Antonio Carrascosa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los objetivos medioambientales del Acuerdo de París son ampliamente respaldados. Más dudas surgen cuando hablamos del proceso de transición a ese escenario final deseable, es decir, cuando entramos en el detalle de las medidas que hay que tomar y observamos que algunas de ellas generan distorsiones en otros objetivos muy relevantes de política económica. Un ejemplo lo hemos tenido en 2021, con encarecimiento del precio de la electricidad, riesgo de desabastecimiento energético, tensiones inflacionistas, impacto negativo en el crecimiento económico, etcétera. Incluso en el seno del Banco Central Europeo (BCE) se está planteando la necesidad de valorar si las presiones inflacionistas derivadas de la transición verde van a ser permanentes y ello pudiera afectar a la orientación de la política monetaria.…  Seguir leyendo »

Desde el nacimiento del bitcoin se han creado más de 9.000 criptomonedas. En cierta forma la situación recuerda a la Era de Libertad Bancaria de Estados Unidos anterior a 1863, donde cada banco emitía su propia moneda. En aquel momento quedó claro que el dinero producido privadamente no es un medio efectivo de intercambio y está sujeto a pánicos financieros.

Las criptomonedas se pueden dividir en dos grandes tipos. En primer lugar, están las criptomonedas fiduciarias, siendo el bitcoin la más conocida, aunque ether la ha superado en volumen de contratación. Estas monedas, basadas en técnicas criptográficas, son emitidas privadamente, sin ningún activo que las respalde y están denominadas en su propia unidad de cuenta.…  Seguir leyendo »

Varios activistas de la Coordinadora de Vivienda de Madrid se concentran el pasado martes en la madrileña Puerta del Sol para solicitar la paralización de los desahucios. EFE

Está claro que a nadie le gustan las crisis bancarias, especialmente cuando es el contribuyente el que paga la factura directa (además de la indirecta en términos de recesión y desempleo). Lo que no está claro es cómo podemos evitar dichas crisis. Recordemos, por ejemplo, la crisis bancaria en España entre 2008 y 2012, originada por la sobreexposición de buena parte del sector bancario al inmobiliario, que había crecido exageradamente gracias justo a la financiación de los bancos. Desde un punto de vista político, combatir la burbuja inmobiliaria no era popular, ya que estaba suponiendo un crecimiento económico vigoroso, más empleo y mayores ingresos públicos.…  Seguir leyendo »

Ante los constantes brotes de la covid-19 y la falta de un calendario claro para una vacuna, las previsiones sobre caída del Producto Interior Bruto español este año y recuperación en 2021 han empeorado. ¿Es necesario algún cambio en las políticas financieras de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que fueron diseñadas para combatir una crisis en forma de V? ¿Deben modificar los bancos el enfoque que han seguido hasta hoy en la gestión de los préstamos a pymes? Todo hace pensar que sí.

Antes de todo, es evidente que cualquier medida general de apoyo a las empresas que tome el Gobierno puede retrasar y dificultar la identificación de empresas viables, lo que puede llevar a la proliferación de empresas zombis.…  Seguir leyendo »