Antonio Castillo Algarra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las declaraciones  de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acerca del compromiso en que pondría al Rey la firma de los indultos a los golpistas y malversadores no arrepentidos, en contra del dictamen de jueces y fiscales, han preocupado a personas de buena voluntad y han hecho que se rasguen las vestiduras otras de las que no cabe esperar mucha fidelidad a España ni a Su Majestad. Por eso, creo necesario escribir sobre el asunto para acompañar en la reflexión a unos y oponer argumentos a los otros.

No se entiende el papel de nuestro Rey en la España constitucional si no se atiende a la polémica ideológica que se generó durante la Transición, entre los que querían dejar el Rey reducido a una mera figura decorativa, de la que se pudiese prescindir después casi con alivio, y los que defendían una figura del Rey con un papel acorde con su legitimidad histórica, dinástica, legal y moral, que estuviese a la altura de los nuevos tiempos y de las necesidades de los españoles.…  Seguir leyendo »

A pesar del concepto que circula en las facultades de Derecho de que España es un «Estado compuesto», radicalmente falso, fruto de la escasa formación filosófica y lingüística de nuestros juristas en las últimas décadas, España es una única nación que se remonta a muchos siglos atrás. Si la comparamos con el resto de naciones, es casi imposible encontrar otra con mayor unidad lingüística, política, territorial, institucional y (para sorpresa de muchos) menos violenta, con menos rupturas de la convivencia, y menos individualista.

El federalismo consiste en reunir en movimiento centrípeto varias unidades diferentes para una labor común. El autonomismo es repartir competencias que proceden de un todo único, como si fuera una fuerza centrífuga.…  Seguir leyendo »