Antonio de Aguiar Patriota

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Carta de las Naciones Unidas de 1945 significó un hito histórico en la búsqueda de la paz basada en un sistema multilateral. Al final de la guerra mundial que cobró más de 50 millones de vidas, los Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las dos principales potencias del mundo. La Carta de las Naciones Unidas, negociada inicialmente los Estados Unidos, la Unión Soviética y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, establecía un Consejo de Seguridad de cinco miembros permanentes, incluidos Francia y la República Popular de China.

Las Naciones Unidas empezaron con 51 países; ahora tienen 193 Estados miembros.…  Seguir leyendo »

La protección de civiles desarmados en situaciones de conflicto es un desafío de orden moral y diplomático. Inocentes muertos, heridos o desabrigados no pueden ser tratados como meros “efectos colaterales”.

Este tema exige que la comunidad internacional asuma su responsabilidad colectiva. La importancia cada vez mayor del tema llevó a la presidencia surcoreana de turno del Consejo de Seguridad de la ONU a realizar un debate el 12 de febrero, en el cual participé. Debemos tener presente que la prevención de conflictos es la mejor manera para garantizar la protección de civiles. Mucho se habla sobre la situación de desprotección en que algunos gobiernos dejan a su pueblo, algo inaceptable.…  Seguir leyendo »