, lo cierto es que la economía marcha por buen camino. El crecimiento durante la era de Trump ha sido del 2,4% en 2017, 2,9% en 2018 y 2,6% en lo que va de este año, un ritmo menor de lo prometido, pero aún suficiente como para haber creado más de seis millones de empleos.…  Seguir leyendo »

Por segunda vez en su corta carrera, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad de que no existen posibilidades de formar un Gobierno estable, coherente y eficaz con la mayoría que le permitió ganar la moción de censura. Aunque no cabe descartar que lo intente una vez más, lo cierto es que la única posibilidad de que España cuente en los próximos años con un Gobierno de progreso —en el sentido de un Gobierno que permita progresar a la mayoría de los españoles— es mediante algún tipo de acuerdo del PSOE con Ciudadanos y Partido Popular. Esa es la situación que se pronosticaba antes de acudir a las urnas, esa es la situación que resultó de las elecciones de abril y esa es la situación a la que se ha llegado después de tres meses de mediocres negociaciones.…  Seguir leyendo »

La historia de España

Cuando era un niño me enseñaron una historia sobre América. Esta era la tierra de las oportunidades. Los inmigrantes venían y encontraban tierras y medios para conseguir sus sueños. En esa historia, Benjamin Franklin era la quintaesencia del americano: el joven luchador que con su ingenuidad y su esfuerzo constante levantaba empresas y comunidades, un nuevo modelo de persona en un nuevo modelo de sociedad”.

Leyendo este párrafo de David Brooks en The New York Times, pensé qué historia me enseñaron a mí de niño sobre España y quién fue nuestro Benjamin Franklin. Me enseñaron la historia de un heroico general que apoyado por los buenos españoles consiguió derrotar en 1939 a los malos españoles a las órdenes del comunismo y la masonería liberal.…  Seguir leyendo »

Democracias narcisistas

Los partidos políticos son frecuentemente el blanco preferido de las iras de los ciudadanos. En ocasiones con toda razón, los partidos son ferozmente criticados por su ineficacia, su mediocridad, su corrupción y su sectarismo. Se alude a la partitocracia como la degeneración de la democracia por el excesivo poder de los partidos, y muchos países, entre ellos España, han celebrado el debilitamiento o la desaparición de los partidos tradicionales y el fin del bipartidismo. Las consecuencias, sin embargo, no son siempre las deseadas.

En democracias muy consolidadas, como Francia o Italia, los partidos clásicos han sido barridos y sustituidos por personalidades políticas.…  Seguir leyendo »