Antonio Colinas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Días pasados, en un hotel de Guangju, en Corea del Sur, me despertó el repetido estrépito de un vuelo de aviones militares. El hecho no hubiera tenido mayor importancia si, al encender al azar el televisor, el tema de un noticiario casi monográfico no hubiera acrecentado mi preocupación ante la tensión que se vive en la zona. Dicha tensión aumentaba con otra noticia: la del viaje que en esos mismos días estaba haciendo el presidente Trump por Extremo Oriente: Japón, China o la propia Corea del Sur. ¿Ocurría esa mañana algo grave?

Días después, encontrándome en Seúl, estas circunstancias volvieron a ponerse de relieve durante un paseo hacia el Palacio Real.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se estrenó, en el Teatro Real de Madrid, Rodalinda, una de las operas de Händel menos representada, acaso por su complejidad. Pero con ser una obra compleja y poderosa, está meticulosamente entramada –así se demostró durante su montaje en Madrid– y ha acabado siendo una de las grandes óperas de madurez, de las muchas que compuso este genial compositor. El fulgor de esta obra ya se apreció tras su estreno en Londres en 1725, pues en una sola temporada fue representada catorce veces. Ahora su renacimiento en Madrid se debe a la oportuna y valiosa programación del Real, así como al extraordinario plantel de directores e intérpretes.…  Seguir leyendo »

EL pasado día 30 de enero se celebró en el Palacio Real de Madrid un acto excepcional que fue expresión ideal de cultura viva. ¿Por qué subrayo esta palabra? Sin duda por las muy profundas razones que confluyeron en dicho acto. En primer lugar, por el público que acudió a él, nada monocorde. Se celebraba la clausura del IV centenario de la muerte de Cervantes, patrocinado por los Reyes, y parece que fue decisión de ellos que ese público no fuera el de un congreso literario o el de los compromisos formales que exigen este tipo de actos. Que, entre los dos centenares largos de personas que asistieron se encontraran, junto a representantes del mundo académico y diplomático, Plácido Domingo y Antonio López, Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Jorge Edwards, Ángela Molina y los hermanos Gutiérrez Cava, por citar sólo a unos pocos, no fue casual.…  Seguir leyendo »

La búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid ha ido acompañada de la consiguiente polémica y de opiniones a favor y en contra de dicha tarea. Los ciudadanos no tendríamos por qué preocuparnos por el sentido de tal iniciativa, que ha sido responsabilidad de otras personas; pero, a la vez, nos vemos obligados a opinar ante la dimensión social y literaria del escritor protagonista de la misma. Por eso, yo me encuentro del lado de los que piensan que la iniciativa es más positiva que negativa. ¿Y por qué razones?…  Seguir leyendo »