Antonio Cornadó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cinco años después de Fukushima, las centrales nucleares españolas han llevado a cabo acciones encaminadas a garantizar la robustez de las instalaciones ante situaciones similares a las ocurridas en la central japonesa. Tras el accidente, todas las centrales nucleares de la Unión Europea se sometieron a las llamadas pruebas de estrés o de resistencia. Una vez finalizadas, los países de la UE acordaron elaborar un Plan de Acción Nacional para implementar mejoras y lecciones aprendidas. El Plan de Acción del Grupo de Reguladores Nucleares Europeo (Ensreg), emitido en julio de 2012, homogeneizaba las acciones que se debían adoptar. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo regulador español, aprobó el Plan de Acción para España en 2012, revisado posteriormente en 2014.…  Seguir leyendo »

Faltan muy pocos días para el comienzo de la Cumbre del Clima en París (COP21), donde la comunidad internacional debe alcanzar un acuerdo jurídico vinculante para no superar el límite de aumento de la temperatura por encima de dos grados centígrados. En este decisivo momento, el Foro Nuclear quiere recordar la importancia de la energía nuclear para frenar el cambio climático. Un reto global que requiere de estrategias energéticas acertadas, alejadas de prejuicios, y de una apuesta firme por tecnologías que no emiten gases ni partículas contaminantes, como la nuclear.

En el caso de España, el parque nuclear genera una quinta parte de la electricidad que consumimos y se posiciona como la tecnología que más electricidad genera.…  Seguir leyendo »