Antonio Colinas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Episodios terribles, como el de un gran incendio forestal, nos remiten al origen. Me refiero a la importancia que en ese origen tienen los símbolos, que según María Zambrano son los que nos revelan los misterios y que, en momentos de crisis supremas, nos llevan a aferrarnos a ellos. Pensando en los de la naturaleza, algunos de los más notables son la montaña, el río, la mar, el camino, la fuente y, por supuesto, el bosque. Ellos están en la tradición poética universal. Son temas eternos. Los símbolos están presentes en nuestras primeras contemplaciones de infancia y de adolescencia y jamás se van de nuestras mentes.…  Seguir leyendo »

Respirar el silencio

Me refiero, por supuesto, al silencio que sana. Se halla muy presente en quienes han buscado un conocimiento esencial, como meta de la sabiduría, en la tradición literaria y espiritual universal. Sin embargo, en estos días de la pandemia, desde nuestro retiro o encierro, hemos vuelto a recordar ese silencio que acaso -desde la negativa situación, desde la gravedad sanitaria y social que vivimos- pudiera tener un sentido positivo. Porque esta situación nos ha llevado a unas semanas de más profunda vida interior, de humanismo admirable en los sanitarios y en todos cuantos están directamente en lucha con la enfermedad; situación en la que no solo aumenta nuestro sentir y pensar desde el vacío del encierro sino a ensoñar cuanto de positivo pudiera haber en él.…  Seguir leyendo »

Humanidad y poesía

Días pasados, en un hotel de Guangju, en Corea del Sur, me despertó el repetido estrépito de un vuelo de aviones militares. El hecho no hubiera tenido mayor importancia si, al encender al azar el televisor, el tema de un noticiario casi monográfico no hubiera acrecentado mi preocupación ante la tensión que se vive en la zona. Dicha tensión aumentaba con otra noticia: la del viaje que en esos mismos días estaba haciendo el presidente Trump por Extremo Oriente: Japón, China o la propia Corea del Sur. ¿Ocurría esa mañana algo grave?

Días después, encontrándome en Seúl, estas circunstancias volvieron a ponerse de relieve durante un paseo hacia el Palacio Real.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se estrenó, en el Teatro Real de Madrid, Rodalinda, una de las operas de Händel menos representada, acaso por su complejidad. Pero con ser una obra compleja y poderosa, está meticulosamente entramada –así se demostró durante su montaje en Madrid– y ha acabado siendo una de las grandes óperas de madurez, de las muchas que compuso este genial compositor. El fulgor de esta obra ya se apreció tras su estreno en Londres en 1725, pues en una sola temporada fue representada catorce veces. Ahora su renacimiento en Madrid se debe a la oportuna y valiosa programación del Real, así como al extraordinario plantel de directores e intérpretes.…  Seguir leyendo »

Cultura viva

EL pasado día 30 de enero se celebró en el Palacio Real de Madrid un acto excepcional que fue expresión ideal de cultura viva. ¿Por qué subrayo esta palabra? Sin duda por las muy profundas razones que confluyeron en dicho acto. En primer lugar, por el público que acudió a él, nada monocorde. Se celebraba la clausura del IV centenario de la muerte de Cervantes, patrocinado por los Reyes, y parece que fue decisión de ellos que ese público no fuera el de un congreso literario o el de los compromisos formales que exigen este tipo de actos. Que, entre los dos centenares largos de personas que asistieron se encontraran, junto a representantes del mundo académico y diplomático, Plácido Domingo y Antonio López, Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Jorge Edwards, Ángela Molina y los hermanos Gutiérrez Cava, por citar sólo a unos pocos, no fue casual.…  Seguir leyendo »

La búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid ha ido acompañada de la consiguiente polémica y de opiniones a favor y en contra de dicha tarea. Los ciudadanos no tendríamos por qué preocuparnos por el sentido de tal iniciativa, que ha sido responsabilidad de otras personas; pero, a la vez, nos vemos obligados a opinar ante la dimensión social y literaria del escritor protagonista de la misma. Por eso, yo me encuentro del lado de los que piensan que la iniciativa es más positiva que negativa. ¿Y por qué razones?…  Seguir leyendo »